lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: Cenizas (Cenizas 1)

Ficha técnica:

Título: Cenizas

Autor: Ilsa J. Bick

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 05/2012

Saga: 1/3

Páginas: 512

Precio: 17,00 €

Sinopsis:

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Opinión personal:

Llevo siguiéndole la pista a este libro desde que se publicó hace tres años. No lo había leído porque tenía miedo de que la editorial dejara la trilogía a mitad y no publicara los otros dos libros, por lo que decidí esperar para ver si publicaban la saga en español. Finalmente, el mes pasado, la editorial Nocturna publicó la segunda parte de esta saga y supe que era el momento adecuado para sumergirme en sus páginas. (Gracias, Nocturna, bonica ^^)

Alex decide adentrarse en el bosque para despejarse de su vida cotidiana y poder olvidar por unos días la muerte de sus padres, el tumor cerebral que le atormenta y todas las cosas que le oprimen. Pero cuando pasa algún tiempo en el bosque, siente que pasan cosas extrañas y que el mundo tal y como lo conoce está cambiando: llueven pájaros muertos, las nuevas tecnologías dejan de funcionar, las personas con las que se encuentra actúan de modo extraño y agresivo... En su trayecto, Alex se encuentra con Ellie, una niña que acaba de quedarse huérfana, y su abuelo. Ambas deberán descubrir lo que está sucediendo y luchar por sobrevivir en un mundo cada vez más devastado. Y es en esa lucha por la supervivencia donde Alex conocerá a Tom, una de las pocas personas que no está afectado por ese nuevo virus que azota la Tierra, y que se convertirá en una persona imprescindible para ella.

Aunque hay varios personajes a lo largo del libro, tan solo cobran especial relevancia Tom, Ellie y Alex, pero sobre todo Alex, que es quien nos cuenta su visión a lo largo del libro. Alex es valiente y está dispuesta a plantar cara a cualquier peligro o persona que se interponga en su camino y atente contra la seguridad de Ellie y Tom. Estará acompañada además de su pistola y un coraje que la acompañará durante todo su trayecto, de principio a fin.
Ellie es una niña muy tierna. Sin duda, aporta a la novela ese toque de inocencia que contrasta con un mundo tan cruel. Alex y ella se convertirán en inseparables y Alex estará dispuesta a cualquier cosa con tal de proteger a la pequeña Ellie.
Por último y no por ello menos importante, encontramos a Tom, un soldado que acompañará a Ellie y Alex y les ofrecerá su protección desde un primer momento. Es atrevido, valiente y una persona arriesgada, capaz de sacrificar el bien propio por el de las personas que quiere o el bien común. En definitiva, un personaje totalmente entregado a las personas que quiere.

La trama de este primer libro de trilogía destaca por ser una de las más intrigantes y activas que he leído. La acción se mantiene desde la primera página hasta la última, convirtiéndose en un constante de este libro. A lo largo de casi todos los capítulos, los protagonistas tienen que hacer frente a diversos peligros y obstáculos en su camino y luchar constantemente por sobrevivir en un mundo devastado, donde cada persona lucha por su supervivencia y su propio bien. Es un mundo totalmente despiadado, donde nadie te miraría mal por matar para proteger tu propia piel, sin valores éticos de ningún tipo.

La prosa de la autora es algo compleja, repleta de detalles, pero me ha gustado. De hecho, un libro como este requiere una prosa que describa con pelos y señales todos los lugares y personas que se encuentran en él, creando de esta forma una gran ambientación que provoca que podamos adentrarnos aun más en esta historia post-apocalíptica.

En definitiva, Cenizas es un libro repleto de acción e intriga desde la primera a la última página. Su autora consigue crear una gran ambientación y unos personajes que viven en constante tensión en un mundo devastado, en el que, sin embargo, parece que aún queda espacio para el amor y que resurgir entre las cenizas es imposible, o quizá no, quién sabe.

4/5

En colaboración con la editorial.

11 comentarios:

  1. Esta saga me llama mucho, espero leerla algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de leer este tipo de libros aunque siempre me han llamado la atención. Mientras haya algo de romance... yo soy así, no me gusta mucho el género romántico pero en mis libros tiene que haber un romance jajajajajaja
    Me ha gustado lo que has escrito y no dudo en darle una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro me llama la atención :B Ahora mismo no estoy interesada en el genero de acción y eso, pero seguramente lo agarré cuando quiera leer algo así ;)
    Besos y gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo y aún no sabía si leerlo o no, pero después de leer tu reseña creo que lo haré, necesito un libro con mucha acción, no me importa que haya muchas descripciones es lo que dices si vas por diferentes escenarios lo mejor es imaginarlo todo muy bien.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído hace nada y coincido contigo en todo!me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me llama bastante la verdad, y os veo a todo el mundo leyendola, cada rato aparece alguién por mi Goodreads con ella. Me alegro de que te haya gustado, un besin^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es una trilogía a la que le tengo muchas ganas, y más por decir que es muy intrigante, pues esas son las que me gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, wo se ve bastante interesante el libro, que fuerte la responsabilidad que toma jaaj.
    creo que le daré una oportunidad, gracias por la reseña :D

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto para futuras lecturas, pues me has dejado intrigada.

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  11. Holis, disculpa que te moleste de verdad, sera que puedes pasarte por mi blog es nuevo y soy nueva en esto de comunidad blogger... Saludos y felices lectura.

    http://blog-magic-books.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!