Reseña: Asesinato de un culpable

Título: Asesinato de un culpable

Autora: Paola Boutellier

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 17/03/2022

Sinopis:

TODO EMPIEZA CON UN CULPABLE
Los habitantes de Torquay se han enterado de las atrocidades que ha cometido John Barton, el director del diario local. Las horribles historias que se cuentan sobre él, y que ni siquiera su periódico ha podido silenciar, han llegado a oídos de todos.

TODO SIGUE CON SU MUERTE
Después de varios días testificando, Barton decide esconderse y no tener contacto con nadie. Pero pronto aparece su cuerpo sin vida, totalmente vapuleado, en su domicilio. Este suceso reunirá una vez más a la reportera Mera y al director de policía Harry Moore en la carrera por descubrir los secretos ahogados en el pasado que saldrán a flote en el presente.

SI TODO EL MUNDO TIENE RAZONES PARA MATAR, ¿QUIÉN ES REALMENTE EL ASESINO?
Asesinato de un culpable profundiza en la vida de los personajes de A ojos de nadie, el debut literario de Paola Boutellier, y la consagra como una de las voces más prometedoras de la novela negra española actual. La historia nos traslada de nuevo a un pueblo repleto de misterios por resolver, pero en este caso cuanto más investigan, más se multiplican los sospechosos...

Descubrí a la autora del libro del que os hablaré hoy, Paola Boutellier, en septiembre del año pasado, cuando Ediciones B reeditó A ojos de nadie, un título que ya había sido autopublicado con gran éxito y muy buena recepción por parte de los lectores y que consiguió cumplir con creces mis expectativas. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que la editorial publicaría tan unos meses después el segundo libro de la autora, Asesinato de un culpable, que nos permitía conocer más a los personajes del anterior título y un nuevo caso que tenía demasiada buena pinta como para dejarlo escapar, así que tenía claro que debía darle una oportunidad. Tanto la portada del otro libro como la de este me parecen una auténtica pasada y muy acertadas, porque son acordes al género de suspense.

Todos en Torquay conocen las atrocidades que ha cometido John Barton, el director del diario local
, puesto que ni su propio periódico ha conseguido silenciarlas ni limpiar su imagen. Después de varios días testificando, decide esconderse y no relacionarse con nadie, pero cuando aparece un cuerpo sin vida en su domicilio, la reportera Mera y el director de policía Harry Moore se sumergirán en una carrera para descubrir secretos pasados que marcarán su presente, por lo que Barton no podrá estar tan aislado ni quedarse tan al margen como pretendía. ¿Por qué ha aparecido un cuerpo en la casa John Barton y cuál es su relación con el caso? ¿Qué sucedió en el pasado para que marque el presente de los habitantes del pueblo de Torquay?

Esta novela partía con una ventaja, y es que a los personajes de este título los conocimos en A ojos de nadie, por lo que se nos permite reencontrarnos con personajes que ya nos gustaron en el anterior título, además de ver una evolución en ellos (y en la forma en la que se relacionan entre sí) y lo que les marcó todo lo que aconteció en el primer libro. A ello también contribuye que la autora nos permita conocer la historia desde la perspectiva de diferentes personajes, lo que hace que tengamos una visión más completa y los sintamos más cercanos, además de que el presente de la historia se entremezcle con un pasado que nunca estuvo realmente enterrado. El hecho de que el libro se divida en capítulos cortos (¡vivan los capítulos de pocas páginas en los libros de suspense!) y que la autora vaya a lo realmente interesa al lector, que es su trama principal, sin irse por las ramas o dar descripciones innecesarias, como otros libros que he leído de esta temática, hacen que sea una lectura ágil y muy fácil de seguir. A este respecto, creo que es importante resaltar que para leer este libro, hay que haber leído el anterior, porque son casos íntimamente conectados y no sucede como en otras series, porque en esta es muy necesario haber conocido a los personajes y lo que sucede en la trama del anterior título. Este es el segundo libro que leo de Paola Boutellier y, si no me equivoco, habrá un tercero con estos mismos personajes, que me muero de ganas de leer, porque creo que con estos libros la autora se convierte en una de las nuevas potencias nacionales de la literatura de suspense, como demuestra la buena recepción de su obra, tanto en venta como en la crítica. A ver si, teniendo en cuenta la celeridad de la publicación del segundo, para este año también podemos leer el tercero.

En resumen, Asesinato de un culpable confirma a Paola Boutellier como una gran potencia nacional de literatura de suspense, porque sabe aunar buenos personajes, una narración ágil y unos libros que consiguen atrapar al lector por completo.

4/5