Reseña: La noche del mal (Sol negro #2)

Título: La noche del mal

Título original: La nuit du mal

Autor: Giacometti y Ravenne

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 05/03/2020

En noviembre de 1941 Alemania está muy cerca de ganar la guerra. Sin embargo, para Himmler, líder de las SS, la victoria solo será definitiva cuando los nazis logren apoderarse de una esvástica sagrada desaparecida en algún lugar de Europa. Para encontrarla, la Anhenerbe realiza unas excavaciones en la legendaria ciudad de Cnosos de la isla de Creta.

Mientras, en Londres, el comandante Malorley, miembro del servicio secreto británico, trata de sonsacar los secretos de su prisionero Rudolf Hess, especialista en esoterismo de las SS. Para ello cuenta con la colaboración del enigmático Aleister Crowley. El oficial británico sabe que para derrotar a los nazis es esencial encontrar esa cruz gamada antes que ellos.

Berlín, Londres, el castillo de Wewelsburg y la Italia de Mussolini serán los escenarios de la partida definitiva que decidirá el futuro de Europa. Un desafío cuya última jugada exigirá enfrentarse al propio Hitler. Agentes dobles, profecías antiguas y esoterismo, una aventura apasionante a través de un continente en llamas.

Aunque con los años he ido incorporando libros de muchos géneros distintos a mis lecturas mensuales, si hay un tipo de historias que nunca me decepcionan y en las que siempre acabo pecando son los libros históricos que tienen como escenario la Segunda Guerra Mundial, como habréis podido comprobar los que lleváis tiempo leyendo mis reseñas. Así, cuando supe de la existencia de la trilogía Sol negro, tenía claro que, antes o después, debía estar entre mis lecturas, llegando su segundo título a principios de este mes a las librerías españolas, pudiendo continuar con ella después de leer El triunfo de las tinieblas el verano pasado.

Esta novela nos sitúa en el año 1941, cuando Alemania está a punto de ganar la guerra y derrotar a los aliados. Sin embargo, para el líder de la SS, Himmler, solo conseguirán hacerse con el poder cuando cuando los nazis den con la esvástica sagrada, desparecida en algún lugar de Europa, lo que llevará a la isla de Creta. Por su parte, el comandante Malorley, miembro del servicio secreto británico, no parará hasta descubrir todos los secretos de uno de los prisioneros miembros de la SS. Sin embargo, los caminos de ambos quizás deban encontrarse con un oficial británico, Aleister Crowley, convenza a Marloley de que es imprescindible encontrar la cruz antes que los nazis.

Lo primero que he de decir respecto del argumento de este libro es que, aunque he leído muchos títulos que se desarrollan en dicha época histórica, el enfoque que tiene en esta historia me ha parecido muy diferente y original, sobre todo por la búsqueda de la esvástica y por cómo conocemos los acontecimientos de la guerra. La verdad es que ha sido un tanto más oscuro de lo que pensaba que sería, sobre todo porque conocemos algunos aspectos del nazismo a fondo, diferentes a los que suelen tratarse en los demás títulos que he leído, y vemos cómo la rabia y el mal se han expandido por el mundo de una forma aterradora, lo que nos sirve para ver hacia donde no queremos volver jamás. Un aspecto a destacar es el gran trabajo de documentación sobre el espionaje y la arqueología que vemos reflejado en sus páginas y con el que los autores consiguen que conozcamos aspectos no tan conocidos de esta época y de la esvástica sin aburrir al lector, algo complicado porque, por ejemplo, la arqueología no suele tener mucha importancia en la literatura e introducirla sin dar detalles innecesarios es complejo. Por todo ello, tras leer el libro, he quedado con ganas de leer más de sus autores, por lo que espero que pronto podamos leer un nuevo título de esta serie, que ya ha confirmado que será una trilogía, aunque no hay ni siquiera fecha de publicación en inglés para el siguiente tomo, por lo que tocará esperar.

En definitiva, en La noche del mal he disfrutado de volver a un 1941 muy diferente de lo que podríamos haber imaginado, donde los servicios secretos y la búsqueda de una esvástica hará que sus personajes se crucen y puedan cambiar el rumbo de la contienda.

3,5/5