lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña: El fabricante de muñecas

Título: El fabricante de muñecas

Título original: The Dollmaker of Kraków

Autora: R. M. Romero

Editorial: Roca Juvenil

Fecha de publicación: 08/02/2018

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.

En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Opinión personal:

No negaré que lo primero en lo que me fijé cuando vi este libro a finales del año pasado en Goodreads, en su versión en inglés, fue en su preciosa portada, que hay que agradecer a la editorial que la haya conservado y que haya cuidado también su edición, porque es una auténtica maravilla. Pero fue tras leer su sinopsis cuando supe que tendría que acabar en mis manos, porque me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y este no solo estaba ambientado en esa época, sino que también mezclaba fantasía y magia.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas, pero cuando el orden de su hogar se vea alterado por unos terribles invasores, no le quedará otra que acabar en Cracovia, donde conocerá a un viejo veterano de guerra, El fabricante de muñecas. El fabricante no tardará demasiado en descubrir que Karolina no es como cualquiera de las otras muñecas que tiene en su tienda, sino que tiene vida. Junto al fabricante, Karolina conocerá a gente maravillosa, como a un gran violinista judío y a su hija, pero todo se verá truncado cuando los nazis invadan Cracovia y los judíos sean considerados como una amenaza para el país. 

Los personajes de este libro son, junto a la ambientación y la originalidad de la trama, uno de los pilares de esta historia. En primer lugar, nos encontramos con Karolina, una muñeca que es bondadosa, empática, demasiado humana y que no tardará en descubrir el sinfín de injusticias que hay en el mundo de los humanos, algo que intentará cambiar desde su pequeña estatura y su gran corazón. 
El fabricante de muñecas es también un hombre con un gran corazón y no dudará ni un segundo en ayudar en lo que sea posible a sus amigos judíos, pese a los perjuicios que parecen haberse apoderado de la mente de todos sus vecinos. Sabe que ayudar a judíos puede costarle la vida, por lo que tendrá que andar con pies de plomo y sigileza.
Por último, el violinista y su hija representan el horror que tuvo que vivir el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y vemos en ellos la irracionalidad de considerar a los judíos como algo despreciable cuando en ningún momento hicieron nada para ser considerados como tales. Es posible, sin duda, ver el sufrimiento que tienen que experimentar, pero a la vez la esperanza por un mundo mejor.

El libro no es demasiado extenso, por lo que acabaréis de leerlo antes de que os deis cuenta, a lo que también contribuye la cercanía de sus personajes, y sobre todo el relato de hechos históricos reales, pero mezclados a la perfección con ese toque de fantasía que reina en toda la novela, a la vez que ciertos toques de suspense al preguntarnos qué sucederá con el gran violinista y su pequeña hija. Este es el debut de la autora en el mundo literario, y me ha sorprendido su gran dominio de las palabras y lo bien construida que está la historia, por lo que no me lo pensaré ni un segundo y tengo claro que leeré sus futuros libros, de los que espero que sean tan originales como este, y si llegan a nuestro país, mejor, porque, de verdad, qué maravilla de lectura. 

En resumen, El fabricante de muñecas es un libro que recomiendo a todos los públicos porque mezcla de forma perfecta el horror que vivió el pueblo judío en un período oscuro de la humanidad, la esperanza y la bondad que resurgió en dicho período y grandes toques de fantasía y suspense. 

4,25/5

6 comentarios:

  1. Hola, me encantan las novelas que retratan la realidad a través de la fantasía, y ya solo por eso me apetece leer este libro. Además lo que dices, la portada es preciosa y enamora a primera vista. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, por favor. Estoy como vos, me entró por los ojos, pero ahora con tu reseña... LO NECESITO
    QUIERO.
    Gracias por reseñarlo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ufff que precioso es este libro. Me encanta que se mezcle el realismo con la fantasía y ese toque de las muñecas me parece muy original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero es verdad que tiene una portada preciosa. Me atrae mucho esa mezcla tan peculiar de géneros que tiene la historia, así que apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía tu blog, ya te he seguido y aquí me quedo ^^
    La portada es preciosa, y la historia en sí también me llama mucho la atención, así que a mi lista de pendientes que va.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo también me fijé en la portada de esta novela (y me alegra que hayan conservado la misma edición porque es una pasada de bonita) pero me llamó, sobre todo, esa mezcla de histórica con magia y fantasía. A mí también me encanta leer sobre la SGM y creo que esta novela podría gustarme mucho, sobre todo por lo que nos cuentas sobre los personajes y su gran corazón *-* ¡Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!