Reseña: El origen de los Otros

Autora: Toni Morrison

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 13/09/2018

Páginas: 120

Precio: 14,90 €

¿Qué es la raza y por qué es importante? ¿Qué motiva la tendencia humana a construir Otros? ¿Por qué la presencia de esos Otros nos asusta tanto?

Basándose en sus Norton Lectures, Toni Morrison aborda estas y otras cuestiones que dominan cada vez más la política mundial: la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas, el deseo de pertenencia... En su búsqueda de respuestas, la novelista revisa cuidadosamente sus propios recuerdos, así como la historia, la política y, especialmente, la literatura, examinando autores como Harriet Beecher Stowe, Ernest Hemingway y William Faulkner.

A través de ellos analiza las nociones de pureza racial, el origen de la raza negra como una herramienta para definir una sociedad inmigrante con una gran variedad de procedencias y costumbres, o las formas en que la literatura emplea el color de la piel para definir a los personajes o conducir la narrativa.

Si bien es cierto que un Premio Nobel de literatura siempre ayuda a que mis ganas de leer a un autor sean bastante grandes, en el caso de la autora de la que hoy os hablo, no solamente tenía ganas de leer este libro por dicho premio, sino porque había leído maravillas de sus libros y personas de confianza no paraban de insistirme en que debía darle una oportunidad. Por ello, y animado por el trama que trata este ensayo, la raza negra, sabía que era la ocasión perfecta para descubrir a Toni Morrison.

En este libro, Morrison nos habla desde diferentes puntos de vista y aspectos de lo que supone ser negra, y lo hace muchas veces a través de grandes novelas que todos conocemos, además de hablarnos de sucesos recientes e históricos de la historia de la comunidad negra, sobre todo en los Estados Unidos. Así, la autora tratará el tema desde la política (por ejemplo, políticos ignorantes o las muertes de negros en las calles a manos de policías blancos) hasta la literatura, pasando por grandes autores que nos son imposibles de olvidar.

El libro, después de un prólogo por parte de Ta-Nehisi Coates, se encuentra estructurado en seis capítulos: Idealizar la esclavitud, Ser el forastero o convertirse en el forastero, El fetichismo del color, Las configuraciones de la negritud, Narrar al Otro y La patria del extranjero, en cada uno de los cuales abordará la cuestión en un contexto diferente, sin dejar en ningún momento las referencias a grandes obras de la literatura y momentos históricos importantes para la comunidad.

A todo ello hay que sumar la gran prosa de esta autora, que es un referente en la literatura desde hace varias décadas, de la que ya había leído en numerosas y diversas reseñas que, escriba sobre que escriba, aborde el tema que aborde, lo hace con un gran acierto y una maestría que la caracteriza, por lo que me muero de ganas de hacerme con su extensa obra y espero que me guste tanto como este libro, que pese a ser un ensayo y no gustarme demasiado los pocos que he leído, he disfrutado.

En resumen, El origen de los Otros es un ensayo breve y entretenido en el que se abordan temas de actualidad, relacionados con la comunidad negra y el movimiento Black Lives Matter y que nos hace un gran recorrido sobre los mismos.

3/5