lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña: Mañana Todavía

Ficha técnica:

Título: Mañana Todavía. Doce distopías para el siglo XXI

Autor: varios autores

Editorial: Fantascy

Fecha de publicación: 06/2014

Saga: -

Páginas: 496

Precio: 17,90 €

Sinopsis:

Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.
Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.
Opinión personal:

Es un hecho mi adicción por las distopías, adicción debido en gran parte a libros como Los Juegos del Hambre y Divergente, que hicieron que me metiera de lleno en este género y me encantara este tipo de lectura.

En Mañana Todavía nos encontramos con doce distopías que tratan sobre diversos temas. La mayor parte de los relatos de este libro está a cargo de escritores que han cosechado grandes éxitos en este género, como es el caso de la conocidísima Laura Gallego o de Elia Barceló. Hay algunos relatos que me han encantado y han hecho que quisiera que hubiera un libro entero sobre ese tema y se desarrollara más. En cambio, hay otras historias que son bastante cortas en las que no llegas a adentrarte del todo y tienen un final un tanto apresurado y te dejan con un sabor de boca un tanto amargo, aunque la mayoría me hayan encantado.

Empezaré con la distopía de la Laura Gallego, la primera del libro y la que más me ha gustado. En su distopía WeKids, Gallego nos habla de un mundo en el que nuestra popularidad y nuestro éxito en la vida depende del número de seguidores que tengamos en una red social. WeKids es una red social en la que los padres crean una cuenta a su hijo al poco tiempo de nacer y van subiendo todas las anécdotas del pequeño hasta que el niño cumple 7 años, momento en el que comienza a utilizar la red por sí mismo hasta que cumpla la mayoría de edad. Era lo primero que leía de Laura Gallego, y ahora entiendo la fama de esta autora, es simplemente maravillosa su prosa, una prosa sencilla pero cargada de pequeños detalles que hacen que disfrutes de la historia.

Otra distopía que también me ha encantado es la de Elia Barceló. Elia Barceló nos cuenta la vida y la sociedad establecida después de la peor guerra que ha vivido la humanidad. Después de esta guerra, el concepto de igualdad entre todas las personas queda totalmente descartado, ya que creen que este es el causante de todas las guerras. En esta sociedad, las familias adineradas pueden elegir física y genéticamente como serán sus hijos y el comercio de niños se ha convertido en una práctica habitual y bien vista socialmente. En esta distopía la autora nos habla de una sociedad gobernada por unos dirigentes mal preparados y  unos ciudadanos que aceptan estar por debajo de otras personas y la desigualdad y viven con ello alegremente.

Hay muchas más distopias que me han encantado, aunque haya dos o tres que no hayan terminado de gustarme. Además, es un libro perfecto para leer en verano o cuando tu mente necesita descansar, ya que puedes leerte una historia y otro día seguir con otra, y al ser cortas son bastante intensas y trepidantes. Recomiendo el libro sobre todo para los fans de Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Divergente y demás distopías, porque son distopías amenas y con una lectura entretenida.

En definitiva, en Mañana Todavía nos encontramos con doce relatos perfectos para leer en verano y con autores que, en su mayoría, tienen una prosa bastante bonita e historias interesantes. Doce distopías que hacen que queramos cuidar el presente para no tener un futuro como el de estos relatos.

4/5

En colaboración con Fantascy.

21 comentarios:

  1. ¡¡Muero-me!!
    ¿Ya salió a la venta? ¿Y dónde estaba yo?
    Lo quiero, lo quiero con todas mis fuerzas!!

    ResponderEliminar
  2. No acabo de encontrarle el gustillo a los libros de relatos pero si por en medio está Laura Gallego, la cosa puede cambiar un poco jaja. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta, y sobre todo para iniciarse en la distopía, muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hoola, hooola

    Al igual que José Ángel no me convencen demasiado las novelas formadas por muchos relatos y ya estoy bastante cansada de las distopías. Si, a mi también me encantaron Divergente y Los Juegos del Habre, y por eso mismo leí novelas de este género hasta hartarme, y por eso mismo ahora estoy probando otros diferentes.

    Muy buena reseña, muchas gracias :33

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha pinchado la curiosidad, pues relatos distópicos se oye bien. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bastante interesante lo de juntar varios relatos distópicos, pero este tipo de libros nunca me convencen, así que no sé qué haré.
    ¡Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene, diooos lo quiero ya!
    Me encantan las distopías y estas tienen pinta de ser muy realistas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Y yo que lo he visto hoy en la librería pero ni me ha dado por leer la sinopsis! ¡Con la buena pinta que tiene!
    Tendré que volver para comprarlo jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. He visto este libro en las librerias y lo he tenido en mi manos pensando en comprarlo, creo q me has dado la confianza para pensar en materializar esto :) porque a mi tambien me encantan las distopias que mencionas y Harry Potter xD...
    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos!! Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! antes que nada la portada me gusto muchisimo!! aw la verdad es que me llama mucho la atencion!! muy buena reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  11. No sé cómo serán las otras distopías, pero la de Laura Gallego me ha llamado muchísimo. Una pena que solo sean historias cortas :/
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me tira un montón porque las distopías me encantan! pero los relatos...aysss no suelo leerlos, tendré que pensármelo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y además me gustan también las distopías y cosas parecidas (estoy leyéndome 1984) pero no he tenido ocasión de comprarlo porque no le he encontrado, aunque con tu reseña pondré mas ahínco en buscarlo!

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  15. hola! desde que vi que iban a tratar de distopias quise leerlo, pero al ser relatos me tira muy atras, no se si acabare haciendome con el, gracias por pasarte por mi blog! besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! he encontrado tu blog y lo he visto muy interesante :). Te voy a seguir jeje, te invito a que pases por mi blog y le eches una ojeada y si TE GUSTA y lo encuentras interesante me sigas :).
    Espero que estés muy bien, un Saludo.

    ResponderEliminar
  17. Holaa^^
    No tiene mala pinta, pero no sé, hay algo en él que no termina de llamarme:/
    Aún así quizás le de una oportunidad cuando baje los pendientes.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Me llama mucho la atención, a ver si lo consigo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Vorágine pues parece un libro para tener en cuenta, mi compañera de blog seguro que lo disfrutaría pues le encantan las distopías. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Como tu, de momento mi preferido ha sido WeKids, Laura Gallego ha vuelto a conquistarme con ese relato, aunque la mayoría tienen bastante buena calidad, muchos no me parecen del todo distópicos y más apocalípticos (como el segundo, ahora no recuerdo como se llama).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es recomendado para mi, la verdad es que 1984, un Mundo feliz me han hecho fan de las distopias, luego Battle Royal y los juegos del hambre, no he leído Divergente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!