Reseña: Las Pruebas (El Corredor del Laberinto 2)

Título: Las Pruebas

Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 09/2015

Páginas: 496

En colaboración con la editorial.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, Thomas conoce a una chica que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

El primer libro de esta trilogía me encantó. Leí El Corredor del Laberinto hace un par de años (mucho antes de que tuviera el blog. Por eso no está reseñado, aunque no descarto hacerlo, ya que pienso hacer una relectura) y fue una de mis mejores lecturas de ese año. Por ello, tenía muchas ganas de seguir con la trilogía, pero decidí esperar, ya que el primer libro me había gustado tanto que tenía miedo de que los demás me decepcionaran. Pero con motivo del estreno de la película, decidí dejarme guiar por mis ganas y dejar a un lado el miedo a la decepción para saber qué les sucedería a todos los clarianos y de que forma me sorprendería el autor.

Tras escapar del laberinto, los clarianos pensaban que sus vidas volverían a la normalidad, pero no sabían que el horror solo acababa de empezar. El mundo está completamente destrozado: la mayor parte de la tierra es inservible, el sol abrasa más que nunca y una misteriosa enfermedad, cuyo resultado es la locura, se ha apoderado de gran parte de la población. Por si todo esto fuera poco, Teresa desaparece y CRUEL parece estar detrás de todo lo que les está sucediendo. Además, alguien ha tatuado diferentes palabras en el cuello de los clarianos, cada una de ellas con un mensaje: Minho es el líder y Thomas debe ser asesinado.
Consiguieron escapar del laberinto, pero ¿podrán sobrevivir a las pruebas?

En Las Pruebas me he reencontrado con esos personajes que tanto me gustaron en el primer libro: Thomas, Newt, Minho, Teresa... Además, hay nuevos personajes que han conseguido gustarme, aunque realmente no tuvieran tanto protagonismo como mis clarianos favoritos. De entre ellos, me gustaría destacar a Brenda. Sé que a muchos de los seguidores de la saga no les gusta, pero a mí es uno de los personajes nuevos que más me ha gustado. Diría que me ha gustado incluso más que Teresa. Entiendo que a muchos no os pueda gustar Brenda (los que habéis leído el libro, lo entenderéis), pero no podéis negar que es una de las que más defiende a Thomas y más hace por él en este segundo libro. Lo siento, pero a mí me ha gustado incluso más que Teresa, aunque todavía no tengo muy claro si Teresa me cae bien o mal.
También encontramos a Harriet, cuya actriz me encanta y creo que encaja muy bien con el personaje.
En cuanto a los demás personajes, entre los que están mis clarianos favoritos, me gustaría decir que vuelven a estar muy bien perfilados y dan mucho juego a la historia. Además de que los adoro, todo sea dicho.

El ritmo de esta novela vuelve a ser muy rápido y completamente adictivo. Como os he dicho anteriormente, tenía miedo de leer el libro, ya que muchas personas comentaban que la historia no enganchaba tanto como la del primer libro, pero a mí me ha pasado justo lo contrario. Este segundo libro me ha enganchado más que el primero. El laberinto me encantaba como escenario y dio mucho juego, pero en Las Pruebas conocemos el mundo exterior y su funcionamiento, además de que la llama se mantiene viva desde el primer momento. Por si esto fuera poco, aparecen nuevos personajes que dan aún más juego a la historia. Así, nos encontramos con un mundo exterior devastado y con muchos raros, personas que sufren esta misteriosa enfermedad.
Todo el libro está repleto de acción e intriga. De hecho, ya comienza dejándonos con ganas de saber más. Así que imaginad lo que ha durado en mis manos: poco más de un día y ya había leído las casi 500 páginas.

La prosa del autor ha vuelto a ser uno de los puntos claves de este libro, al igual que pasó en el primero. No solo crea un libro repleto de misterios, intriga y emoción, sino que lo envuelve todo con su espectacular forma de narrar manteniéndonos en vilo, sin podar soltar el libro. Y por si todo esto fuera poco, crea nuevos personajes de forma magnifica que se suman a los del primer libro y va contandonos más sobre el mundo y CRUEL.
Tengo muy claro que voy a seguir con la trilogía, ya que estos dos primeros libros me han gustado demasiado y creo que el tercero resolverá todos los misterios que se han quedado en el aire en este segundo libro. Pero es que la cosa no acaba ahí, tal es mi adicción a esta trilogía que sin duda leeré El Corredor del Laberinto: Guía del Claro y El Corredor del Laberinto: Información Clasificada. Creo que estoy un poco enganchado, pero no pasa nada.

Las Pruebas consiguió engancharme desde el primer capítulo, manteniendo siempre la emoción. James Dashner vuelve a sorprendernos con nuevos personajes, un mundo devastado y una enfermedad que se propaga rápidamente. Un libro repleto de acción e intriga que recomiendo sin dudar. Eso sí: leedlo con tiempo, porque una vez empecéis, no podréis dejar de leer. Esta trilogía va camino de convertirse en una de mis favoritas.

5/5