sábado, 22 de noviembre de 2014

Reseña: Bajo el azul (Saga Waterfire), Jennifer Donnelly

Ficha técnica:

Título: Bajo el azul

Autor: Jennifer Donnelly

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 28/10/2014

Saga: 1/4

Páginas: 352

Precio: 15,95 €

Sinopsis:

En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna, Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El problema más grande de Serafina, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Serafina la inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario.
Sus temores se confi rman cuando la flecha de un asesino envenena a su madre. Ahora, Serafina deberá partir en una misión para averiguar quien está detrás del asesino, y así salvar a los reinos de una terrible guerra.


Opinión personal:

Por fin puedo decir que he empezado una de las sagas a las que más ganas le tenía. Quise leer Bajo el azul, primera entrega de la saga Waterfire, en cuanto supe de su publicación, y al final pude hacerme con él. Tenía muchas ganas de seguir conociendo el género de las sirenas, ya que solo había leído un libro sobre este género y no está muy explotado en la literatura juvenil.

Serafina es una sirena de dieciséis años que aspira a ser la reina de Miromara, una civilización mítica de sirenas, de la cual su madre es la actual reina. La única preocupación de nuestra protagonista es el Dokimi, una ceremonia en la que sabrá si podrá suceder a su madre en el trono y casarse con el príncipe Mahdi, del que siempre ha estado completamente enamorada. Pero el día antes de que se lleve a cabo esta celebración, nuestra protagonista tiene una pesadilla en la que las iele, un grupo de sirenas brujas que habitan un río de Rumania, le advierten de un peligro inminente y le piden que vaya con ellas. Al día siguiente, Sera asume su Dokimi con nerviosismo y miedo, aunque también con emoción. Parece que todo está saliendo bien hasta que una flecha envenenada impacta en el cuerpo de su madre y su ciudad es destruida. Desde ese momento, Sera tendrá que luchar por su reino y su destino acompañada por su mejor amiga y a la vez prima del príncipe Mahdi, Neela. Ahí comenzará una aventura increíble para nuestra protagonista, en el que descubrirá de lo que es capaz y los peligros que le acechan.

Nuestra protagonista, Serafina, es un personaje que, en un principio encarna el miedo, pero va evolucionando a lo largo del libro hasta convertirse en un personaje decidido, valiente. Las duras decisiones que tiene que tomar y los obstáculos a los que tiene que hacer frente hacen que se llene de valor y se convierta en una digna sucesora de su madre.
Neela, la amiga de nuestra protagonista y prima de Mahdi, también ha logrado encantarme. Es un gran apoyo para Sera, empujando a Sera en los momentos de duda. Jugará también un papel importante en la trama del libro.
En cuanto al príncipe Mahdi, en realidad conocemos muy poco de él, ya que aparece en pocas ocasiones y la historia de amor es nula. Espero que en las siguientes libros la autora potencie la historia de amor y le dé un papel más importante a Mahdi, que es un personaje que creo que podría aportar mucho juego a la historia.

La trama es una auténtica pasada. Está repleta de momentos de tensión y de aventuras. Predomina la emoción y el misterio en muchas páginas. Básicamente hace que la gran parte del libro se devore en poquísimo tiempo. La única pega que le veo es el excesivo uso de nombres de lugares raros, ya que puede provocar que el lector se pierda en ocasiones y tenga que mirar el glosario que hay al final del libro, donde se explica detalladamente todos estos nuevos y raros conceptos.

La prosa de la autora hace que la lectura sea muy amena, ya que, como he dicho anteriormente, la trama es inquietante, sin decaer en prácticamente ningún momento. Es una prosa sencilla con la que consigue que logremos entender todo este mundo fantástico. Un punto a favor de la autora y el libro es que nos explica magníficamente este mundo acuático que nos narra y gracias a ello, podemos profundizar más en el mundo acuático.

En definitiva, Bajo el azul es el comienzo de una tetralogía que tengo la certeza de que me encantará. Jennifer Donnelly consigue engancharnos a las páginas de esta novela con una trama intrigante y una historia repleta de aventuras que no te dejará indiferente.

4/5


10 comentarios:

  1. Hola!
    El cuento de las sirenas nunca me ha llamado mucho la atención. Creo que prefiero mirar la inmensidad del cielo que ponerme a pensar en lo que esconden las profundidades del mar. Lo que si me parece atractivo es la evolución de los personajes, me encantan los libros que son capaces de dar profundidad y dinamismo al personaje, retratando una psiquis en movimiento y no una "persona" sosa y plana a la que solo le ocurren cosas. Supongo que si me regalaran el libro lo leería encantada, aunque no creo que invierta en comprarlo! jaja!
    Gracias por tu reseña! y espero más creaciones tuyas!
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!!! no he leído nada de sirenas, así que está apuntadísimo para el 2015 & espero no enredarme con los nombres de los lugares XD. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Este libro me gustó y no me gusto. me encantó el mundo subacuático y el que la autora usase las sirenas como protagonistas de esta historia, porque como bien dices, no está casi nada explotado en la literatura juvenil el usar estos tipos de seres mitológicos. Por otra parte, yo no sentí la misma conexión con los personajes como tu. Sera no me acabo gustando y Neela un poco más, pero tampoco fue un personaje que me enamoró. Lo que si veo bien es que aquí el amor no resultase algo principal ya que es una saga de cuatro libros y ya habrá tiempo para desarrollarlo más adelante. Tengo ganas de leerme la segunda parte porque tendrán más protagonismo otras sirenas, así que a ver que nos depara. ¡Muy buena la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro porque las sirenas me parecen un tema muy poco explotado, y además si dices que tiene una trama tan buena es otro grandísimo punto a favor. Creo que me animaré con él.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Tiene bastante buena pinta, especialmente por la evolución que mencionas con respecto a la protagonista. Sin embargo, no acaba de llamarme la temática sirenas... No sé, tendré que leer más opiniones para ver que tal.

    Gracias por tu reseña!
    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    La verdad es que viera malas reseñas de este libro y me alegra ver que a ti si que te gustó. Tenía muchísimas ganas de leer algo sobre sirenas así que me hice con él y lo leeré en breves.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo no he leído nada de sirenas aunque me llama la atención. Sin embargo me han dicho que peca un poco de infantil y me tira para atrás. Así que probablemente lo dejaré pasar y buscaré otra saga de sirenas a ver si me llaman un pelín más.
    Un beso y gracias por la reseña. Me alegra ver que disfrutaste tanto con esta lectura ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me convencia mucho esta saga.... hasta ahora.
    GRacias por la reseña!! ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. hola e estado leyendo este libro y me parece que es un libro que de verdad te intriga (y también me hubiera gustado que se desarrollase mas las historia de Sera y Mahdi... espero que en los otros libros si se desarrolle) y deseas leer en todo momento, pero quiero leer los otros libro, muero porque se estrenen los otros 3 :C

    ResponderEliminar
  10. Hola! Llevo varios años leyendo novelas rosas ya que de pequeña no elegía yo los libros si no que lo hacían mis padres y eran siempre de aventuras, por lo que le acabé cogiendo manía a este género. Llevo un tiempo pensando en volver a él y definitivamente este libro suena como mi retorno a los libros de aventuras!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!