Reseña: Legado familiar

Título: Legado familiar

Título original: Family Lore

Autora: Elizabeth Acevedo

Editorial: Plata

Fecha de publicación: 23/01/2024

Precio: 18,27 €

Flor tiene un don: puede predecir el día que morirá alguien. Así que, cuando anuncia que quiere organizar un velatorio en vida –una fiesta que reúna a su familia y a la comunidad para celebrar la larga vida que ha tenido–, sus hermanas se sorprenden. ¿Acaso Flor ha previsto su propia muerte o la de alguien más? ¿Tendrá otros motivos? En cualquier caso, se niega a decírselo a sus hermanas, Matilde, Pastora y Camila.

Sin embargo, Flor no es la única que guarda secretos: sus hermanas también tienen los suyos. Y la siguiente generación, las primas Ona y Yadi, también deberán enfrentarse a sus propios problemas.

Legado familiar abarca los tres días previos al velatorio y traza la vida de cada una de las mujeres Marte, mientras el pasado se entrelaza con el presente, así como sus vidas en Santo Domingo y en la ciudad de Nueva York. Narrado con la inimitable e incandescente voz de Elizabeth Acevedo, este es un retrato inolvidable de hermanas y primas, tías y sobrinas... El viaje de una familia a través de la historia para ayudarlas a navegar mejor por todo lo que está por venir.

Hace unos años pude leer los dos primeros libros de Elizabeth Acevedo, Poet X y El ingrediente secreto de Emory Santiago, dos historias juveniles que me encantaron, así que fue una alegría descubrir que podríamos volver a leerla en español con Legado familiar, del que os hablaré hoy, esta vez con el sello Letras de Plata, ya que se trata de un libro adulto, el primer libro adulto de la autora. Como veis, para la portada de la edición española se ha optado por un cambio de portada a un estilo más sobrio, que encaja mejor con la línea de la editorial Plata y sirve para remarcar el carácter adulto de esta nueva novela de la autora.

Flor tiene el don de poder predecir el día que alguien morirá, así que cuando anuncia que quiere organizar un velatorio en vida, sus hermanas se sorprenden.
¿Habrá previsto Flor su propia muerte o la de alguien más? Lo que está claro es que se niega a contárselo a sus hermanas. Sin embargo, Flor no es la única de la familia que guarda secretos, ya que sus hermanas también tienen los suyos, al igual que la siguiente generación de mujeres de la familia, que deben hacer frente a sus propios problemas. ¿Qué está sucediendo en la familia Marte y por qué cada una de sus miembros tiene secretos que no tardarán en salir a la luz?

La forma en la que se nos cuenta esta historia me ha parecido original, porque además de que se van alternando capítulos entre Flor y el resto de las mujeres de su familia y todo es una cronología hasta el día del velatorio, también se intercalan entrevistas, teniendo una estructura no lineal y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Me ha gustado que en esta historia se nos presentase a una familia latina donde las mujeres son las que tienen los poderes y la importancia, reflexionando sobre todo lo que rodea a la vida de las mujeres, desde maternidad hasta los lazos que se dan entre ellas, y tratando temas importantes desde una perspectiva diferente. Sin embargo, también he de decir que no he terminado de conectar con este libro, probablemente por la forma en la que está narrado y que va saltando de un personaje a otro y me ha faltado conectar y profundizar con ellos, sobre todo con Flor, nuestra protagonista. La pluma de Elizabeth Acevedo ha vuelto a conquistarme, aunque en este libro tenga un tono más adulto, y me encanta cómo introduce sus raíces y las circunstancias de las personas latinas en sus historias.

En resumen, Legado familiar me ha parecido una historia original por su estructura y por lo que cuenta, además de que la pluma de la autora siempre me parece un acierto, aunque es una pena que no haya conectado con sus personajes y no lo haya disfrutado tanto.