domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña: Dos chicos besándose

Título: Dos chicos besándose

Título original: Two Boys Kissing

Autor: David Levithan

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 10/2016

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 14,00 €


Sinopsis:

Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

«Ese es el poder de un beso:
no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».

Opinión personal:

Fue una alegría descubrir que Nocturna traería este libro a España, puesto que es uno de los referentes actuales de literatura LGBT, y además de David Levithan, un autor que suele tener muy buenas críticas. Tuve la suerte de poder leer Will Grayson, Will Grayson, que escribió junto a John Green, y me encantó, sobre todo la parte de Levithan, por lo que necesitaba más de él. Después leí El sueño de Tiny Cooper y mis ganas fueron todavía mayores. Por eso, hay que agradecer que por fin podamos leer más de este autor en español, y espero que Nocturna siga publicando su obra (guiño, guiño).

Craig y Harry son dos adolescentes como cualquier otro, pero están a punto de dar un gran cambio a su vida: tienen como objetivo batir el récord del beso más largo del mundo. Pero eso no es todo, ya que nuestros protagonistas tienen un pasado en común. Además, quieren demostrar que no hay nada raro o diferente en que sean dos chicos besándose.

"Puedes dar palabras, pero no puedes arrebatarlas. Y cuando las palabras se dan y se reciben es cuando se comparten. Recordamos esa sensación. Palabras tan reales que eran casi tangibles. Hay conversaciones de las que te acuerdas, por supuesto, pero por encima de todo está la sensación de dialogar. Eso es lo que recordarás, incluso cuando las palabras empiecen a difuminarse. Lo que diste, lo que recibiste. Lo cerca que sentiste a esa persona, lo extraordinaria que fue esa cercanía. Compartir las palabras se vuelve tan importante como las propias palabras. La sensación permanece contigo, te vincula al mundo".

Los protagonistas de esta historia son muy diferentes y especiales. Todos son grandes voces narradoras y transmiten mucho a través de su forma de contar la historia. Además, nos muestran versiones muy diferentes de realidades de personas gais, algo que se agradece, puesto que en los libros normalmente se suele mostrar únicamente una realidad.
Además de Craig y Harry, hay una serie de personajes que, aunque no son del todo protagonistas, tienen un papel muy importante en la historia. No os diré por qué, solo espero que os gusten tanto como me han gustado a mí. También destacar que la voz narradora de estos personajes ha sido mi preferida y, desde mi punto de vista, uno de los pilares de esta bonita historia.

"Cada vez que dos chicos se besan, el mundo se amplía un poquito más. Vuestro mundo. El mundo que dejamos. El mundo que os dejamos.
Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida".

Esta novela se devora en nada, no solo por su corta extensión, sino por todo lo que transmite mientras la lees. Es una historia de amor, pero es mucho más que eso. Es una historia en la que se nos enseñan muchos valores necesarios, como son la igualdad, la tolerancia, el respeto, y sobre todo, la importancia del amor para cambiar el mundo. También está presente un gran espíritu de lucha que nos invita a ser la voz líder del cambio que queremos ver en el mundo, y la vida de personas gais de varios períodos de tiempo. Todo ello es Dos chicos besándose, probablemente por eso me ha encantado.
Igual de importante es recalcar lo bien que escribe David Levithan, que tiene una prosa que toca al lector y lo atrapa con sus libros. Como habéis podido leer en las citas de esta reseña, tiene un estilo muy marcado y diferente que, en mi opinión, es uno de sus puntos fuertes y de los que hacen que sus libros me hayan gustado como lo han hecho.

En conclusión, Dos chicos besándose es una historia necesaria e imprescindible, pero también bonita y adictiva. La preciosa historia de amor entre dos chicos se funde con un sinfín de valores que no debemos olvidar, valores para que el mundo sea un lugar mejor. 

🐘🐘🐘🐘🐘

6 comentarios:

  1. Hola!! La verdad que estaba esperando a leer reseñas de este libro porque no sabia que esperar de el. A pesar de tu reseña sigue sin convencerme del todo :D

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí muy buenas reseñas de este libro, no me la quiero perder, ya la tengo anotada en mi lista de lecturas pendientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué bueno que te gustara! Por lo que veo, casi todo el mundo lo está disfrutando bastante. Yo, la verdad, no me siento muy atraída por la historia, así que no creo que lo lea :/ Sin embargo, tengo muy en cuenta todo lo que decís y, por ahí, al final decido hacer otra cosa.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué ganitas de leerlo! Adoro la portada!!

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Me alegra un montón que te haya gustado. Leí esta novela hace ya bastantes meses en inglés, y la verdad es que la entendí muy bien y me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero leerlo! ¡Quiero leerlo!

    Tengo unas ganas inmensas de leerla, pero tantos libros por leer.

    ¡Un abrazo!



    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!