lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña: La última estrella (La quinta ola #3)

Título: La última estrella

Título original: The Last Star

Autor: Rick Yancey

Editorial: RBA Molino

Fecha de publicación: 11/2016

Saga: 3/3

Páginas: 352

Precio: 18,00 €


Sinopsis:


La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. 
El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

Opinión personal:

¡ATENCIÓN SPOILERS! NO LEAS ESTA RESEÑA SI NO HAS LEÍDO LA QUINTA OLA Y EL MAR INFINITO

Llevaba tanto tiempo esperando a que se publicara este libro, en concreto dos años, que cuando lo recibí no pude evitar empezarlo, puesto que necesitaba respuestas a todas mis preguntas y saber cómo acabaría esta historia. Lo he dicho muchas veces en mis redes sociales, La quinta ola es una saga de mis sagas favoritas, sobre todo por el primer libro, que consiguió engancharme como no lo había hecho ningún libro desde que acabé la saga de Los juegos del hambre. También decir que, aunque el segundo libro, El mar infinito, no me gustara tanto como el primero, sirvió para conocer a nuevos personajes y descubrir más aspectos necesarios para comprender toda la trama de la trilogía. 


La última fase de la invasión por parte de los Otros está a punto de producirse y estos seres tienen muy claro que para conquistar el planeta necesitan acabar con todos los supervivientes, con las cucarachas que les impiden conquistarlo. La especie humana está destinada a extinguirse, pero los últimos supervivientes no están dispuestos a rendirse tan fácilmente. Cassie y sus compañeros son conscientes de que si quieren tener una mínima posibilidad contra los Otros es el momento de tomar decisiones temerarias, de salir de sus escondites y mirar a los Otros a los ojos, de convertir a los verdugos en víctimas. Son la última esperanza para la humanidad y, pase lo que pase, no piensan perder esa parte que les hace humanos. El futuro de la Tierra está en juego y solo un bando puede proclamarse vencedor.

"Sabía lo que me quería decir y, por supuesto, no tenía ni idea de lo que quería decir. Eso era, eso es lo que hay entre nosotros, lo que ninguno de los dos consigue definir, el vínculo irrompible entre el amor y el miedo. Evan es el amor. Yo soy el miedo". 

¿Qué decir de los personajes de este libro que no haya dicho ya? En primer lugar, que son fundamentales, uno de los puntos fuertes de toda la trilogía, puesto que está muy claro que los libros no serían la mitad de buenos sin ellos. 
Tenemos a Cassie, un personaje que, en su lucha por la supervivencia, siempre ha tenido muy claro que no quería perder aquello que le hace humana. He notado una gran evolución en ella desde el primer libro, algo que da realismo y coherencia a la saga, ya que sería algo irreal que su personaje fuera igual que en el primer libro cuando ha tenido que hacer frente a situaciones tan traumáticas y duras. 

También han sido muy importantes para mí en la saga Evan, Ben y Hacha. Sí que es cierto que siempre he sentido algo de predilección por Evan, ya que su relación con Cassie es una de mis relaciones literarias favoritas, pero por razones que sabréis los que habéis leído los dos primeros libros, parece que no están destinados a acabar juntos, o al menos es muy complicado. Por último, Sam es un personaje muy adorable, tiene una gran dulzura que contrasta con la crudeza de la realidad que tienen que vivir los supervivientes.

"Porque el amor es el arma más poderosa del mundo. Es más inestable que el uranio". 

Este tercer y último libro me ha gustado más que El mar infinito, pero menos que La quinta ola, pero porque para mí ese primer libro de trilogía es insuperable. En La última estrella, encontramos mucha acción y una intensidad palpable en todos los capítulos, que son muy cortos, lo que hace que el libro se lea prácticamente de una sentada. Sin embargo, eso también es un punto algo negativo, ya que, aunque estoy satisfecho con el final dado a esta saga, me habría gustado que se desarrollaran mucho más los hechos y fuera más extenso, ya que creo que habría sido un final más redondo, pero ya os digo, es una opinión de alguien a quien vuelve loco esta saga. Por ello, no esperéis una puntuación del todo real en la valoración, ya que el sentimiento me obliga a dar la máxima puntuación al final de esta trilogía. 
Así, el final de esta saga es doloroso, ya no solo por lo que pase o deje de pasar, sino también por el peso de las palabras del autor, por su gran prosa y la de sentimientos y reflexiones que encontramos en sus libros. Aunque pienso que esta saga podría haber dado mucho más de sí, me ha encantado, y sin duda, leeré todo lo que publique.

En resumen, es duro cerrar una trilogía que me ha dado tan buenos momentos, pero es a la vez bonito saber cómo acaba todo y disfrutar con sus grandes personajes y la prosa única del autor. Si no habéis leído esta saga, espero que lo hagáis, porque es de las mejores que he leído de literatura juvenil y, como os he dicho, una de mis favoritas. 

🐘🐘🐘🐘🐘

8 comentarios:

  1. Hola!
    Qué bueno que haya gustado tanto el libro!
    Yo terminé de leerlo hace unos días y no me gustó tanto. Lo leí más por obligación que por placer; por esa pequeña obligación de terminar esa trilogía. Mi favorito fue definitivamente el primer libro y, en mi opinón, la trilogía no hizo más que decaer desde entonces. No me gustó este final pero adoro la escritura de Rick Yancey, es brillante.
    Muy buena reseña! Aunque no esté del todo de acuerdo contigo, expresaste tu opinión perfectamente y escribiste una reseña preciosa.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es genial cuando una trilogía/saga tiene un cierre que no decepciona, que oye, no es facil.
    A mi me llamaba la atención al principio pero ahora... puf, es que no creo que lo lea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. He pasado la reseña un poco por encima porque quiero leer la novela. Leí solo el primero y me encantó, aún tengo pendiente el segundo y el tercero. Me alegro mucho de que te gustara tanto el libro :)
    Un besito y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pasé muy por encima porque todavía no tengo decidido si voy a leer la saga, aunque tus últimos comentarios de la reseña (que sí leí porque me arriesgué y por suerte no había spoilers) me animan bastante a ello. Me alegra mucho también que el final te dejara satisfecho. Qué suerte <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me estoy leyendo este libro ahora mismito y pese estar en la página 85 me está gustando mucho y pienso que en tan solo 80 páginas que llevo la cosa ha mejorado mucho comparando el segundo libros...a ver como acaba...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido a través de Twitter y debo decir que me ha gustado este rinconcito, de modo que seguiré tus publicaciones a partir de ahora. Esta reseña la he leído un poco por encima porque aún no he leído los libros anteriores y no quería spoilearme. Me alegro de que haya sido un buen final de saga.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Amo La Quinta Ola y tengo muchísimas ganas de leer este último libro, espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  8. Me leí este libro nada más salir en inglés y tengo que decir que me pareció absolutamente brutal. El final te puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que te deja sin palabras. Una de mis trilogías favoritas sin duda.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!