martes, 22 de agosto de 2017

Reseña: Solo tú me conoces

Título: Solo tú me conoces

Título original: You Know Me Well

Autores: Nina LaCour y David Levithan

Editorial: CrossBooks

Fecha de publicación: 13/06/2017

Saga: -

Páginas: 267

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad? 

Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Opinión personal:

En cuanto la editorial anunció la publicación de este libro, tenía muy claro que lo leería, principalmente por sus dos autores. David Levithan es un autor que me encanta y sus dos libros que he leído, Dos chicos besándose y Will Grayson, Will Grayson, me encantaron. De Nina LaCourt no había leído nada, pero sí que tengo pendientes varios de sus libros, por lo que era la oportunidad perfecta para reencontrarme con Levithan y descubrir a LaCourt. Agradezco que hayan conservado la portada, ya que me parece sencilla y bonita.

Solo tú me conoces une a Mark y Katie, dos adolescentes de 16 años que se conocen en una discoteca gay de San Francisco durante la semana del Orgullo Gay. Mark sufre por el abandono de Ryan, el chico del que sigue enamorado, y Katie da plantón a Violet sin darle demasiadas explicaciones, pero teniendo sus motivos, aunque Violet no los sepa. Ambos reflexionarán juntos sobre la vida, la sexualidad y descubrirán el gran poder de la amistad, mucho mayor que el del amor, y capaz de hacer que vean el mundo de manera distinta. 

Los protagonistas de este libro me han gustado mucho desde que los primeros capítulos. He disfrutado de los capítulos narrados por cada uno y todavía más de cuando están juntos y vemos lo bien que se complementan. Aunque sean diferentes, ambos comparten dudas sobre la vida y estarán dispuestos a conocerse a sí mismos y descubrir qué es lo que quieren en su vida y cómo quieren vivirla. Además, también he visto cierta evolución en ellos y cómo enfrentan ese viaje hacia la valentía para ser uno mismo.
Me ha encantado y tiene mucho sentido que el escenario en el que se desarrolla el libro sea la ciudad de San Francisco, que fue un referente mundial en la reivindicación de las personas homosexuales y considerada por muchos en la actualidad como la capital gay. Aprovecho para recomendaros la miniserie When We Rise -muy cortita, ya que tiene cuatro partes de una hora y poco-, que muestra la lucha por los derechos civiles para personas homosexuales en Estados Unidos. 

El libro no es demasiado extenso, a lo que hay que sumar el que se vayan intercalando capítulos de Kate y capítulos de Mark, lo que hace que sea un libro perfecto para estos meses estivales, una de esas lecturas frescas y veraniegas que tanto disfrutamos, al menos yo, puesto que en verano no me gusta leer novelas densas. Creo que también hay que agradecer a la editorial que haya apostando por un libro en el que ambos protagonistas pertenecen al colectivo LGTB+, ya que aunque ahora se esté visibilizando más a través de cada vez más libros juveniles, aún queda mucho camino por recorrer y este es un buen paso. Y, de verdad, tenéis que leer a David Levithan, es mágico, tanto en Dos chicos besándose como en Will Grayson, Will Grayson.  

En resumen, Solo tú me conoces es una historia entretenida, reflexiva e incluso con muy buenos toques de humor, ideal para los que buscamos lecturas amenas y divertidas estos meses. Me muero por leer más de estos dos autores.

3,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero la temática me ha gustado un montón, además, me gusta que por una vez entre los protagonistas se vaya a desarrollar una amistad y no otra historia de amor, minipunto para la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención en parte por la trama y lo que nos cuentas tu de como es; y también por sus autores, que son dos bastantes conocidos, pero los cuales nunca he leído. Sería como un dos x uno jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía, pero la premisa y lo que contás me parecen súper interesantes, así que voy a estar cruzando los dedos por que lo traigan a Uruguay.
    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocía tu blog, me enteré por Sof ^ (la que comenta acá arriba xD)
    Me parece muy llamativo este libro, hace un par de meses me leí "Dos chicos besándose" y me encantó, así que tomo nota de esta obra.
    Tomo nota de la recomendación de la mini serie.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo!!!!

    Como siempre, es un gusto leerte. Logras que quiera leer el libro de verdad ❤❤❤❤.

    Lo apunto. Si. Me encantan las historias que tratan del colectivo aunque en libros he leido pocas y series tambien. Solo estoy puesta en películas (las ultimas que vi, ademas, me enamoraron: Akron, Theo y Hugo, Private Romeo, Die mitte der welt, Five dances).

    De este autor no he leido nada nunca, solo vi la peli de Nick y Norah (la compré y cuando la vi la odié) y al final quedé tan 😱😱 que decidi no darle una oportunidad al escritor.

    Este libro si me llama la atención. Por esa amistad tan sana que dices que cambia y enriquece sus vidas ♡

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!