Reseña: Hijas de una nueva era

Título: Hijas de una nueva era

Título original: Töchter einer neuen Zeit

Autora: Carmen Korn

Fecha de publicación: 17/03/2020

Páginas: 544

Precio: 21,90 €

Hamburgo, 1919. La joven Henny desea convertirse en comadrona y junto a su amiga Käthe, comunista convencida, acaban de iniciar su formación en la clínica de mujeres Finkenau. Otras dos mujeres las acompañan en el camino. Ida, hija de un importante hombre de negocios en bancarrota, el cual tiene la intención de casarla con un rico heredero, y Lina, una joven maestra humilde que quiere sacar a su familia adelante. Las cuatro amigas, se hacen inseparables a pesar de sus diferencias y de las situaciones a las que deberán enfrentarse. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, sus vidas tomarán rumbos totalmente opuestos y su amistad se verá comprometida. Hijas de una nueva era, narra la historia de cuatro mujeres del primer tercio del siglo xx, las cuales lucharon sus propias batallas con la fuerza de su amistad, el amor y la valentía.

Al estar publicado originalmente hace un par de años en Alemania, no conocía Hijas de una nueva era hasta que lo vi como una de las novedades de la editorial Planeta para este mes de marzo. Tras leer su sinopsis, y descubrir que estaba ambientada en la Hamburgo de 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial, donde un grupo de cuatro amigas fuertes e independientes nos contarán sus historias, sabía que debía acabar entre mis lecturas de este mes, a lo que hay que añadir que eché un ojo a sus críticas y solían ser bastante positivas. Además, este es el primer libro de una serie compuesto por tres, así que en caso de gustarme, sabía que podría descubrir más de sus protagonistas.

Esta novela nos presenta a cuatro jóvenes adelantadas por completo a su tiempo, teniendo que desafiar la sociedad convencional en la que viven. De esta forma, Henny tiene claro que quiere convertirse en comadrona, por lo que se junto a su amiga Käthe, inicia su formación en una clínica de mujeres. Allí, se unirán a ellas diferentes mujeres, como Ida, una joven que ha tenido todo en la vida pero ahora su familia está en bancarrota y parece que la única forma de salvarla es casarse con un hombre rico, y Lina, una maestra que solo quiere conseguir sacar a su familia adelante. ¿Serán capaces de elegir sus propios caminos o tendrán que seguir el destino impuesto por los hombres de su familia?

Algo que me encanta en la literatura, sea el género que sea, es encontrarme con protagonistas empoderadas y muy avanzadas a su época, como ha sido el caso de este libro, donde vemos a cuatro personajes de diferentes procedencias y personalidades que reclaman tener sus propias vidas, algo muy diferente a la realidad social. A ello hay que añadir otro aspecto que suelo disfrutar y son los libros que se desarrollan en los años de contiendas mundiales o en años cercanos, por lo que la combinación de ambas me ha gustado mucho, puesto que parte del libro se desarrolla en años de grandes momentos históricos. Así, más que una historia, realmente estamos ante un libro formado por cuatro historias que cuentan las cuatro vidas de sus protagonistas, relacionadas entre sí, que se desarrollan durante varias décadas en cada uno de los títulos, transportándonos en este primero la Hamburgo de primer tercio de siglo XX. Lo cierto es que este libro me ha dado momentos de todo tipo, desde momentos tristes y de rabia, ya que parte de él transcurre en épocas difíciles, como son las marcadas por la guerra o el hambre, hasta momentos de felicidad, independencia, esperanza y unidad de mujeres que no quieren quedarse de brazos cruzados. Por ello, seguiré con el segundo tomo de esta serie en cuanto esté disponible en español, así que espero que la editorial Planeta no nos haga esperar mucho para conocer cómo continúan las vidas de Lina, Käthe, Henny e Ida.

En resumen, Hijas de una nueva era es un viaje por la vida de cuatro mujeres diferentes pero a las que unía las ganas de ser independientes y regir el destino de sus propias vidas. Os gustará si disfrutáis de libros históricos encabezados por grandes mujeres.

3,75/5