sábado, 26 de mayo de 2018

PoetizArte: Aquella orilla nuestra


Título: Aquella orilla nuestra

Autora: Elvira Sastre

Editorial: Alfaguara Juvenil

Fecha de publicación: 26/04/2018

Saga: -

Páginas: 176

Precio: 16,95 €



Sinopsis:


«Sentí las raíces apretando mis tobillos. Uno no deja de esperar porque se canse, uno deja de esperar porque cesa el ruido al otro lado y las raíces se secan».

Elvira Sastre revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. El diálogo que se establece entre el texto y las ilustraciones de Emba logra una composición estética única, digna de coleccionistas.

Opinión personal:

He de reconocer que ya ni recordaba prácticamente cómo era esta sección, ya que la tengo muy abandonada, como demuestra el hecho de que en el último año solo haya pasado un libro por ella y fue hace un par de meses. El motivo por el que he estado tan ausente en ella es que casi no leo poesía. Tuve unos años en los que casi todos los meses leía algo de poesía actual, pero lo he ido dejando poco a poco, sobre todo porque veo florecer muchos autores de poesía actual y con casi ninguno conecto. Por ello, supe que este era el libro perfecto para volver a la poesía y retomar esta sección, porque Elvira Sastre es, junto a Loreto Sesma, mi poetisa favorita. 

"Fueron tus piernas, a veces, una continuación de mi camino".

Con Elvira me pasa algo mágico y es que consigo conectar de forma única con sus poemas y me maravilla cómo juega con las palabras, las acaricia y hace que sean tan suyas como las del lector, que en algunas puede llegar incluso a pensar que hablan de él mismo. 
Además, trata una gran variedad de temas en sus libros, aunque sin perder ese contenido sentimental, emotivo que los caracteriza y con el que consigue ser una de las autoras de poesía que más vende en nuestro país, por lo que la calidad de su obra se ve abrazada también por el público que sabe compensarla. 
También hay que destacar su labor de traductora, ya que ha traducido uno de los libros de poesía que más ganas tengo de leer, Otras maneras de usar la boca, de la gran Rupi Kaur, una de las poetisas más relevantes actualmente.

"Es fácil:
no me haces olvidar los golpes,
me haces recordar la palabra caricia".

"Se pensaron que queriéndonos estábamos manchando
el mundo, pero tú y yo sabíamos que lo que hacíamos era limpiarlo". 

Como mencionaba anteriormente, he leído otros libros de su obra, de entre los que creo que destaca Baluarte, uno de mis poemarios favoritos hasta la fecha y de los que no me cansaré de recomendar. Precisamente por ese motivo, me gusta tanto esta sección, porque creo que es importante dar visibilidad a las reseñas de libros de poemas para transmitir nuestro amor por un género tan bonito como la poesía y en la que parece que solo brillan los autores twitteros, quedándose por el camino grandes joyas. En este caso, por suerte, como decía, Elvira es más que conocida gracias a la sensibilidad de sus poemas y cada día son más los que disfrutan de su arte. Aunque Sastre no necesite este escaparate, sí que hay autores muy buenos que merecen ser más conocidos y que sus sentimientos lleguen a más personas. Ahí, en ese aspecto, sumado a lo que me gusta la poesía, adquiere sentido esta sección. 

"Lo otro eran simulacros.
Tú eres el incendio".

En resumen, Elvira Sastre es una de mis autoras imprescindibles de poesía y con este libro no ha hecho más que confirmarlo. Junto a ella, encontraremos, además, una ilustraciones increíbles de Emba, con las que podemos visibilizar todo el sentimiento de las palabras.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho eso que dices de que juega con el lenguaje como quiera, hay gente que tiene un don para hacerlo y realmente me encantan ese tipo de autores. Me apunto algunas frases que son preciosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!