lunes, 20 de mayo de 2019

PoetizArte: Huir de mí


Título: Huir de mí

Autor: David Galán

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 30/04/2019

Saga: -

Páginas: 152

Precio: 13,90 €



Sinopsis:

Vivimos vidas rutinarias; todos los días nos levantamos, vamos a trabajar, hacemos la compra y quizá saquemos un rato para ver una película y vuelta a empezar. Y es así, no todos los días ocurre algo extraordinario, aunque a veces pasa, es verdad, pero la vida es una rutina constante que debemos aprender a convivir con ella.

Dicen que hay que ser feliz, incluso hay quien dirá que es feliz constantemente, pero yo no me lo creo. La felicidad como constante no existe. Que no os engañen. Podemos tener ratos felices, muy felices o tristes, incluso algunos muy tristes. Debemos empezar a valorar los pequeños detalles de nuestra vida, en ellos sí que radica la verdadera felicidad.

A lo largo de nuestro día debemos aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír y que normalmente no nos fijamos en ellas. Un mensaje de «buenos días», el olor a café por la mañana, la caña de cerveza helada al final del día en verano, el beso de despedida de esa persona a la que quieres. Elige tu propio pequeño detalle, hay muchos a lo largo del día, fíjate.

Emociónate con lo pequeño, vívelo al máximo, sueña, no dejes de soñar, lo pequeño puede hacerse muy grande. Enamórate, enamórate hasta el infinito, no dejes nunca de sentir.

Opinión personal:

¡Ya tenemos ganador de la segunda edición del premio de poesía de la editorial Espasa! Este año el afortunado es Redry o David Galán con su poemario Huir de mí, del que os hablaré hoy. Hay que agradecer a la editorial este premio, cuya primera edición ganó Irene X el año pasado con La chica no olvida, con el que se consigue fomentar y apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la poesía más allá de las redes sociales, en las que esta cobra cada vez más protagonismo.

Tengo miedo por si te acercas mucho,
no sé cuánto tiene permitido temblar 
mi cuerpo.

Precisamente gracias a las redes sociales, esencialmente las cuentas de Twitter e Instagram del autor, fue que pude conocer el trabajo de David Galán y leer alguno de sus poemas o frases más conocidas, sintiendo mucha curiosidad por leer más de él, algo que he podido saciar con este poemario. Hay que destacar que este no es el primer libro publicado del autor, ya que hace aproximadamente dos años publicó Abrázame los monstruos, también con la editorial Espasa en su colección de poesía EspasaEsPoesía, libro que tengo pendiente leer desde su publicación. 

También hay que ser valiente para decir las cosas que duelen.

Además de los típicos poemas que ya conocemos los que hemos leído algo de la obra de este autor con anterioridad, entre ellos nos encontramos alguna frase corta con mucho sentimiento e intensidad, como algunas que os dejaré en esta reseña, con las que se nos demuestra que a veces no son necesarias demasiadas palabras para expresar lo que sentimos. Así, consigue que lleguemos a comprender los sentimientos de sus escritos tanto cuando los desarrolla en poemas extensos como cuando prefiere hacerlo con pocas palabras, una gran intensidad y multitud de sentimientos.

También destaca lo bien que trata el autor los temas más típicos de la poesía, como son el amor y el desamor, todos los procesos del amor, la ilusión cuando se empieza algo nuevo e incluso la decepción cuando ves que los caminos se están separando y ya no hay vuelta atrás, porque eso es la vida, una montaña rusa de emociones alegres y tristes. Sin duda, Redry tiene una voz potente y cargada de sentimiento con la que creo que es capaz de hacernos llegar cualquier sentimiento o circunstancia que se proponga tratar, por lo que esperaré con ganas leer sus próximos trabajos, para lo que espero que no tenga que pasar mucho tiempo. 

En definitiva, si os gusta la poesía actual y con sentimiento, tenéis que dar una oportunidad a Huir de mí, el nuevo poemario de David Galán con el que se ha alzado ganador del II Premio ESPASAesPOESÍA. ¿Lo conocíais con anterioridad?

1 comentario:

  1. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero pinta bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!