sábado, 19 de septiembre de 2015

Reseña: Mordiscos, de Carl Hiaasen


Título: Mordiscos

Autor: Carl Hiaasen

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 23/09/2015

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 15,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

♦ Wahoo vive en una casa llena de todo tipo de animales salvajes.
♦ Su padre es domador y casi tan impredecible como uno de sus animales.
♦ Ambos son contratados por un famoso reality show para rodar un episodio en los peligrosos pantanos de Florida.
♦ Ese programa es presentado por el tipo más egocéntrico e inútil del mundo.
♦ De repente, el rodaje del programa se convierte en una apresurada persecución llena de alimañas y mordiscos…
♦ ¿Superará la realidad, como dicen, cualquier inimaginable ficción?

Opinión personal:

Me encantan los libros middle grade de esta editorial. No solo por sus preciosas y llamativas ediciones o porque sean en cartoné (¡Viva el cartoné!), sino porque también contienen historias emotivas o cargadas de humor. Por ello, aunque estén destinadas principalmente a un público de una edad menor, siempre son buenas lecturas para todas las edades, ya que consiguen mostrarnos toda clase de ideales y hacer que disfrutemos con ellas.

Mordiscos cuenta la historia de Wahoo, hijo de uno de los mejores domadores de animales de Florida, que vive rodeado de toda clase de animales salvajes. El padre de Wahoo está de deudas hasta arriba y debe varios meses de hipoteca. Por ello, cuando reciben la propuesta de un contrato por parte del reality show ¡Expedición de supervivencia!, verá la salvación a todos sus problemas económicos. Este programa está presentado por una supuesta estrella de la supervivencia que buscará por todos los medios posibles demostrar su falso prestigio. En ese momento, comienza un reality show de lo más disparatado y que contará con grandes dosis de humor.

Los personajes de esta novela destacan por la vida que llevan y lo peculiares que son.
Como personaje principal, encontramos a Wahoo, que está acostumbrado a estar rodeado de animales de toda clase. A pesar de ser un niño, muestra una serie de valores y convicciones que demuestran la madurez que posee a su edad, como, por ejemplo, el amor y respeto por los animales o el conocimiento de la situación económica de la familia. Me ha gustado esa madurez que desprende, ya que demuestra que se puede ser infantil en algunas ocasiones y maduro cuando la situación lo requiere.
También encontramos al padre de Wahoo, que desearía poder contar con tanto trabajo y prestigio como el que tuvo años atrás. Además de sus problemas laborales y económicos, también tiene que afrontar los personales, como el hecho de que su mujer esté trabajando en otro país para poder pagar las deudas de la familia.
También hay una serie de personajes secundarios de lo más disparatado. 
En general, los personajes aportan ese toque de ironía, humor, crítica social y, sobre todo, amor por los animales que caracteriza a este libro.

Además de mostrar el amor por los animales de nuestros protagonistas, la intención del autor es hacer una crítica hacia el mundo de la televisión, donde realities como el del libro muestran una realidad equivocada y engañan a la audiencia. Así, mediante el libro, enseña la gran capacidad de la televisión a la hora de mostrar algo como real y que únicamente sea pura ficción. Por ello, conseguimos adentrarnos un poco en el mundo televisivo y todos sus juegos mediáticos. 
También me gustaría destacar que en el libro se muestran dos posturas totalmente enfrentadas en cuanto a la forma de tratar los animales. Por un lado, tenemos el hecho de tratarlos con cariño y, por otro, menospreciarlos y considerarlos simples objetos.

No había leído ningún libro de este autor, pero su prosa me ha gustado principalmente por dar ese tono irónico, humorístico y crítico a toda la historia. Además, vemos el profundo conocimiento de los animales y la flora de su Florida natal. Todo ello contado de una forma fresca, sencilla y directa que consigue engancharnos a la historia y disfrutar de ella.

Mordiscos es una novela fresca con grandes dosis de ironía, humor y crítica social. Una novela apta para toda clase de público y, en especial, para los amantes de los animales y aquellos que quieran leer un libro divertido y ameno.

3´5/5 

3 comentarios:

  1. Una interesante y divertida propuesta¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me gusta leer middle grades de vez en cuando y la verdad es que este podría ser una gran elección para cuando quiera una lectura rápida que parece muy divertido.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi me gusta leer middle grades de vez en cuando y la verdad es que este podría ser una gran elección para cuando quiera una lectura rápida que parece muy divertido.
    Un beso :))

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!