viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña: Entre dos universos


Título: Entre dos universos

Autor: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 11/2015

Saga: -

Páginas: 376

Precio: 16,90 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

Opinión personal:

Cuando la editorial Plataforma Neo hizo pública la sinopsis de esta novela, supe que tendría que darle una oportunidad sí o sí. No solo me llamó el argumento, sino que también tenía mucha curiosidad por descubrir qué harían los protagonistas de esta historia con las cenizas que encuentran y qué pasaría entre ellos. Por si fuera poco, la editorial crea una portada tan preciosa con la que consigue que sea imposible no querer leerlo.

Entre dos universos cuenta la historia de Salva y Mia, que tienen el hobby de asaltar casas abandonadas. Una noche en la que se cuelan en una de esas casas, encuentran en el alféizar una caja que contiene las cenizas de un muerto. Desde ese momento, harán todo lo posible por descubrir quién era esa hombre y que hacía en esa casa. Pero por si esto no fuera ya suficientemente difícil, Salva y Mía cuentan con un tiempo determinado para dar respuesta a sus preguntas, ya que a Salva no le queda mucho tiempo. Además, en esta búsqueda, nuestros protagonistas se darán cuenta de que entre ellos ha ido creciendo algo imposible de ocultar.

"Las estrellas son solo astros y el modo en el que dejan de existir muy poco tiene que ver con la muerte de las personas. De hecho, intentar comparar una cosa con la otra es solo otra forma de buscar la belleza de un proceso que no puede ser descrito mediante términos estéticos."

Los personajes de esta historia están muy bien perfilados y dotados de una gran personalidad. Son sin duda uno de los puntos fuertes del libro, ya que tienen mucha personalidad y son bastante diferentes a los que solemos encontrar dentro de este género.
Salva tiene una enfermedad que hace que cada vez tenga menos posibilidades de vivir y siente que su tiempo se acaba, aunque no sepa cuándo va a ser exactamente. Como narrador, es una auténtica delicia, ya que narra de forma magnífica y es imposible no tener ganas de abrazarle porque se le coge mucho cariño (aunque a veces sea un poquillo cabrón, todo sea dicho)
Mia tiene trastornos alimentarios y, aunque parece que poco a poco va avanzando y su recuperación está cada vez más cerca, los que están a su alrededor no lo tienen muy claro. También tiene una gran personalidad y me ha encantado su forma de expresarse, cargada de ironía y un humor bastante peculiar.

El ritmo de esta novela es bastante adictivo, ya que los protagonistas tienen tal personalidad que consiguen engancharnos a lo que les va sucediendo. Además, todo el enigma de las cenizas del hombre muerto da mucha más intriga, por no hablar de la intensidad que supone ver como las cosas entre Salva y Mía son cada vez más... ¿estelares?.
La prosa de la autora también juega un papel muy importante en este asunto, ya que su forma de escribir es simplemente única y preciosa. Os puedo asegurar que tengo el libro repleto de notas adhesivas con todas esas citas que me han encantado, y no son pocas.

"La gente mitifica a los muertos. Nos gusta tener héroes; pensar que nos protegen desde algún lugar allá arriba, donde las almas sencillamente son puras y buenas. (...) Pero os diré una cosa: no hay nada parecido a los héroes; son figuras borrosas que creamos porque nos sentimos solos."

De la autora, había leído Corazón de mariposa, su primer libro y con el que consiguió ganar el premio literario "La Caixa/Plataforma". Este primer libro, siendo sincero, me gustó pero a la vez no me gustó, ya que es tan crudo y realista que algunas partes resultaban muy dolorosas y difíciles de leer. Sin embargo, en Entre dos universos, Andrea Tomé ha conseguido que me enamore completamente de su forma de escribir. Tiene un gran lento y espero que siga regalándonos libros tan bonitos como este.

En conclusión, Entre dos universos es una novela que me ha encantado. Con unos personajes con mucha personalidad, un sinfín de reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor y su gran prosa, Andrea Tomé crea un libro en el que la portada no es lo único precioso. Estoy deseando leer otro libro de la autora.

4/5

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero todavía no había visto ninguna opinión sobre él, ahora sé que merece la pena. Además, la portada es preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque no haya leído nada de la autora. Tu reseña me ha hecho desear todavía más poder leerlo pronto. Espero disfrutar de él. ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Había leído poco sobre este libro, pero todas las reseñas destacan grandes cosas de el. Quiero leerlo. Buena reseña Juan. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí. :)
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta historia, pese a que la otra novela de la autora no me gustó mucho, aún así quiero adentrarme en esta historia, a ver qué me parece.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero en su día no me animé con Corazón de Mariposa sin embargo Entre dos universos tiene muy buena pinta (me encantan las historias que te hacen reflexionar). A mi la portada no me gusta nada de nada >.<

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi me pasó lo mismo que a ti con Corazón de mariposa, aún no estoy segura de si me gustó o no, pero realmente allí ya se puede apreciar el talento de la autora al saber contar una historia tan difícil tan bien. Espero que Entre dos universos sea igual de bueno, que al menos me deje con una idea clara de si me gusta o sino jajaj, pero leyendo tu reseña creo que superará incluso mis expectativas.

    Besos y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! leí el anterior libro de esta autora y la verdad me sorprendió mucho. A mí también me llamó mucho la atención este cuando lo anunciaron. Ayer mismo llegó a mi casa y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan! si ya de por si la portada es una delicia, la historia me ha atrapado por completo, apuntada en mi wishlist, por que no me puedo perder esta historia... todavía no he leido la otra novela de esta autora, pero tengo muchas ganas de ponerme con el :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy en dudas con este libro, ya que yo también he leído Corazón de mariposa y la verdad es que no me gustó demasiado la historia... Pero como leo en tu reseña de que te gusto mas este, igual le doy una oportunidad :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Menuda portada más preciosa!! Y la historia, por lo que cuentas, puede pintar bastante bien :D
    Le daré una oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis próximas lecturas, y después de tu reseña estoy deseando ponerme con ella *__*

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería esperándome, espero que me guste como a ti :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, justo acabo de terminar el libro y hacer su reseña en el blog. También me ha encantado...tiene muchas frases que te hacen pensar...

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!