domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña: Un final para Rachel

Ficha técnica:

Título: Un final para Rachel

Autor: Jesse Andrews

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 16/04/2015

Saga: -

Páginas: 316

Precio: 16.95 €

Sinopsis:

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Opinión personal:

Desde que vi el tráiler de la adaptación cinematográfica de esta novela supe que tenía que hacerme con ella. A pesar de utilizar un tema muy de moda en la literatura juvenil como es el caso de que uno de los protagonistas tenga una enfermedad grave, esta novela prometía darle un enfoque diferente al tema y romper con todos los esquemas.

La vida de Greg cambia en el momento en que su madre le obliga a visitar a una de sus viejas amigas, Rachel, que padece leucemia. Las relaciones entre ambos parecerán nulas al principio, posteriormente no llegarán a nada más, pero se formará entre ellos un gran vínculo, aunque ni ellos mismos puedan percibirlo. También tenemos a Earl, el amigo de Greg, un chico con problemas familiares y una personalidad un tanto peculiar. Ambos se adentrarán en una aventura que cambiará sus vidas, Rachel hará que muchas cosas cambien, sin ni ser consciente de ello.

En cuanto a los personajes de este libro, tengo que decir que me han gustado, son personajes bastante divertidos que aportan grandes momentos a la historia. Como he dicho anteriormente, son muy peculiares y cada uno tiene su forma de entender el mundo y de actuar.
Greg es el que nos va narrando toda la historia, por lo que es al que conocemos un poco más a fondo. Es un personaje con el que he simpatizado, pero en ciertas ocasiones ha dejado bastante que desear, aunque agradezco al autor su forma de actuar algunas veces, ya que le dan ese toque realista al libro y nos muestran que no siempre actuamos de la manera correcta cuando más se nos necesita.
A Rachel la medio conocemos. Por un lado, la conseguimos conocer por lo que nos va contando Greg de ella y los diálogos que ambos mantienen. Por otro lado, es una personaje de los que se encierra en su burbuja y tienen una especie de coraza que nadie puede traspasar, por lo que es complicado entenderla a veces. Pero he de decir que me ha gustado mucho su personalidad, aunque esté en desacuerdo en cosas (muy estúpidas) que hace a veces. Se trata de una relación amor-odio, aunque más amor que odio.
Y de Earl conocemos toda su vida gracias al narrador. Es un personaje que me ha gustado, pero no he terminado de entender su desarrollo psicológico, aunque tengo que decir que da momentos cómicos y también tiene la valentía de decir las cosas tal y como son cuando nadie lo hace.

La trama del libro es entretenida. Si es cierto que empieza un poco flojo, aunque enseguida coge ritmo, a pesar de que haya algunos capítulos que me han parecido de relleno. Los capítulos suelen ser cortos y fáciles de leer gracias al estilo tan personal del autor. Este tiene una forma rara de escribir que me ha sorprendido bastante y hasta me ha gustado. A veces mientras está narrando nos cuenta que es una estupidez lo que acaba de decir o cosas por el estilo. También utiliza en alguna que otra ocasión puntos y explicaciones para que entendamos mejor la historia, por lo que hace del libro una lectura amena y para nada pesada.

Si hay algo que me ha llamado la atención del libro es la falta de amor. Estamos acostumbrados a encontrarnos libros con personajes que padecen cáncer en los que los protagonistas viven un amor muy intenso, véase Bajo la misma estrella (libro que amo y adoro, que quede clarito). Pero en este libro no hay amor. Está centrado más en la relación de amistad entre los tres personajes y la leucemia de Rachel suele ser un aspecto secundario en algunas ocasiones.
Si buscáis un libro de amor, no lo leáis, porque no os gustará, ya que no es lo que ofrece el libro. Sin embargo, si lo que buscáis es divertíos y leer una historia entretenida con una forma de interpretar el cáncer de forma diferente, este es vuestro libro. Es más, tenéis debéis leerlo.

Si bien es un libro que me ha gustado, soy demasiado fan de las historias de amor en las que una enfermedad juega un papel importante, por lo que mi puntuación para este libro tampoco será del todo alta. Pero tengo que destacar que ha sido una lectura muy entretenida y un libro que me ha encantado leer. Y, por supuesto, veré la película (aunque hayan hecho algunos cambios, malditos guionistas)

En conclusión, Un final para Rachel es un libro que trata la leucemia de forma diferente, de una forma cómica con unos personajes que dan grandes momentos a la historia. Un libro para todo el que quiera disfrutar de una buena lectura y ver la vida de un modo muy positivo.

3'5/5

En colaboración con la editorial.

3 comentarios:

  1. Ya lo quiero leer, y de ser posible para antes de la película.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Prefiero las lecturas románticas, así que este libro queda descartado para mis próximas lecturas.
    xoxo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que yo huyo de los libros dramáticos así que tengo claro que este no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!