Reseña: El elegido (El contendiente #1)

Título: El elegido

Título original: The Chosen

Autor: Taran Matharu

Fecha de publicación: 29/08/2023

A lo largo de la historia, algunas personas han desaparecido de forma inexplicable. Ahora un grupo de adolescentes está a punto de descubrir por qué.

Cade acaba de llegar a un nuevo internado cuando es transportado misteriosamente a otro reino. Pronto descubre que su nuevo mundo está habitado por vestigios del pasado: criaturas prehistóricas, reliquias antiguas y lo más extraño de todo: personas. Abrumado por su nuevo entorno, Cade dispone de poco tiempo para adaptarse, ya que pronto él y sus compañeros de clase se verán obligados a convertirse en contendientes de un juego salvaje controlado por misteriosos gobernantes.

Pero ¿quiénes son esos seres y por qué los eligieron a ellos? En un mundo alejado del nuestro, donde los enemigos adoptan formas muy distintas, la batalla final por la supervivencia está a punto de dar comienzo.

Leí a Taran Matharu hace años con su serie La leyenda del hehicero, que ya está completa en español por la editorial Planeta y se publicó hace unos años, siendo un gran éxito mundial, así que me llamó la atención que la editorial Umbriel anunciara que publicaría otra saga del autor, después de varios años sin tener nuevos libros de él en español. De esta forma, en agosto del año pasado se publicó El elegido, el primer libro de la trilogía El contendiente, que salió en inglés hace unos años, así que por fin tenemos nuevos libros de este autor en español. Como veis, han cambiado la portada para la edición española y he de decir que me parece un buen cambio.

A lo largo de la historia, muchas personas han desaparecido de forma inexplicable, nadie sabe qué fue de ellos. Ahora un grupo de adolescentes deberá descubrir qué pasó. Cade acaba de llegar a un nuevo internado cuando es transportado a otro reino, donde hay criaturas prehistóricas, reliquias antiguas y personas. Tendrá poco tiempo para adaptarse, ya que pronto él y sus compañeros de clase deberán convertirse en contendientes de un juego salvaje controlado por misteriosos gobernantes. ¿Quiénes son esos seres y por qué los han elegido a ellos? La batalla final por la supervivencia no ha hecho más que comenzar y en este juego parece que todo vale y no hay ninguna regla.

Con capítulos cortos en los que siempre está sucediendo algo, nos encontramos con un libro que me parece entretenido y muy ágil de leer, además de que lo bueno comienza ya desde los primeros capítulos y no hay que esperar mucho a que arranque la trama. Me ha recordado a sagas de fantasía que me encantan como El corredor del Laberinto o Los juegos del hambre, porque hay muchas similitudes, así que si os gustan esas series de libros, creo que esta os gustará, ya que son similares, pero en esta saga se le da una vuelta de tuerca al añadir videojuegos y criaturas de muchas épocas distintas. Sí que es cierto que he sentido que faltaba trabajo en los personajes, porque no he podido congeniar con ellos, quizás un poco con el protagonista, pero poco más, así que he echado en falta más profundidad en los personajes. También me hubiera gustado que se desarrollase algo más la parte del internado, ya que ese tipo de ambientación me encanta, aunque entiendo que el propósito de la saga es otro. Después de ese final, que nos deja con ganas de más, espero que no nos hagan esperar demasiado para publicar el segundo libro en español.

En resumen, El elegido es un comienzo de saga que recuerda a las sagas juveniles que me encantaron en mi adolescencia, pero con la innovación de los videojuegos y criaturas de distintas épocas. Habrá que ver cómo se desarrolla esta saga en los siguientes libros.