Reseña: La trama

Título original: The Plot

Autor: Jean Hanff Korelitz

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 05/05/2022

Páginas: 302

Precio: 20,90 €

Jacob Finch Bonner fue un joven y prometedor escritor cuya primera novela cosechó un éxito muy respetable. Hoy, él está enseñando en un programa de escritura de tercera categoría y lucha por mantener la poca dignidad que le queda; no ha escrito, y mucho menos publicado nada decente en años. Cuando Evan Parker, su alumno más arrogante, le dice a Jake que no necesita de su ayuda para continuar con su novela porque considera que la trama de su libro en progreso es magnífica, Jake lo tacha como el típico narcisista aficionado. Pero entonces . . . escucha la trama.

Jake regresa a la trayectoria descendente de su propia carrera y se prepara para la publicación de la primera novela de Evan Parker: pero eso nunca sucede. Jake descubre que su antiguo alumno ha muerto, presumiblemente sin haber completado su libro, y hace lo que cualquier escritor que se precie haría con una historia como esa: una historia que es absolutamente necesario contar. En unos pocos años, todas las predicciones de Evan Parker se han hecho realidad, pero Jake es el autor que disfruta del éxito. Es rico, famoso, elogiado y leído en todo el mundo. Pero en el apogeo de su gloriosa nueva vida, recibe un correo electrónico, la primera amenaza de una aterradora campaña anónima: eres un ladrón, dice el correo.

Mientras Jake lucha por entender a su antagonista y ocultar la verdad a sus lectores y editores, comienza a aprender más sobre su difunto alumno, y lo que descubre le asombra y aterroriza. ¿Quién era Evan Parker y cómo se le ocurrió la idea de su "apuesta segura" de una novela? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la trama y quién se la robó a quién?

Hoy vengo a hablaros de un libro que despertó mi curiosidad esencialmente por dos razones cuando supe que iba a ser publicado en español por Roca editorial. La primera de ellas es su autora, y es que Jean Hanff Korelitz es la autora del best seller internacional adaptado a serie de HBO Max The Undoing, que me muero de ganas de ver y del que me han hablado muy bien. La segunda de las razones está relacionada con la trama de este libro titulado precisamente La trama, en la que se nos prometía un libro de suspense en el que la escritura tendría una importancia significativa, así que tenía curiosidad por ver cómo la autora conjugaba ambos elementos que prometían mucho juego y si lo ejecutaba bien, dando un buen resultado final, así que os contaré qué me ha parecido.

Jacob alcanzó el éxito con su primera novela, pero ahora enseña en un programa mediocre de escritura
y lleva años sin publicar una novela algo decente. Uno de sus alumnos más brillantes, Evan, aparecerá muerto, sin haber acabado una historia que prometía ser bastante buena, así que decide terminarla y apropiarse del trabajo de su alumno fallecido. Años después, se ha convertido en un autor elogiado y muy leído, pero un correo electrónico de un anónimo volverá a truncar su vida: alguien sabe que ha robado la trama de Evan. Jake deberá averiguar quién se esconde detrás de los correos, algo que le aterroriza, pero también aprender más sobre su difunto alumno y aparentar tranquilidad ante sus lectores y editores. Su vida se tambalea de la noche a la mañana y Jake hará lo que mejor se le da: inventar una historia, pero esta vez la suya propia.

Lo primero que he de alabar de este libro es la originalidad con la que está escrito, y es que nos encontramos con una novela en la que se intercala la realidad con la trama del libro que ha escrito su protagonista y sobre el que gira la polémica del libro, que a veces me ha parecido incluso más interesante que la trama de esta novela. Por lo tanto, podemos decir que en vez de un libro de suspense, nos encontramos con dos auténticos thrillers en un solo libro, además de tener mucha importancia todo lo que rodea a la escritura como profesión y la ambición por ser conocido. Es entretenido y fácil de leer, porque tan solo tiene trescientas páginas, pero sí que es cierto que a veces he sentido que tenía un ritmo algo inestable, porque si bien a veces pasaban cosas interesantes y sorpresas inesperadas, también había capítulos un tanto aburridos y acontecimientos un tanto predecibles en sus páginas. No tiene una mayor puntuación porque creo que el gran giro argumental de su trama ha sido un poco predecible, al menos para mí, que llevo demasiados libros de suspense a mis espaldas, pero no ha hecho que no lo disfrutase. Este es mi primer acercamiento a Jean Hanff Korelitz, una conocida autora dentro del género de la que creo que en español solo está, además de este libro, Tú ya lo sabías, que fue publicado por el sello Umbriel hace años, pero estoy seguro de que irán llegando más libros, porque cada día tiene más lectores.

En resumen, La trama ha sido un libro de suspense original y entretenido, siendo realmente dos libros en uno, en el que destaca la escritura como profesión y la necesidad de ser leído y conocido, aunque algunas partes hayan sido un tanto predecibles.

3/5