sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña: La ciudad de vapor


Título: La ciudad de vapor

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 17/11/2020

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Opinión personal:

La muerte de Carlos Ruiz Zafón este verano fue un dura pérdida para el mundo de las letras, sobre todo para las de nuestro país y América Latina, puesto que ha sido uno de los autores más conocidos de este siglo (por no decir que es el escritor español más leído de todo el mundo después de Cervantes), con la serie El cementerio de los libros olvidados, la Trilogía de la Niebla o Marina. Sin embargo, el autor dejó un último regalo para sus lectores, a los que tanto cuidaba, que se convirtió en La ciudad de vapor, un libro compuesto por once cuentos del autor, algunos de ellos incluso inéditos, que nos permite volver a algunos de sus libros, y que podemos disfrutar desde el paso 17 de noviembre. 

Como comentaba anteriormente, no nos encontramos ante un libro al uso como a los que nos tenía acostumbrados el autor, sino que es un conjunto de relatos que nos trasladan al Cementerio de los Libros Olvidados, permitiéndonos conocer un poco más a sus inolvidables personajes y trayéndonos grandes recuerdos de lo mucho que sentimos y disfrutamos de cada uno de sus títulos. Por lo tanto, a la pregunta que ya me han hecho varias personas de si es posible leer este libro antes de la serie, la verdad es que no creo que sea incompatible, pero yo recomiendo leer primero la serie y después este conjunto de relatos, porque considero que así se disfrutarán mucho más, sobre todo teniendo en cuenta la triste realidad de que su autor no volverá a regalarnos nuevas historias. 

Sin embargo, para los lectores del autor algunos de estos relatos ya son conocidos, porque fueron publicados con anterioridad, pero es una oportunidad para tenerlos todos recopilados en un mismo volumen en este reconocimiento póstumo al autor. En concreto, de los once relatos que componen esta recopilación, cuatro son totalmente inéditos, por lo que podemos volver a uno de sus mundos más conocidos con nuevas pequeñas historias en las que, sin embargo, vemos ese talento innato que lo convirtió todo un genio de las letras, siendo superado solo por Cervantes en autores españoles más leídos. Por lo tanto, estamos ante un último pero no pequeño viaje a la ciudad de Barcelona que el autor construyó en sus libros más conocidos, un último regalo para sus no pocos lectores, que disfrutaréis con ternura y a la vez pena porque es un viaje que cierra una etapa, pero en la que siempre quedará el gran legado de un autor inolvidable que abrió camino de nuevo en la literatura en español para los que vienen detrás. 

En resumen, La ciudad de vapor es un regalo para los que siempre hemos admirado y disfrutado con los libros del autor, once relatos no muy extensos que nos muestran su talento y que sirven para que sea incluso más imposible olvidar su obra.

4,25/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Sin duda la pérdida del autor fue un gran golpe para toda la comunidad hispanohablante. No sé si en algún momento me animaré o no, porque las antologías de relatos no son lo mío, pero si en algún momento finalmente me animo a terminar la trilogía, tendré que darle una oportunidad a este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué bonito que haya otra muestra del autor para todos los que disfrutaron de sus libros, yo aún no leo nada de él pero la verdad es que se ven historias muy interesantes :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos, sin duda espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!