viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: Bully (Fall Away #1)

Título: Bully

Título original: Bully

Autora: Penelope Douglas

Editorial: Libros de seda

Fecha de publicación: 01/02/2018

Saga: 1/3

Páginas: 320

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Me llamo Tate. Pero él no me llama así. Nunca se referiría a mí de una manera tan informal, eso en el caso de que me dirigiera la palabra. No, casi ni me habla. Aun así, nunca me deja sola.

Hubo un tiempo en que fuimos muy amigos. Luego me dio la espalda e hizo de arruinarme la vida su objetivo. Me han humillado, me han gritado y han murmurado sobre mí durante toda la secundaria. Sus burlas y los rumores se volvieron cada vez más sádicos según iba pasando el tiempo, mientras yo me volvía loca tratando de no cruzarme en su camino. Incluso me fui a Francia durante un año, solo por evitarlo.

Pero ya me he cansado de esconderme y no pienso consentir que me arruine también el último año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí. Ha llegado el momento de luchar.

No pienso dejar que vuelva a acosarme nunca más.

Opinión personal:

He de decir que este libro no llamaba mucho mi curiosidad, porque desde que lo vi cuando se publicó en inglés, no me gustaba demasiado eso de que una persona que ha sufrido acoso escolar fuera a acabar con su acosador. Sin embargo, tras ver su buenas críticas y lo famoso que se hizo, y aprovechando su publicación al español de la mano de Libros de seda, que va a publicar toda la serie, decidí darle una oportunidad. La portada española no es que me encante, pero tampoco me desagrada. 

Tate y Jared fueron amigos durante un par de años, pero después de que su amistad terminara de romperse, Jared comenzó a hacer bullying a Tate, entre otras cosas, difundiendo cosas horribles sobre ella, impedir que hiciera nuevos amigos o que se le acercaran otros chicos. Después de un año estudiando en Francia, Tate vuelve a su hogar y está decidida a dejar que nadie se ría de ella, aunque ello suponga tener que plantar cara a Jared, que le hizo tanto daño en el pasado. Lo que ninguno de los dos sabrá es que acabarán encontrándose más de lo que desean y acercándose demasiado el uno al otro.

Empezando por los personajes, tengo que señalar que ha habido momentos en los que Tate me ha puesto algo nervioso, ya que me parecía algo contradictoria su forma de actuar en relación con lo que se decía a sí misma. Aun así, es un personaje que me ha ganado, sobre todo por su evolución, ya que vemos cómo pasa de ser un personaje inseguro y con el que cualquiera podría jugar a convertirse en alguien fuerte, pese a que parece que Jared siempre será su debilidad. Entiendo, en parte, que aguantase tanto de este último, debido a la gran amistad que tuvieron años atrás, pero también he de admitir que hay ciertos momentos en los que me ha dolido que aguantase tanto y que no diera un paso adelante para salir de esa situación. En definitiva, lo importante es que consigue superar esa situación.
En cuanto a Jared, la autora nos lo presenta como un personaje al que es fácil entender, pero para mí sus razones no han sido suficientes, ya que considero que nunca está justificado hacer acoso escolar, y mucho menos si has compartido parte de tu vida con esa persona. Por ese motivo, que estaba presente en mí en todo momento, no he terminado de congeniar con este personaje, pese a que nos da buenos momentos y parece que va dejando atrás con el paso de los capítulos sus actitudes tóxicas.

Con mi idea general de este libro tengo un gran dilema, y es que aunque se me ha hecho una lectura adictiva, entretenida y fácil de leer, también me han cansado en ciertas ocasiones actitudes machistas o que se intentara justificar el acoso escolar. He llegado a la conclusión de que la postura intermedia es entender que se trata de ficción y que todo vale, puesto que si esto sucediera en persona me parecería bastante alarmante. Entiendo las buenas críticas y lo que suele gustar este libro, porque me ha gustado, pero eso, creo que es necesario señalar en la reseña que las actitudes que aparecen contenidas en él no son un modelo que seguir y, sobre todo, que no hay que justificar el acoso de ningún tipo.

En resumen, aunque no coincido en el mensaje que contiene este libro, ha sido una buena lectura, de esas que enganchan desde la primera página y que nos tienen en vilo hasta su final. Creo que seguiré con la serie en cuanto se publiquen los dos siguientes libros.

3/5

5 comentarios:

  1. Holaaa ^^
    La verdad es que yo no conocía este libro :O Y sí, la portada no es nada del otro mundo. Y por lo que leo la trama tampoco.
    Yo no creo que nada pueda justificar el acoso escolar, todos tenemos problemas en la vida y no por ello debes hacer sentir inferior a otra persona. Tampoco me gusta que lo justifiquen, pero claro, la autora no te lo va a poner como el malo de la película, porque quieras o no, acaba con la chica :/ Una pena la verdad.
    En fin, me alegra que por lo menos te entreteniera y te hiciera pasar un buen rato.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me pasa como a vos, no me hace feliz la idea del libro. Así que, aunque sea entretenido, no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro la verdad que no me llama la atención debido a esto de que la chica sufre bullying por parte del chico y luego se enamoran??? Y he aquí el gran dilema, sabemos que es ficción y solemos separar lo que es real de lo que no lo es, pero no sé, siento que este tipo de historias son muy poco creíbles (a pesar de que sea ficción), terminás por contradecirte con vos mismo

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Yo odio este libro a muerte. Se romantiza al acosador y el bullying, es un mensaje horroroso.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Yo lo he leído y bueno es una lectura entretenida pero no me han convencido los personajes. No he sido capaz de conectar con ellos. Por no hablar de la mejor amiga de Tate. Totalmente incomprensible.
    Muchas gracias por la reseña. Me gusta leer distintas opiniones:)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!