miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: Zac y Mia

Título: Zac y Mia

Autor: A.J. Betts

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 05/2015

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 14,96 €

Ficha Boolino
Sinopsis:

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban. 
Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

Opinión personal:

Hoy voy a reseñar uno de esos libros que llevaba viendo mucho tiempo en Goodreads. Uno de esos libros que me moría de ganas de leer en cuanto supe la noticia de que se publicarían en español. Hoy vengo a hablaros de Zac y Mia, una historia de amor en la que la enfermedad juega un papel fundamental y, aunque se asemeje a otros libros de esta temática, tenía muchas ganas de darle una oportunidad.

Café y libros, ¿algo mejor? *-*
Zac y Mia nos cuenta la historia de Zac, un chico que lleva semanas ingresado en un hospital recuperándose de un trasplante de médula, y Mia, una chica que ingresa en el hospital y revoluciona la vida de Zac. La forma en la que se conocen nuestros protagonistas es un tanto inusual: al principio, se comunican a base de pequeños golpes en la pared que se para sus habitaciones. Conforme pase el tiempo, lo harán mediante notas que se enviarán a través de la enfermera, intercambio de discos y por medio de las redes sociales. La forma en la que se entabla una relación entre ellos es un tanto curiosa, ya que comienzan hablando por Facebook antes de conocerse en persona, a pesar de que están a escasos metros. Así, irán compartiendo las experiencias de sus respectivas enfermedades y entablando una relación que desembocará en algo más. Sin embargo, toda esta relación estará envuelta en un clima de diversos problemas personales y de salud que harán que los cimientos de la relación se tambaleen. De esta forma, Zac y Mia tendrán que averiguar por qué vale la pena vivir.

Los personajes que más relevancia tienen este libro son Zac y Mia, como bien nos indica su título. Zac es un personaje con el que he simpatizado prácticamente desde el primer momento. Me encanta su carácter desenfadado y la forma en la que afronta los problemas de salud que se le presentan y su enfermedad. Afronta su estancia en el hospital con el máximo sentido del humor que le es posible y siendo positivo. Además, hace todo lo posible para hacer feliz a Mia, incluso cuando esta no se lo merece y le trata mal. Sin duda, es uno de los pilares fundamentales del libro y uno de los aspectos que más me ha gustado.
Por otro lado, tenemos a Mia. Es un personaje con el que me ha pasado algo extraño: al principio del libro, cuando aún no había visto a Zac, me gustó bastante; a lo largo del libro me ha parecido muy desagradecida y en el final, ha vuelto a gustarme. Me ha pasado esto porque Mia tiene un comportamiento demasiado infantil para su edad en determinadas ocasiones y se niega a afrontar la realidad. Además, la mayor parte del tiempo se aprovecha de Zac hasta el punto de que en una ocasión me ha dado la sensación de que solo estaba con él porque no tenía adonde ir y solo le interesaba porque podía proporcionarle un techo y dinero. En fin, es un personaje que, analizando todo su desarrollo, no me ha gustado, ya que es tremendamente egoísta y desagradecida.


El libro cuenta con un ritmo de lectura muy ágil, por lo que es muy fácil de leer y se devora en poquísimo tiempo. Además, el carácter de Zac, su forma de actuar y de ser hacen que la lectura sea muy amena. También nos encontramos con dos puntos de vista: conocemos la historia desde el punto de vista de Mia y desde el de Zac. Me ha gustado que se den estos dos puntos de vista, puesto que he podido conocer más a fondo a Mia y así tener más argumentos para que me caiga mal (¬¬)

Este libro se asemeja bastante a libros como Bajo la misma estrella, Eleanor & Park o Violet & Finch, ya que casi todos ellos tratan historias de amor algo inusuales o que se dan entre protagonistas que tienen problemas de salud o mentales. Desde mi punto de vista, no es raro que se parezca un poco a estos libros. De hecho, creo que mucha de la novela contemporánea juvenil posee algunas influencias de John Green y el propio John Green tiene de otros libros anteriores. Con esto quiero decir que, aunque se parezca a estos libros, no por ello debemos decir que es una copia o menospreciarlo, ya que es lógico que haya libros que se parezcan en la literatura juvenil, al igual que ocurre en todos los géneros.

En definitiva, Zac y Mia nos narra una historia de amor y dos formas de afrontar la vida y la enfermedad. El personaje de Zac os parecerá todo corazón y os encantará. Es una lectura fresca, que se lee muy rápido y perfecta para el verano.

3'5/5

Colabora Boolino.

11 comentarios:

  1. Buenas! ^^ pues este ha este libro le tenia ganas.... pero no sabia....y ahora con tu reseña le tengo mas ganas todavía :3 Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Leí otras reseñas sobre este libro, y aunque lo comparen con Bajo la misma estrella, seguro que es bastante buena!!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Antes que nada...¡me encanta la nueva cabecera! Yo estoy pensando también en cambiar la mía... pero no se me ocurre nada guay :(
    El libro no me termina de atraer mucho, quizá porque todo el mundo me dio tanto la lata para que me leyera Bajo la misma estrella y luego no me gustó tanto... no sé, pero desde entonces no he leído libros así de estos temas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé, no estoy muy interesada con esta novela :B Tuve suficiente con libros de enfermedades con Bajo la Misma Estrella :P ajaja
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, y en la reseña pinta muy bien, a ver si puedo conseguirlo en algun sitio y lo leo.
    ¡Besos!
    N.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota! ¡Qué curiosa la forma de empezar a hablar jajaa! y el que tenga un ritmo de lectura ágil me viene perfecto para el verano (claro que ahora mismo estoy muy lejos de cualquier librería, que guay, no?)
    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo voy a dejar pasar, no me llama prácticamente nada la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad, es que tengo muchas ganas de leer este libro y, de hecho, no pienso tardar en hacerlo. Una de las cosas que más me llama la atención de este libro es el sea tan ágil (ya he leído esta opinión en otras reseñas). Así que estoy segura de que será una de mis lecturas de este verano.
    Un abrazo, Lara (bueno, Palabras vitales jajaja)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!