lunes, 27 de junio de 2016

Reseña: El año que el mundo se vino abajo

Título: El año que el mundo se vino abajo

Título original: The Year of the Rat

Autora: Clare Furniss

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 06/2016

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 14,50 €


Sinopsis:

«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...

Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.

Opinión personal:

Con esta novela me ha pasado como con muchas otras: el cambio de portada y de título me impidió descubrir que es un libro que había visto en redes sociales y tenía ganas de leer. Así, decidí darle una oportunidad, puesto que me llamó la atención y quería descubrir a la vez a esta nueva autora. También decir que aunque la portada original me guste más que la española, la de nuestro país no me disgusta, pero no refleja tan bien la esencia de la novela como la otra. 

Pearl tan solo tiene dieciséis años y acaba de perder a su madre. Su dolor es tan grande que no puede evitar echar la culpa a su hermana recién nacida, ya que considera que es la culpable de que su madre haya muerto. Toda esta situación hace que Pearl construya un muro que la aísle de todos los que le rodean y viva el peor año de toda su vida. Pero, ¿qué pasaría si la madre de Pearl todavía no se hubiera ido del todo y su espíritu siguiera todavía muy presente, vigilando todo? Todo comenzará con la tragedia y acabará con Pearl siendo otra persona distinta. 

Con la protagonista de este libro me ha pasado algo un tanto extraño: me ha gustado y no me ha gustado. Hay ciertos momentos en los que puedo entender sus acciones y creo que yo en su caso actuaría igual. Sin embargo, hay ciertas actitudes que no me han parecido del todo correctas y creo que a veces piensa que el hecho de que esté superando una pérdida le da derecho a hacer lo que quiera, sin importar lo que puede llegar a hacerles a los demás. Por ese motivo, porque creo que el dolor no te da la suficiente libertad para hacer lo que quieras sin importar el daño que puedas hacer, he chocado en ciertos momentos con ella. También destacar que es un personaje que evoluciona a lo largo de toda la historia, que madura con el paso del tiempo.
Además de conocer a Pearl, aparecen sus amigos, su padre, su madre y su hermana pequeña, entre otros personajes. El padre me ha parecido una persona muy paciente, puesto que para aguantar a Pearl algunas veces hay que tener mucha paciencia. En cuanto a la madre, me ha resultado un personaje que sabia perfectamente cómo hacer que Pearl abriera los ojos de una vez por todas y no estuviera tan ciega por su dolor. Gracias a sus apariciones, nuestra protagonista descubrirá que las cosas no son como ella pensaba y que estaba equivocada en determinados aspectos muy importantes.

Esta novela está divida en meses, que son como capítulos en los que se nos cuenta lo que va sucediendo en la vida de Pearl durante cada mes. Esta historia está contada desde el punto de vista de la protagonista, por lo que es muy sencillo sentir su dolor y ver las distintas etapas por las que pasa durante cada uno de los meses. 
En cierto modo, esta novela me ha recordado a Si decido quedarme, pero con algunos cambios. En Si decido quedarme, era la protagonista quien veía cómo los demás seguían con sus vidas mientras ella estaba en coma mientras que en esta historia es la madre de Pearl quien ve qué pasa con los que la rodean cuando ella muere. No podéis negar que hay mucho en común entre ambas novelas, pero en esta la madre de Pearl se comunica con la protagonista y hace que su visión sobre determinados temas cambie. La madre de Pearl es un fundamental para que esta salga del pozo donde se ha metido.

En resumen, El año que el mundo se vino abajo es una novela que me ha gustado, pero me ha faltado mucha profundidad en la historia y los personajes. Aun así, espero poder repetir con esta autora, puesto que su estilo me ha gustado bastante y espero que solucione estos errores de principiante en sus próximas novelas.

3,5/5

8 comentarios:

  1. Yo tampoco había reconocido el libro por la portada ni por el título. Por lo que cuentas no creo que nos terminásemos de llevar bien así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña (:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, pero no sé si me da ganas de leerla. Quizás más adelante :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. uy pues creo que lo dejo pasar por ahora porque si no tiene profundidad...
    besooos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por el momento la dejo pasar porque no termina de llamarme lo suficiente como para darle una oportunidad en un futuro cercano.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no sabía de que me trataba este libro y la verdad es que no pinta naaaaada mal, así que me lo apunto para cuando tenga ocasión, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No había escuchado de esta novela y suena interesante, si lo veo por ahí seguro que me lo compro.

    Me quedo por tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No la conocía pero me ha llamado la atención y con esas similitudes a Si decido quedarme me ha terminado de convencer así que me la apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero suena interesante , y más si tiene similitudes con Si decido quedarme.
    Gracias por tu reseña^^
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!