domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: El mapa de huesos (El sermón de fuego #2)


Título: El mapa de huesos

Autora: Francesca Haig

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 06/2016

Saga: 2/3

Páginas: 416

Precio: 17,90 €


Colabora la editorial.
Sinopsis:

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.

Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

Opinión personal:

RESEÑA LIBRE DE SPOILERS.

Pude leer el primer libro de esta trilogía en septiembre del año pasado y, aunque hubo algunos puntos que no terminaron de convencerme, fue una lectura que disfruté y tenía ganas de más. Por ese motivo, sabía con certeza que en cuanto se publicara el segundo libro, lo devoraría. Además, los errores que encontré en el primer libro eran de escritora novel, por lo que supe que en este segundo libro la autora no los comentaría. Y eso es lo que ha sucedido, ya que este segundo libro me ha atrapado tanto como el primero o incluso más. 

Una de las cosas que más me gustó del primer libro de esta trilogía fue el mundo creado por la autora. Haig construye un mundo en el que siempre nacen gemelos y uno de ellos es alfa y otro omega. El alfa será físicamente perfecto y tendrá el respeto de la sociedad mientras que el omega tendrá algún tipo de deformación y será menospreciado por todos los alfas. Si los alfas pudieran se desharían de los omegas, pero no pueden hacerlo, debido a que un hermano sufrirá lo mismo que otro y, por ejemplo, si un omega muere, también lo haría su gemelo alfa. Así, vemos cómo el hecho de ser alfa u omega importa mucho más que la familia o la sangre. Esto hace que haya dos clases sociales bien diferenciadas: los alfas, la clase privilegiada, y los omegas, que son repudiados y viven en asentamientos con otros omegas, además de estar aislados del resto. 

Esta historia está contada desde el punto de vista de Cass, una omega algo diferente a los demás, puesto que no tiene ninguna deformación aparente y posee el don de la visión. Sin embargo, esto no hace que sea considerada de forma diferente a los demás omegas, ya que va a sufrir el mismo trato que ellos. Pero lo más curioso de todo es que Cass no es solo odiada por los alfas, sino que también debe ocultar quién es su gemelo, ya que los omegas no dudarían en matarla para deshacerse de su hermano gemelo, líder del consejo. Nuestra protagonista deberá decidir en quién puede confiar y si realmente puede hacerlo. Cass me ha parecido un personaje sumamente inteligente, valiente y fuerte, con el que he disfrutado mucho en los dos libros. Estoy seguro de que nos regalará buenos momentos en el futuro.
En cuanto a Zach, el gemelo de Cass, me ha sido imposible no tenerle manía y desear que le pase algo malo, aun sabiendo que le pasaría lo mismo a Cass. Desde muy pequeño ha sabido que es el alfa y hace uso de una gran arrogancia siempre que puede, además de mostrar su frialdad y superioridad en estos dos primeros libros.

Este segundo libro me ha gustado, más incluso que el primero, pero hay algunas cosas que no me han convencido del todo. La primera de ellas es la cantidad de descripciones, puesto que hay muchas y a veces saturan al lector, o al menos ese ha sido mi caso. Sí es cierto que esto ayuda a crear una buena ambientación, pero tiene la parte negativa, que es que a veces ralentiza el ritmo y desconecta del tema central. Algo que también ha fallado, desde mi parecer, es la carencia de sentimiento. Hay cierto punto de sentimiento en la novela, pero me habría gustado que las emociones fueran más intensas y no todo tan directo al grano. 

En resumen, El mapa de huesos ha sido una buena lectura, aunque hay algunas cosas que podrían ser mejores. Respecto a la primera novela, el nivel de esta me ha parecido muy superior y estoy seguro de que el tercer libro será espectacular. 

4/5

5 comentarios:

  1. Hola!! Tengo ganas de leer este libro, el primero me gustó bastante como para querer seguir la saga pero coincidido bastante en lo de las descripciones, a veces se me hacia un poco pesado. A ver que tal con este :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Suena bien, la verdad, sí, pero siento que es una historia que ya leí. Distintas partecitas se me hacen un conjunto de otras historias (Puro de Julianna Baggott, Los lobos del Calla de Stephen King...).
    Puede que le dé una chance si sigo viendo reseñas así de positivas que me den confianza, pero por ahora no :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La trama de estos libros me llama muy mucho y estoy deseando darle una oportunidad, más aún, si han evolucionado y mejorado tanto de uno a otro ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El primero la verdad es que me gustó mucho, así que tengo ganas de hincarle el diente a este. Encima el final fue muy interesante. Si dices que el nivel de este libro es muy superior al anterior, ¡no puedo esperar a ponerme con él!
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero... ¿Y qué pasa con Kip? ¿Cassandra lo olvida? ¿Es su motivación para continuar o cómo va eso? Porque después de su muerte se me quitaron las ganas de leer la segunda parte, no sé si me entiendes. Cuando un protagonista muere, ya no tiene mucho sentido leer más...

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!