jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña: Pecado, penitencia y expiación, de Abril Camino


Título: Pecado, penitencia y expiación

Autor: Abril Camino

Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: Junio 2015

Saga: -

Páginas: 400

Cómpralo aquí

En colaboración con la autora.

Sinopsis:

Carmen tardó treinta años en construirse. Se buscó, se encontró y se convirtió en todo aquello que soñaba. Dirigía una empresa de éxito, tenía los mejores amigos del mundo y estaba deseando ser madre. La vida le sonreía desde el otro lado de su almohada. Porque la vida era él. Gonzalo. Su amigo, su compañero de vida, su amor. Se enamoraron cuando no levantaban dos palmos del suelo, y nada podría separarlos. Jamás.

Carmen tardó seis horas en destruirse. Solo necesitó una botella de whisky y una habitación de hotel. El mundo saltó por los aires, y ella se dejó engullir por el vacío.
Carmen no sabe si podrá reconstruirse. Ni si querrá hacerlo. En un periplo que la llevará por las ciudades en las que todo el mundo sueña vivir, ella deberá buscar el valor para sobrevivir.
A todo pecado le sigue una penitencia, pero solo algunos encuentran la capacidad de expiar sus culpas y resucitar de entre los emocionalmente muertos.

Opinión personal:

El mes pasado tuve la suerte de hablar con la autora de este libro en Twitter. Cuando me ofreció reseñar Pecado, penitencia y expiación y su otro libro, Parker y Amy: El pasado presente, no lo dudé, ya que me apetecía darle una oportunidad a Abril Camino y me llamaron la atención las sinopsis de ambos libros. Además, como algunos sabéis, me gusta reseñar libros de autores noveles, ya que no tienen las mismas oportunidades que autoras ya consagradas o que cuentan con el apoyo de grandes grupos editoriales. Si a todo esto le sumamos que los últimos libros de autores noveles que he leído han conseguido engancharme, no podía negarme.

Pecado, penitencia y expiación cuenta la historia de amor que se da entre Carmen y Gonzalo, una historia que comienza en la adolescencia y tiene desarrollo en diferentes etapas de la vida de ambos. Pero el libro también se centra mucho en todo lo que rodea la vida de Carmen y las decisiones que esta toma. Con esto quiero decir que, además de contarnos una historia de amor, nos muestra las vueltas que puede dar la vida y el proceso de destrucción o construcción que puede experimentar una persona. Por lo tanto, podría decir que no es solo un libro de amor, sino también de desarrollo personal.

Lo que más me ha gustado de Carmen, nuestra protagonista y narradora, es que es un personaje completamente real. Más allá de que esté de acuerdo con sus actos o no lo esté, es un personaje que se equivoca, toma malas y buenas decisiones y evoluciona a lo largo del libro, ya que la conocemos en diferentes edades y vemos su forma de actuar en cada una de ellas. 
Gonzalo es el típico hombre que toda mujer como Carmen desearía tener. Es, por decirlo de alguna forma, el personaje idílico, aunque también es real. Sin embargo, no he conseguido conectar con él como me hubiera gustado. He podido conectar mejor con otros personajes masculinos antes que con él.
En cuanto a los demás personajes, conocemos a algunos familiares y amigos de Carmen, que, aunque tengan importancia a lo largo del libro, no tienen tanto protagonismo como ella y Gonzalo.

Como indica el título, el libro se encuentra divido en tres partes: pecado, penitencia y expiación. Cada una de ellas cuenta una etapa de la vida de Carmen y vemos todo lo que puede llegar a cambiar su vida. Además, en cada una de ellas se tocan todo tipo de temas sin ningún tabú, por lo que también destacan por su realismo. Así, conocemos desde las etapas más brillantes de la vida hasta aquellas más oscuras.
También me gustaría destacar el tipo de relación que tienen Carmen y Gonzalo, ya que, aunque cada vez haya más relaciones de este tipo, no son tan comunes en la literatura. Por ello, me ha sorprendido y gustado.

La prosa de Abril Camino ha conseguido hacer que me enganche al libro. Es bonita y sencilla y se centra en lo importante de la historia, sin andarse con rodeos. Nunca había leído ningún libro de esta autora, pero no me importaría repetir, ya que con su prosa hace que el libro se haga ameno. De hecho, tengo su otro libro, Parker y Amy: el pasado presente, y no tardaré en leerlo, ya que la autora ha conseguido sorprenderme.

Pecado, penitencia y expiación muestra la historia de amor que se da entre Carmen y Gonzalo. Pero no solo se centra en el romance, sino que la autora consigue mostrarnos las vueltas que da la vida y los diferentes modos de vivirla. Una historia real que me ha conseguido dejarme con buen sabor de boca.

3´5/5

6 comentarios:

  1. Hola :) Realmente no me llama mucho, creo que no es una historia que yo pueda disfrutar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan! La verdad es que eso de que sean personajes reales me encanta, la gente normal nos equivocamos de vez en cuando. Tiene muy buena pinta, y creo que hay que darles una oportunidad a autores que autopublican porque se lo merecen.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta clase de libros, y me da mucha curiosidad cuál puede ser el pecado de este personaje. Me lo anoto, has despertado mi curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Uy madre *-* no me llamaba nada la atención, pero ahora pinta bien :D

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada autopublicado... a ver si me lanzo a por uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por tu reseña, Juan! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!