viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: Mamá, quiero ser feminista

Título: Mamá, quiero ser feminista

Autora: Carmen G. de la Cueva

Ilustradora: Malota

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 11/2016

Saga: -

Páginas: 208

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?

Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.

Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.

Opinión personal:

Hoy vuelvo con uno de esos libros diferentes, últimamente me apetece desligarme a veces de lo que suelo leer y probar con lecturas distintas. Quise darle una oportunidad a este libro porque el movimiento que recoge es uno de los que me parece más interesantes y necesarios y, en general, estamos muy poco informados del mismo, y en el caso de que lo estemos, no lo suficiente o de forma correcta. De hecho, si alguien quiere indagar y conocer aspectos de él, tiene que ser autodidacta, por lo que decidí conocer un poco más con este libro. 

En este libro, conocemos parte de la vida de su autora, Carmen G. de la Cueva, quien nos cuenta a través de grandes referentes feministas y obras, cómo el feminismo cambió su vida y la evolución de la misma desde el punto en el que no sabía ni qué era el concepto hasta sentirse pertenecer al mismo. Conocemos a la pequeña Carmen, que siempre fue una niña diferente con una forma peculiar de ver el mundo según los demás hasta esa gran mujer a la que ya no le importa lo que los demás piensen de ella. Dicha evolución es muy apreciable en el libro y me ha encantado ver cómo el movimiento cambia a la autora y, a la vez, protagonista, y se ha convertido en uno de los elementos más importantes de su vida. 

Pero este libro no solo me ha servido para conocer a su autora, no es solo biográfico. Gracias a él también he conocido a grandes nombres del feminismo, grandes referentes feministas de la literatura, y mi lista de libros pendientes ha crecido considerablemente, puesto que muchas de las recomendaciones que la autora recoge en este libro han despertado mi curiosidad. Me apetece mucho leer a Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Jane Austen, Caitlin Moran, Svetlana Alexiévich o Virginie Despentes entre las muchas nombradas. 

Además, si ya de por si el contenido de este libro era muy atractivo y entretenido, se incrementa con gran cantidad de ilustraciones de Malota, nombre artístico de la doctora en Bellas Artes Mar Hernández. Estas ilustraciones sirven para "cara" a todas las grandes mujeres que forman parte de la historia, además de tener una gran fuerza y ser atractivas visualmente. Por lo tanto, podríamos decir que la grandeza literaria y la artística se funden en una combinación irresistible.

En resumen, Mamá, quiero ser feminista es el libro perfecto para aquellas personas que quieren saber más sobre el movimiento feminista y conocer a sus defensoras más importantes dentro de la literatura, incluidas sus obras.

🐘🐘🐘🐘

6 comentarios:

  1. Me parece genial que le hayas dado la oportunidad a un libro así. Si me lo encuentro por acá, seguro que lo querría tener.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este libro pero sí que estoy al tanto de este movimiento que tanto ruido está dando (y yo que me alegro) pero lo cierto es que no creo que llegue a leer este libro, más que nada porque ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas y sé que si lo leyera mi lista de pendientes también aumentaría considerablemente, así que mejor dejemos las cosas como están xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No se, me diste ganas de leerlo. Ojala que llegue a Ecuador

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    este libro me llama muchísimo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Suena muy interesante, lo anoto para leerlo pronto. Me gustan mucho los libros que mezclan la biografía, la historia y de los que se aprende también :-) Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola. Que interesante la reseña, provoca leerlo. Ojala lo pueda encontrar en mi país (Perú)
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!