viernes, 15 de agosto de 2014

Medusa.

Ficha técnica:

Título: Medusa

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: Mayo 2014

Saga: 1/?

Páginas: 304

Precio: 20,00 €

Sinopsis:

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres.
Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.
Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.
El autor de éxitos como TuaregCienfuegos o Coltan vuelve a demostrar su talento narrativo en este thriller apasionante y adictivo que contiene una aguda reflexión sobre cómo nos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla. 

Opinión personal:

Decidí leer Medusa porque conozco a este escritor por sus críticas mediante libros de temas que me resultan muy interesantes y, al enterarme de que su nuevo libro trataba un tema tan importante como el de la tecnología en nuestra sociedad, quise darle una oportunidad.

En Medusa, nuestro protagonista es traductor de libros que vive una vida tranquila y apartado del mundo junto a su mujer, que es totalmente diferente a él. Si a nuestro protagonista le gusta la tranquilidad, estar alejado de todo tipo de ruido y muchedumbre, y el silencio; a su mujer, Claudia, sin embargo, le apasiona la playa, el sol, estar rodeada de gente y de ruidos. Este es el motivo por el que nuestro protagonista y Claudia se separan en verano, yéndose ella a disfrutar de la playa en buena compañía y quedándose él en su hogar junto a la soledad y tranquilidad que le aporta su casa.
Pero un día el destino decide que la tranquila vida de la que goza nuestro protagonista dé un vuelco. Cuando se encuentra practicando senderismo, es víctima de una gran tormenta que, sin saberlo, cambiará su vida para siempre.

La tormenta que pilla de imprevisto al protagonista hace que se produzca un gran caos entre los habitantes de la ciudad en la que vive, al dejar de funcionar los aparatos tecnológicos y viéndose obligados a vivir sin Internet ni teléfonos. En ese momento será cuando el protagonista de nuestra historia salga de su hogar y se convierta en un pilar fundamental para cambiar el destino del mundo.

Medusa constituye una crítica por parte de Alberto Vázquez-Figueroa hacia la situación y la sociedad actual en la que abusamos de las nuevas tecnologías hasta el punto de que crean dependencia y no le damos un uso adecuado. Además, también es un libro que invita a la reflexión sobre temas como la corrupción y las desigualdades sociales. Un dato curioso del libro es que no conocemos el nombre del protagonista, un hecho bastante raro, ya que el protagonista es determinante en la situación de caos que se produce y en la historia.

Una de las cosas que más me gusta de este autor es que en la mayoría de sus libros trata problemas cotidianos y consigue darle a cada libro una visión crítica y bastante llamativa que hace que la lectura sea amena, profunda y reflexiva. También me gusta el característico humor del autor, que a veces lo expresa mediante referencias a personas conocidos y muy diversos.
El final de la historia es un final abierto que, sinceramente, no me sorprendió. Esperaba un final más sorprendente de este autor. Este puede ser el único punto negativo del libro, ya que un final diferente y más sorprendente hubiera sido mucho más bueno y el libro me habría dejado con un aún mejor sabor de boca, aunque me ha gustado.

En conclusión, Medusa es una novela crítica sobre la situación actual de las tecnologías. Un libro lleno de reflexiones y que se caracteriza por el humor del autor, su ironía y el desconocido nombre de su protagonista.


28 comentarios:

  1. Hola, no habia oido hablar de este libro pero su sinopsis pinta muy bien. Gracias a tu reseña puede que lo lea en un futuro porque me llama mucho la atención. Gracias y muchos besitos.

    Http://anaclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es poquito conocido pero está bastante bien.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!, no sabia nada de este libro. Este bien, describe muy bien la situación en la que nos encontramos! Buena reseña.

    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo escogí precisamente por el reflejo de la realidad actual.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. No había oído hablar del libro, pero por ahora lo dejo pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena reseña!

    La verdad, no sabía que existía el libro, pero ahora me han dado ganas. ¿Quizá después de todos mis pendientes? ¡Puede!

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ángela!
      Es que la lista de pendientes nunca acaba, al revés, se alarga!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Una temática interesante, el autor me es desconocido pero realmente debe tener una critica mordaz a estos tiempos modernos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Pues la verdad es que este no me llama, así que lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña^^
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  7. Adoror leer ese tipo de libros cuando me agobio d elo romanticón xdd
    <3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto a la lista (ya llegaré).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vorágine aún no he leído nada de este escritor aunque por el momento tampoco me animo con este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, wow no conocía el libro, pero realmente tiene buena pinta, tu reseña me dejo enganchada a mil jeje.
    Por cierto me quedo por acá :)

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro interesante, la verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Juan!

    No conocía ni al autor ni el libro, pero la verdad es que a mí las historias que tienen un punto de crítica y reflexión me pueden, me encanta ver como los autores dejan entrever sus ideas, y si encima tiene un toquecito de humor e ironía pues qué mas puedo pedir. Me lo apuntaré, sin duda♥.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me parece interesante la reflexión que plantea, pues es verdad que nuestra generación esta muy apegada a la tecnología.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ya conocía al autor, pero nunca me había parado a ver la trama de sus libros, éste pinta realmente interesante, creo que me lo voy a apuntar y todo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiza me conozcas, quiza no, me encanta como escribes, pero aparte de eso, me gustas, adios. :)

    ResponderEliminar
  16. Holiiii! Me encantan tus comentarios, me gustaria que me dieras tu opinion sobre un libro, "Bajo la misma estrella" , gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Querido desconocido, te paso el enlace de mi reseña de "Bajo la misma estrella":

      http://voragineinterna.blogspot.com.es/2014/07/bajo-la-misma-estrella-libro-y-pelicula.html

      Un libro que me encantó y me marcó, espero que disfrutes con la entrada. Además me lo regaló una personita especial.

      ¡Te amo, tontorrón!

      Eliminar
  17. Hola!!
    En un principio no me llamaba la atención, de hecho, no lo conocía, pero puede que le de una oportunidad.

    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención. El tema que trata proviene de una realidad muy enfermiza y aterradora: nos hemos vuelto totalmente dependientes de los aparatos tecnológicos, hasta el punto de ser sus esclavos.

    Anoto el libro para leerlo en un futuro, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocía el libro y tampoco al autor, gracias por la reseña pero creo que por ahora paso de este libro porque estoy un poco saturada últimamente de distopias
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que esta historia me ha llamado mucho la atención y estoy deseando leerla, comparto totalmente la opinión del autor sobre las tecnologías. Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!