Reseña: Hacia las estrellas (La astronauta #1)

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 27/05/2020

Saga: 1/4

Páginas: 408

Precio: 15,90 €

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Tenía muchas ganas de leer Hacia las estrellas, que es el inicio la saga La astronauta (de la que ya se ha confirmado un cuarto libro para el año 2022), desde que se publicó en inglés, ya que, además de lo mucho que me atraía su sinopsis, se unió la gran crítica que ha ido recibiendo estos dos años desde su publicación y que haya ganado los premios más prestigiosos del género, como son, nada más y nada menos, que los premios Nébula, Locus y Hugo. Por ello, fue una sorpresa descubrir que llegaría a España de la mano de Oz editorial, así que en cuanto lo recibí, tuve que empezarlo para ver qué tenía que contarnos su autora en esta historia de ciencia ficción y mujeres empoderadas.

Esta novela nos sitúa en los años cincuenta, cuando un meteorito impacta contra la Tierra, que acaba siendo un lugar inhóspito, como lo fue hace miles de siglos. Como nuestro planeta ya no va a volver a recuperarse, la carrera por colonizar el espacio tiene que acelerarse a límites que quizás no sean posibles. Así, Elma York, una de las pilotos del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las que trabajará en la Coalición Espacial Internacional como calculadora para conseguir que el hombre logre su objetivo de llegar a la Luna. Sin embargo, lo que pocos saben es que ella también quiere convertirse en astronauta, algo para lo que la sociedad no está todavía preparada.

En relación con las protagonistas, además de decir que me ha encantado que el libro estuviera protagonizado por mujeres inteligentes, fuertes y empoderadas, en definitiva, brillantes, lo cierto es que no todo lo que sucede en él forma parte de la ficción, y es que las mujeres calculadoras existieron y fueron determinantes en algunos momentos de nuestra historia, como en la Segunda Guerra Mundial, aunque ocuparan el mismo lugar que siempre ocupan las mujeres en la historia: las sombras. El único pero que les saco es que me habría gustado conocer más a algún personaje secundario, aunque gracias a ello podemos conocer mucho más de la protagonista.

Además de la ciencia ficción que encontramos en sus páginas, con la que disfrutareis de un mundo bastante diferente de aquel en que vivieron su juventud nuestros abuelos, lo cierto es que también traslada mensajes importantes y que siguen siendo relevantes, como son la importancia y defensa de la igualdad, la tolerancia, la lucha contra el racismo o contra los prejuicios existentes en una sociedad todavía más dura que la actual. Me ha parecido original que la autora nos trasladase más de sesenta años atrás, ya que los libros de este estilo que he leído durante los últimos años nos situaban en el presente o en un futuro muy cambiado, pero no en el pasado, al igual que ver el amor que tiene en todo momento Elma por su trabajo y la importancia que sabe que tiene el mismo, a pesar de que el machismo y el racismo estén presentes en los altos mandos. A ello hay que sumar la prosa de la autora, que ha sido un muy buen descubrimiento con este primer libro de serie que nos deja con los dientes largos para saber qué sucederá en el siguiente tomo, para el que espero que no haya que esperar tanto.

En resumen, aunque tenía altas expectativas con Hacia las estrellas, las ha cumplido y me ha dado una lectura original y diferente en el que el feminismo o el racismo se intentan abrir paso en 1952 al mismo tiempo que las mujeres son las que trabajan más duro por llevar al hombre al espacio.

4/5