lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: La lección de August


Título: La lección de August

Autor: R.J. Palacio

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 09/2012

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 14,95 €

Colabora Boolino.

Sinopsis:

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo». Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro, no solo por la historia que cuenta, sino también por la gran cantidad de buenas críticas que ha cosechado. Es un libro que no suele dejar indiferente a nadie y aquellos que lo han leído destacan la ternura y la gran cantidad de valores escondidos en sus páginas. De hecho, son muchos los que creen que debería ser una lectura de instituto o colegio, ya que sirve para concienciar a los más jóvenes. Creo que no hace falta decir que, cuando me ofrecieron reseñarlo, acepté sin dudar. (Vale, también di saltitos de alegría. Todo sea dicho).

La lección de August cuenta la historia de un protagonista con este mismo nombre que, tras pasar toda su vida dando clases en casa, va a ir por primera vez a la escuela. Esto puede parecer bastante común, pero el aspecto de August no es como el de los demás niños de su edad. Su cara hace que sea distinto y August no quiere relacionarse con personas que no sean de su familia, ya que suelen burlarse de él o asustarse por su aspecto tan poco común, por lo que su vida transcurre entre las paredes de su hogar. En el colegio, tendrá que enfrentarse a muchos desafíos y aprenderá las lecciones más importantes de la vida.

En cuanto a personajes en esta historia, hay que destacar, claro está, a nuestro protagonista. August es uno de los mejores personajes que he leído en este tipo de literatura. No solo hay que destacar lo poco común que es y los gustos que tiene, sino que también tiene una forma de ser y ver el mundo tan original y completa que es imposible no tenerle cariño. Tiene una forma de sentir y comprender las cosas que es simplemente magnífica, increíble si nos fijamos en que es un niño. Además, es bastante maduro y con unos valores admirables. Ojalá todos los niños fueran como él.
También conocemos otro personajes a través de las páginas de este libro azul, pero ninguno tiene tanta importancia como August. Así, conocemos a los padres de August, a su hermana Via y algunos compañeros de clase y amigos de nuestro fan de La guerra de las galaxias

"Las cosas que hacemos son las más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas".

Esta historia tiene un ritmo adictivo, por lo que cuatrocientas páginas hasta me han parecido pocas, puesto que estaba completamente centrado en la lectura. La novela consigue ser amena gracias al carisma de August, todas sus reflexiones y la gran prosa de la autora, de la que hablaré un poquito más adelante. También he de decir que no solo conocemos la historia desde los ojos de nuestro Auggie, ya que hay momentos en los que otros personajes narran, como son los amigos de August o su hermana.

La prosa de la autora es fantástica. Con ella, consigue que nos metamos de lleno en la historia, además de crear unos personajes muy reales y diferentes. Es la primera toma de contacto que tengo con la autora, pero sé que leeré los siguientes libros que publique, ya que me ha encandilado con esta historia. Sin duda, la literatura juvenil necesita autoras como R.J. Palacio. Autoras que transmitan multitud de sentimientos a través de las palabras.

En definitiva, La lección de August es una historia que ha cumplido mis altas expectativas. En sus páginas, encontramos una historia cargada de valores y enseñanzas. Sin duda, todo el mundo debería leer este libro. Es imprescindible.

5/5

9 comentarios:

  1. Yo lo leí hace años, pero fue una lectura que me dejó con una muy bonita sensación. Y concuerdo contigo, debería ser un libro que en la escuela debería darse a los niños/jóvenes para leer. Es un libro super bonito y con un mensaje que a nadie debería dejar indiferente.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan! Pese a que haya leído un montón de reseñas positivas y haya tenido ganas de leer el libro hace ya tiempo, no creo que lo lea. Me apetece leerlo pero al mismo tiempo no, ya que tengo más ganas de leer otros. Pero me alegro mucho de que te haya encantando. Te espero en mi blog, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba el libro, siendo sincera, pero parece que es totalmente distinto a lo que creía. Un must have, por así decirlo. Tampoco tenía muy claro por qué tenía un solo ojo en la portada, pero ya veo que es cosa del personaje y no del diseñador. ¡Muy buena reseña y me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis favoritos. Están sacando muchos capítulos de Wonder, quizás caiga alguno. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ^^
    pues tengo muchas ganas de leerlo, en mi lista esta... a ver a ver... y que te encante... mas ganas tengo.. =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa :) éste libro está en mi lista de lectura desde hace mucho, tengo muchas ganas de leerlo y leer tu reseña no ha hecho más que aumentar las ansias de leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantó este libro; lo leí y no me esperaba para nada encontrarme con esta historia, con este personaje y todo lo que le rodea. La verdad es que disfruté mucho! Y si tienes la oportunidad no debes perderte El capítulo de Julian, explicará muchas cosas de este libro! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no conocía este libro pero no pinta mal. Por ahora no creo que lo lea pero nunca se sabe mas adelante :d

    besos!! y feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos libros que por una parte me gustaría leer pero por otra no, la verdad se que no se si lo terminaré leyendo pero por tu reseña ganas me dan.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!