Ficha técnica:
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: Junio de 2011
Saga: -
Páginas: 256
Precio: 9,95 €
Sinopsis:
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.
Opinión personal:
Palabras envenenadas nos cuenta la historia de Bárbara, una chica que lleva desaparecida desde hace cuatro años, cuando tan solo tenía quince años. Nada se sabe sobre ella, si está viva o si está muerta o cual es su paradero, ni una pista ni un sospechoso, nada. Esto provoca un gran desconcierto en sus padres, que desconocen si su hija sigue viva o está muerta, y si está muerta, desean poder enterrarla como a cualquier otra persona fallecida. El caso de Bárbara marcó la vida de sus familiares y la del inspector Lozano, el detective encargado de su caso, que siente una gran pena al jubilarse sin haber hecho ningún descubrimiento en la caso y tener que encargar el caso a otro inspector.
Bárbara Molina, la protagonista, es una chica fuerte y valiente a pesar del cautiverio al que lleva sometida los cuatro últimos años. Aunque ha sido torturada física y psicológicamente, no pierde la esperanza de poder huir o dar señales de que sigue viva, aunque todos sus esfuerzos fracasan. También tenemos a Núria Molina, la madre de Bárbara, que, tras la dura desaparición de su hija, vive sumida en una gran depresión y siempre se encuentra débil, confusa y desorientada. Y el inspector Lozano también juega un papel importante en la historia. El inspector está de mal humor porque se jubila y le frustra no haber podido encontrar a Bárbara y dejar el caso en esa situación.
La narración es un poco rara, no hay diálogos directos en todo el libro. Como sabéis por otras entradas, odio esta forma de escribir un libro, pero en Palabras envenenadas no me he dado cuenta. Estaba tan inmerso en el libro que ese aspecto a la hora de narrar me ha sido indiferente. Me ha gustado que la historia esté narrada desde diferentes personajes, ya que así podemos conocer mejor y más a fondo la historia y las emociones de los personajes.
Es un libro duro, porque la autora describe tan bien la situación en la que se encuentra Bárbara, el cautiverio y las emociones de los personajes, que la historia te absorbe por completo y te devoras el libro en poquísimo tiempo. Es un reflejo sobre el abuso sexual infantil, sus consecuencias con el paso de los años y la hipocresía de nuestra sociedad ante estos temas. Básicamente es como una crítica al comportamiento de la sociedad con respecto a esto temas.
La historia me ha tenido enganchado hasta el último momento. El ritmo no decaía casi en ninguna parte y la intriga está presente en todo el relato, lo que te hace tener varios sospechosos. Quizá el único punto negativo de la novela sea el final, lo veo un tanto apresurado, cortante, creo que la historia se merecía otro final más trabajado, es la única parte que "falla" del libro.
En definitiva, es un libro del que no sabía que esperar y que ha acabado por engancharme desde la primera página. Con una historia dura y realista, Maite Carranza hace que nos pongamos en la piel de los personajes de esta dura historia y demuestra que su premio es más que merecido.
4'5/5
En colaboración con Edebé.
Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe he apuntado el título porque me gustaría leerlo.
Besos
Holaaa^^
ResponderEliminarAins este libro me llamaba bastante y, tras tu reseña, más aún.
Gracias por ella.
Un beso<3
hola estos libros suelen gustarme mucho, debo de ser masoca jeje, ahora voy a comenzar una novela basado en un hecho real sobre la misma temática y ya estoy sufriendo de solo pensarlo, este me lo apunto chao
ResponderEliminarPues la verdad es que trato de huir de los libros que son demasiado duros. Aún así a veces no puedo resistirme pero en este caso creo que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminargracias por la reseña, me ha parecido muy interesante, seguramente mas adelante lo leeré.
Un beso
Pues a mí me llama. Gracias por la reseña, porque no conocía el libro ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña, me lo apunto, no lo conocía, pero suena interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la reseña, este libro es la primer vez que leo una reseña y ya lo he agregado a mi lista de deseos por que simplemente siento que es poderoso y me atrae
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarMe la apunto porque no tenía ni idea de su existencia pero me dan ganas de leerlo por tu reseñas :)
Gracias, un abrazo! ^^
suspense y ritmo trepidante!!genial!!a pesar de lo que dices de los diálogos
ResponderEliminarme lo apunto!!
besitos y gracias
Hola!!
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me gustan las historias con un ritmo rápido y narrada desde distintos personajes. También adoro eso de que,al mismo tiempo, sea una crítica a la sociedad de hoy en día.
Besos!!
¡Hola! ¿Abuso infantil? Es un tema delicado, y me gusta que haya hecho una crítica a la sociedad. ¡Se la merece! Bueno, me ha dado curiosidad tu reseña, me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo <3
Hola!!
ResponderEliminarEl libro me llama la atención, ademas no suelo leer libros de suspense/thriller. Lo apunto en mi lista. Gracias por la recomendación.
Saludos,
Edd
¡¡Holi!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, aunque no es mi tema.
Pero parece uno de esos libros que destacan por su singularidad.
¡Hola! Es un libro el cual no conocía, pero creo que lo voy a deja pasar porque esos temas aún no los tengo muy bebidos y es posible que el libro se me haga demasiado realista y duro. Me lo apunto igualmente para, si alguna vez estoy lista, leérmelo, pero es que ahora no podría sumergirme en una historia de esa clase. ¡Gracias por la reseña! Besos :3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues, siéndote franca, cuando vi la portada no esperaba gran cosa. Pero una vez que he leído tu reseña y de qué iba la historia, sí que me la apunto para leérmela. Este tipo de historias sobre desaparecidos, crímenes y capturas me gustan mucho.
Creo que me iría bien leer una historia más cruda dentro de mis actuales lecturas.
¡Besos!
¡Hola! No conocía el libro, pero no puedo decirle que no a un libro que posea un misterio por resolver. Además, me parece muy curioso que no posea diálogos directos; se me podría hacer pesado, pero sería muy interesante probar una lectura con este tipo de narración.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un abrazo.
La leí en su día y me gustó y eso que al no tener apenas diálogos y tal se podría haber hecho pesada y nada de eso.
ResponderEliminarUn beso!
Me llama mucho y no lo conocía, puede que lo lea, aunque espero que no sea especialmente duro.
ResponderEliminarSaludos :)
El asunto de que no haya diálogos directos me echa un poco para atrás. Ya sufrí un estilo indirecto libre con Saramgo en 'Ensayo sobre la ceguera', y no sé si quiero pasar por eso otra vez. Sea como sea, gracias por la reseña ^^
ResponderEliminar¡Un biblio-beso! ♥
Me echa muy para atrás que no tenga diálogos el libro, la verdad. Sin embargo, el único libro que tengo de la autora me encanta, así que a lo mejor le doy una oportunidad ^^
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe poner a dudar que el libro no tenga diálogos pero tiene tan buena pinta que no debo dejarlo pasar, así que lo anoto para leerlo en un futuro. Ademas, tiene una portada muy linda y me encantaría tenerla en mi librero, eso y es una situación real y complicada la cual trata y no hace más que despertar mi curiosidad.
¡Besos! :*
Hola! Me leí este libro hace ya tiempo y la verdad es que me encantó, como dices es muy adictivo y la autora narra muy bien la situación de Bárbara. El final me dejó totalmente en shock cuando lo leí, es una historia muy dura así que obviamente el final se corresponde con él. Saludos!
ResponderEliminar