jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: Diario del búnker, de Kevin Brooks

Ficha técnica:

Título: Diario del búnker

Autor: Kevin Brooks

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 05/03/2015

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 15,95 €

Sinopsis:

«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» 

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. 
No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Opinión personal:

Había leído muchas críticas sobre este libro desde que se publicó hace unos meses. La mayoría de ellas eran bastante positivas y destacaban el estilo del autor, por lo que decidí que tenía que darle una oportunidad. Además, la historia me resultaba bastante novedosa y original y tenía ganas de sumergirme en una lectura de este tipo.

Diario del búnker narra la historia de un grupo de personas que son secuestradas y viven en una casa subterránea. La historia está contada a partir del diario de Linus, el protagonista, por lo que es el único narrador. Linus y sus compañeros de "casa" tendrán que hacer frente a los desafíos y trampas que les propone su secuestrador. El lugar donde viven está rodeado de cámaras ocultas y micrófonos, por lo que deben tener cuidado con sus palabras, ya que el secuestrador ve y oye todo lo que hacen. De esta forma, en este libro veremos las capacidades del ser humano en momentos de necesidad y viviremos casi en primera persona lo que va experimentando y sintiendo nuestro protagonista.

En cuanto a los personajes, como he dicho anteriormente, el protagonista es Linus. Este personaje me ha gustado, aunque a veces no he estado de acuerdo con sus actuaciones, pero entiendo que las situaciones a las que hacen frente las personas secuestradas van mucho más allá de lo racional y ciertos comportamientos podrían estar justificados.
También hay que destacar a Jenny, una niña de nueve años que vive el mismo cautiverio que nuestro protagonista. Es un personaje dulce y entrañable que contrasta con la crueldad y la adversidad de una situación como la que vive.
Los otros personajes, es decir, los demás integrantes de la casa, son muy variopintos. Estos encarnan a personas de diversas clases sociales, ideologías, formas de actuar y pensar.

"Vivir sin amor es difícil.
Es tan difícil que nos hace llorar"

La trama del libro es totalmente intrigante, la intriga se mantiene desde la primera página hasta la última palabra. Los capítulos suelen ser cortos y en cada uno de ellos, Linus nos cuenta cómo está viviendo el cautiverio y lo que va sucediendo en la casa. Además, plasma en las hojas de este libro los distintos estados de ánimo con los que afronta esta difícil situación y la forma de actuar de los demás integrantes de la misma.
Tengo que decir que el libro me ha gustado mucho más de lo que incluso esperaba que lo hiciese, ya que se trata de un argumento muy original y que el autor sabe tratar de una forma adecuada, desde mi punto de vista.

El estilo del autor es uno de los aspectos mejor valorados de este libro. Casi todas las personas que lo han leido, les haya gustado en mayor o menor medida, elogian la gran forma de escribir de Kevin Brooks. Y es que, como dice el título del libro, es un diario de una de las personas que afronta esta situación y, por lo tanto, la forma de narrar y contar la historia es totalmente diferente a la de un libro convencional. Esta prosa tan original hace que el libro se convierta en una lectura rápida y se lea prácticamente en poco tiempo, a pesar de contar con trescientas páginas.
Esta prosa llega a su colofón en el final del libro. Es un final que me ha dejado completamente sorprendido, porque nadie se espera que la última página del libro fuera así. Sin duda, es un final totalmente inesperado, que algunas personas no gusta por su innovación y que a mí me ha gustado mucho, porque no me lo esperaba de ninguna de las formas.

En conclusión, Diario del búnker es una novela que me ha atrapado por completo. Con un argumento muy original y una prosa sorprendente, Kevin Brooks consigue que nos metamos en la piel del protagonista del libro y convierte este libro en un cóctel de emociones muy diversas. Es una novela muy diferente a las que se publican hoy en día en este género y su autor ha sabido aprovechar al máximo el gran argumento que tenía, consiguiendo crear un gran ambiente y un libro que me ha encantado.

4'5/5

En colaboración con la editorial.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pinta interesante. Intentaré hacerme con él a ver que tal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído reseñas dispares de este libro, algunas malas, y otras como la tuya buenas... creo que tendré que leerlo para decidir por mi misma :P
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    La verdad es que el libro tiene muuuuuy buena pinta y he leído que hasta incluso llega a chocar un poco la historia. Así que quiero leer ún más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la ambientación pero el final demasiado rápido para mi gusto,
    Buena reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi también me gustó mucho y el final me frustró demasiado, recuerdo que lo hablé con Lesin jejej
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Juan!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, en general todo el mundo lo pinta genial.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea la verdad es que me agobiaría y me pondría nerviosa xD

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero tengo demasiadas lecturas pendientes y :(
    Me ha gustado mucho la reseña 😁

    ResponderEliminar
  9. Le tenía bastantes ganas la verdad y encima le pones esa puntuación...

    Un besete!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!