miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego


Título: Cosas que escribiste sobre el fuego

Autora: Clara Cortés

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 07/11/2016

Saga: -

Páginas: 329

Precio: 16,90 €



Sinopsis:

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

Opinión personal:

Tenía claro que leería este libro desde que supe que se publicaría, ya que tengo pendiente leer Al final de la calle 118 desde el año pasado y todos me han recomendado a Clara por su prosa diferente y poética. Además, conforme pasaba el tiempo y se iban descubriendo nuevos datos del libro, más ganas tenía, sobre todo tras leer su sinopsis y ver esa portada tan preciosa. 
Antes de empezar a hablar de este libro, creo que es necesario agradecer, de nuevo, a Plataforma Neo por apostar por el gran talento nacional, tanto con el premio como en su posterior apoyo a los ganadores, y deleitarnos visualmente con esas portadas únicas.

Ignasi siempre ha pasado desapercibido en el instituto, teniendo únicamente a sus dos mejores amigos. Todo lo contrario pasará con María llegue al instituto, puesto que todos conocen su historia personal: su madre se encuentra en coma tras una brutal paliza, pero su drama personal no termina ahí. Ignasi observa a María y se da cuenta de que, detrás de sus comportamientos extraños, se esconde un gran secreto. El magnetismo entre ellos no parará de crecer hasta que sus vidas se crucen, complicándolo todo. Sin embargo, todo parece indicar que María e Ignasi estaban destinados a despedirse desde el primer momento...

"Fue extraño, pero, de repente, al mirarla de nuevo, me di cuenta de que se la veía absolutamente fuera de lugar... y en sus ojos claros había una tormenta que, sin embargo, no llegaba a calar en el resto de su cara. Tenía aspecto de criatura del bosque, de animal salvaje, y los seres como ella nunca debería haberse mezclado con el resto".

@ClaraCortes118
El primer punto fuerte de este libro son sus personajes. Encontramos más que personajes, personas, profundas y con muchas capas que iremos descubriendo a lo largo del libro. Son humanos, llenos de secretos y con monstruos internos, por lo que os puedo asegurar que son una auténtica delicia.
Ignasi es un personaje con un corazón enorme. Si ya vemos en él su bondad al poco de conocerlo, con sus acciones nos va ganando todavía más. Es adorable, comprensivo y empático, y tiene unos valores y principios muy marcados, y siempre es fiel a ellos. Es de esas personas imprescindibles y de las que me encantaría rodearme todavía más. Además, es él quien nos cuenta su historia, que es también la de María, por lo que conocemos en todo momento cómo se siente y qué piensa de todo lo que va sucediendo, lo conocemos todo en primera persona.
María es algo oscura, pero oscura en un sentido único, está llena de secretos y tiene un gran mundo interior que merece ser descubierto. Esconde algo que os fascinará y marcará el rumbo de la trama, por lo que prefiero no desvelarlo. También decir que me encanta a leer a personajes como María, porque tienen una visión diferente y única del mundo, se podría decir que tienen casi su propio mundo.

"En ese momento, como todas las veces anteriores en que me había cruzado con ella, tuve la sensación de que su presencia absorbía todo cuanto estaba a su alrededor. Te hacía sentir insignificante e impotente cuando te miraba de aquella forma, con esos ojos grandes y redondos e inhumanamente azules. Era muy difícil de mirar, como una escena demasiado violenta. Creo que ese es el adjetivo perfecto que describía su mirada: violenta. Violenta y agresiva y sin ningún tipo de filtro. Por eso te hacía sentir pequeño e inútil, porque era una tormenta y no podías ganarla". 

Algo que también me ha encantado de esta historia es que no engaña, cuenta la verdad desde el principio, ya sea dura o bonita, pero lo hace con una realidad asombrosa y, sobre todo, desde el sentimiento de un narrador tan único como Ignasi. Por ello, se devora en muy poco tiempo, porque sus personajes son únicos y se ve una gran evolución en sus sentimientos y cómo crecen como personas. Me ha parecido una lectura intensa, pero en el buen sentido, y es el tipo de libros que más que de trama, es de personajes y, sinceramente, son estos los que me vuelven loco. También me ha parecido que, en algunas ocasiones, la realidad se mezclaba con toques de fantasía muy originales.
Por último, la prosa de Clara Cortés es única, al menos en este primer libro que leo de ella. No os puedo hablar de Al final de la calle 118, ya que no lo he leído todavía, pero sí me lo han recomendado mucho. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como lo ha hecho esta historia. Y si Clara sigue escribiendo historias tan bonitas, todavía mejor. 

"Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro. Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello". 

En resumen, con Cosas que escribiste sobre el fuego, descubro a Clara Cortés, una autora que me ha deslumbrado con su gran prosa y su habilidad para crear personajes humanos, con fascinantes mundos interiores. Una historia diferente y preciosa que os recomiendo encarecidamente leer.

 🐘🐘🐘🐘🐘

11 comentarios:

  1. No sabía muy bien de qué iba pero con tu reseña me has dejado con ganas de darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado :) no tenía muy claro si darle una oportunidad o no porque no es mi género favorito, pero cuando quiera descansar de tanta distopía valoraré seriamente leerlo
    Gracias por la reseña! Besoos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer esta novela, de verdad. Leí Al final de la calle 118 y no me convenció demasiado por los personajes, pero la trama y la prosa de Clara me gustaron muchísimo y estaba deseando leer otra novela suya con la que quizá congeniara mejor :) Así que leyendo lo que has dicho sobre Cosas que escribiste sobre el fuego tengo aún más ganas. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto <3 ¡Un beso, cielo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de esta autora, pero me llama bastante. Pero con todas las lecturas que tengo pendientes no se si lo leeré

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues yo todavía no he tenido ocasión de leerla pero la verdad es que le tengo muchas ganas aunque no sé si comenzar por este libro o por el otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, ay. Yo sí leí la otra novela de Clara y desde que supe que se iba a publicar esta, también supe que iba a querer leerla. Todavía no llegó a mi país, pero con tu reseña ahora ya me subieron los niveles de ansiedad, ni te explico.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conozco a esta autora todavía, pero espero probar alguno de sus libros el año que viene, porque la verdad es que has hecho que me entren unas ganas terribles de probar su pluma :P

    Gracias por tu reseña!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy viendo este libro en la mayoría de los booktubers y me esta picando el gusanillo, y con tu reseña muchísimo más. Así que...otro libro más para la lista de reyes jajaja Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La tuya es la primera reseña que leo del libro y la verdad es que me has dejado con unas ganas increíbles de ir a por él. Te recomiendo mucho Al final de la calle 118, ¡a mí me fascinó!, aunque el final no me gustó. Este estuve tentada de leerlo, pero lo dejé pasar, aunque no descarto dar marcha atrás, más que nada porque la autora me gustó mucho en su anterior novela y porque a mí también me flipan las historias de personajes, como bien dices en la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que ganitas de leer esta novela!^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tengo muchas ganas de conocer a María pese a que esta no lleve la voz dela historia. Creo que la pluma de esta escritora va a conquistarme y no veo el momento de hacerme con este libro ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!