Reseña: La llave de Blake

Título: La llave de Blake

Autora: Sandra Andrés

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 09/03/2020

Páginas: 448

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente algo se mueve en las sombras y una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake.

En la actualidad, Rachel es una joven con una gran inteligencia a la que desde pequeña sus padres han enseñado a buscar y descifrar los tesoros ocultos en el arte: pequeños mensajes y enigmas que no son visibles para la mayoría de las personas. Junto a su amigo Andreu, Rachel tiene un programa de radio en internet donde hablan de cosas paranormales, del más allá y de experiencias que les han pasado a los oyentes. Será en una de esas sesiones cuando recibe un mensaje que la dejará petrificada.

Ya había leído a Sandra Andrés con anterioridad en sus dos obras publicadas con el sello Crossbooks de la editorial Planeta, La noche de tus ojos (2017) y Deja cantar a la muerte (2019), y como había disfrutado de ellos, sobre todo del último, me apetecía volver a sumergirme en una nueva historia de la autora, ahora de la mano de Del Nuevo Extremo. A ello hay que añadir lo interesante que me pareció su sinopsis desde que la leí, las buenas críticas que he leído sobre ella estas semanas y el hecho de que el arte tuvieran un papel relevante en la novela, aprendiendo mucho a través de sus páginas.

Esta historia nos transporta al Londres de 1827, donde William Blake se encuentra obsesionado con acabar un cuadro en la penumbra de su habitación cuando algo se mueve en las sombras y su vida termina de forma inesperada. En la actualidad, Rachel es una joven experta en buscar y descifrar los tesoros ocultos en las obras más conocidas del arte, por lo que es capaz de dar con pequeños mensajes y enigmas que para todos pasarían desapercibidos. La joven prodigio tiene un programa de radio en internet sobre fenómenos paranormales con su amigo Andreu, pero una de las llamadas la dejará totalmente congelada, a pesar de haber conocido multitud de relatos escalofriantes.

Lo primero que he de destacar de este libro es lo mucho que he disfrutado de conocer más de la vida de William Blake, del que prácticamente no sabía nada, excepto alguna de sus obras, y, en general, de todas las referencias artísticas y todos lo que aprendemos a través de sus páginas, teniendo así un libro en el que no solo disfrutamos, sino en el que también aprendemos, dos factores que me encanta encontrarme combinados. De esta forma, no solo conocemos su faceta pública, la que lo convierte, para muchos, en uno de los mejores artistas británicos de toda la historia (o el mejor), ya que también tiene importancia su vida personal y las visiones que lo atormentaron. Lo cierto es que la autora consigue mantener el misterio hasta el final, manteniéndonos pegados a sus páginas. Sin embargo, también ha habido algunos factores de la historia que no me han terminado de convencer, como, por ejemplo, el hecho de que aunque he disfrutado de los cambios de línea temporales, había ocasiones en los que son un tanto confusos y tardamos un tiempo en ubicarnos, al igual que tampoco me ha resultado muy creíble la historia de amor, puesto que he tenido la sensación de que se desarrollaba de forma muy rápida y le faltaba desarrollo, y ya sabéis lo poco que me gusta el instalove en este tipo de historias.

En resumen, aunque ha habido algunos aspectos que no me han terminado de convencer, La llave de Blake ha sido una buena lectura, sobre todo por lo mucho que conocemos al gran artista, William Blake, y el misterio que hay en todo el libro.

3/5