Reseña: Susurros en la oscuridad

Título: Susurros en la oscuridad

Título original: The Whispering Dark

Autora: Kelly Andrew

Fecha de publicación: 11/04/2023

DELANEY SIEMPRE HA HABLADO CON LA OSCURIDAD. PERO NUNCA ESPERÓ QUE ESTA LE RESPONDIERA…

Delaney está cansada de que la consideren frágil solo porque es sorda. Así que, cuando la aceptan en un prestigioso programa que forma a los estudiantes para que se desplacen entre mundos paralelos, se siente entusiasmada ante la oportunidad de demostrar su valía. Pero el semestre empieza mal cuando se topa con unos profesores que no comprenden su discapacidad y con un soberbio estudiante de último curso fascinado por su inusual talento.

Colton murió cuando tenía nueve años. Despertó varias semanas después a los pies de una niña de ojos verdes. Ahora, doce años más tarde, Delaney ha regresado a su órbita, pero Colton tiene órdenes de mantenerse alejado de la chica nueva… y de las voces que ella oye, que la llaman desde la oscuridad.

Delaney quiere mantener las distancias con Colton, pero cuando un estudiante aparece muerto, ambos se ven obligados a firmar una débil alianza. Delaney y Colton descubren el precio de abrir las puertas que hay entre los mundos cuando se topan con algo antiguo y sin nombre: un enemigo al que tienen que destruir antes de que los destroce a ellos y a su sociedad prohibida.

Hoy es el turno de hablaros de uno de esos libros que no conocía hasta que supe de su publicación en español, en concreto, desde que el sello Umbriel anunció su publicación y mostró esa portada tan característica y que me llamó la atención desde que la vi. En este sentido, tenía curiosidad por esta historia porque la protagonista es sorda, porque no es algo común en la literatura, y mucho menos en la de género fantástico, así que me parecía una representación demasiado necesaria como para no dar una oportunidad a este libro. Como podéis observar, la editorial ha apostado por conservar la portada original, aunque con un ligero cambio de color en la edición en español.

Delaney siente que es su oportunidad perfecta para demostrar que no es frágil por ser sorda, así que aprovechará al máximo su participación en el programa de estudiantes para se desplacen por mundos paralelos.
Sin embargo, pronto descubrirá que los profesore no comprenden su discapacidad, aunque un soberbio estudiante de último curso está fascinado por su talento. Por su parte, Colton murió cuando tenía nueve años y ahora ha regresado a su órbita, pero tiene órdenes de mantenerse alejado de la chica nueva y de las voces que ella oye, que la llaman desde la oscuridad. Cuando un estudiante aparece muerto, ambos deberán formar una frágil alianza y descubrirán que tienen que encontrar a un enemigo al que hay que destruir antes de que destroce la sociedad de la que forman parte.

Uno de los elementos que más me ha gustado de este libro ha sido precisamente el que hizo que quisiera darle una oportunidad, y es que me ha encantado contar con una protagonista sorda con grandes poderes en un mundo de fantasía, algo poco habitual en los libros de esta temática, por lo que este tipo de representación sigue siendo muy necesaria. También me ha gustado que hubiera realidades paralelas, sociedades secretas, e incluso sectas, además de fantasmas y asesinatos, dándonos, en definitiva, una combinación interesante de elementos. Sin embargo, también he de decir que ha tenido un ritmo muy irregular y ha habido momentos en los que me costaba estar enganchado a sus páginas, a lo que hay que añadir que sentía que la trama quería abarcar mucho pero no terminaba de profundizar en ningún tema los suficiente, así que de poco servía abarcar tanto, a pesar de que la sensación general ha sido positiva. Es un Dark Academia, así que os gustará más si os gustan este tipo de ambientaciones, que cada vez tienen más lectores. ¿Conocíais este libro o lo habéis visto con anterioridad?

En resumen, Susurros en la oscuridad tiene elementos muy interesantes para los lectores de la fantasía, además de una inclusión muy necesaria, aunque me ha faltado que hubiera más desarrollo de algunos elementos de su trama, que se me ha quedado floja.