martes, 7 de julio de 2015

Reseña: Cuando irrumpe lo extraordinario

Ficha técnica:

Título: Cuando irrumpe lo extraordinario

Autor: Erin Lange

Fecha de publicación: 06/2015

Editorial: Nube de tinta

Saga: -

Páginas: 296

Precio: 17,95 €

Sinopsis:

Una adivinanza no tiene sentido la primera vez que la oyes. La amistad entre Dane y Billy D. tampoco: ¿qué tienen en común el matón del instituto y un chico con síndrome de Down? En el caso de Billy y Dane, tienen un mismo problema: Dane no sabe quién es su padre, y Billy está decidido a reencontrarse con el suyo. Su amistad puede llevarlos a descubrir la verdad... ¿pero qué descubrirán sobre sí mismos?
Enternecedora y lúcida, Cuando irrumpe lo extraordinario es una inolvidable historia sobre las segundas oportunidades, la amistad y el amor: una celebración de las personas y sucesos impensados que dan un vuelco a nuestras vidas.


Opinión personal:

Llevo detrás de este libro mucho tiempo: concretamente desde que se publicó en inglés. Cuando vi este libro en el catálogo de la editorial, no sabía cuál era, ya que Nube de tinta había decidido cambiar la portada por otra más llamativa. Personalmente, la portada española me gusta, aunque prefiero la original, que podéis ver en la imagen, y que además tiene mucho que ver con la historia que nos cuenta en sus páginas.

Cuando irrumpe lo extraordinario nos cuenta la amistad que surge entre Dane, el matón del instituto que ha tenido una vida bastante solitaria y difícil, y tiene que hacer frente a los problemas diarios con su madre, y Billy D., un chico con síndrome de Down que se traslada a vivir cerca de la casa de Dane. Parecen muy distintos, pero pronto se darán cuenta de que tienen ciertas cosas en común. La más llamativa de ellas es que ambos no saben dónde están sus padres, llevan mucho tiempo sin verlos ni saber nada de ellos. Así, juntos decidirán adentrarse en la búsqueda de sus padres y obtener respuestas. Pero no será un camino fácil, ya que a lo largo del trayecto tendrán que hacer frente a adivinanzas, personas que irrumpen en sus vidas y numerosos desafíos que los pondrán a prueba. Y así descubriremos que cuando irrumpe lo extraordinario, lo común es un camino demasiado aburrido.


Los personajes de esta novela son algo peculiares y muy distintos entre ellos. Por un lado, tenemos a Dane que, como he dicho, es el típico matón del instituto, pero él no pega por pegar, sino que tiene una filosofía y una forma de entender el mundo muy particular. Si léeis el libro, entenderéis perfectamente de qué os hablo y creo que os gustará su manera de entender las cosas del día a día y los acontecimientos importantes. Billy D tiene síndrome de Down y ha tenido que vivir defendiéndose a diario de calificativos como "retrasado" e intentando que lo trataran como a alguien más. Además, tiene una historia pasada algo singular que se va descubriendo a lo largo del libro y explica su personalidad.
Los demás personajes también son algo complejos y muy extraordinarios en cuanto a lo común. Por ejemplo, tenemos una chica que tiene dos padres o una madre que gana varias veces la lotería pero nunca reclama los premios.

La trama me ha parecido entretenida y he disfrutado de la historia sin aburrirme. A lo largo de ella, vemos cómo se conocen nuestros protagonistas y cómo se va desarrollando la relación de amistad tan rara que tienen. Posteriormente, también conocemos a esos personajes secundarios que también son poco peculiares y la historia de los padres de Dane y Billy. Aparte de ello, también conocemos todo lo que se esconde tras los modos de actuar de Dane y Billy y a sus peculiares madres.

La prosa de la autora es sencilla, bonita e invita a reflexionar. Con ella, crea una de las novelas típicas contemporáneas de habla inglesa que se van estableciendo en España. Digo esto porque la novela cuenta con los elementos típicos de las novelas que se han venido publicando desde hace unos años en este género: unos personajes que tienen una forma peculiar de entender la vida, un hecho desencadenante de toda la historia, un misterio y tramas secundarias también particulares que refuerzan la trama principal.

En definitiva, Cuando irrumpe lo extraordinario es una novela cargada de ternura y reflexión, pero también tiene esos toques realistas que hacen de ella un historia realista. Cuenta con unos personajes que hacen que la lectura sea amena y se convierta en un libro ideal para el verano.

4/5

En colaboración con la editorial.

8 comentarios:

  1. Había escuchado de esta novela, pero la verdad no sabía de que trataba y la verdad la trama me ha llamado la atención ^.^ Espero conseguirlo pronto !
    Besos ! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es cierto que ahora a Nube de tinta se le ha dado para hacer una portadas muy (demasiado, diría yo) llamativas, jaja x) Había escuchado hablar de este libro hace algunos meses y tengo ganas de leerlo. No estaba muy segura de si hacerlo o no, pero después de haber leído tu reseña ya sé seguro que pronto caerá esta lectura. Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia interesante, una mezcla de personajes que no se me hubiese ocurrido y que de alguna forma llama también a la inclusión. Al parecer, según lo que cuentas, es una historia muy bien armada ya que no solo nos quedamos con los personajes y su forma de ser, sino también vamos comprendiendo porque son como son y eso me gusta mucho en los libros. Nada más me queda una duda ¿qué faltó para que tuviera 5 puntos de 5?

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, como casi todo lo que publica esta editorial. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo había escuchado, pero se ve bastante interesante, y con eso que dices en la reseña me han dado ganas de leerlo, aunque no estoy muy segura sobre la trama de este libro me da mucha curiosidad, gracias por la reseña muchos saludos ;D

    ResponderEliminar
  6. No se si es para mi jeje demasiado realista tal vez ^^

    ResponderEliminar
  7. No se si es un libro que me pueda gustar...
    Tal vez más adelante lo lea pero no se
    Me gusta tu Blog te sigo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aunque leer novelas realistas me gustan tengo más tendencia a leer realistas adultas que juveniles. No sé muy bien porque. Creo que me canso pronto de los personajes juveniles :/
    Aún así tendré en cuenta tu reseña ^^
    Y también me gusta más la portada inglesa.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!