Ficha técnica:
Título: Los tecnólogos
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Punto de lectura
Fecha de publicación: 04/06/2014
Páginas: 512
Precio: 9,99 €
ISBN: 9788466328012
Sinopsis:
Boston, 1868. El Instituto de Tecnología de Massachusetts se ha adjudicado la misión de utilizar la ciencia en beneficio de todos. Sin embargo, cuando los instrumentos de navegación de los buques se descontrolan inexplicablemente, una implacable sombra se cierne sobre el MIT. Armados de ingenio y de su extraordinaria formación científica, los mejores estudiantes de la primera promoción del Instituto ––Marcus Mansfield, un discreto veterano de guerra de gran talento; el irreprimible Robert Richards; Edwin Hoyt, el genio de la clase, y la recién llegada y brillante Ellen Swallow–– formarán una sociedad secreta para salvar vidas inocentes e investigar la verdad.
Opinión personal:
Empezando por la portada, tengo que decir que me gusta y, además, va acorde con el tema tratado en el libro.
En el comienzo del libro conocemos la vida de un instituto que estudia la ciencia sin limitaciones, desafiando los convencionalismos. Los estudiantes de este instituto proceden de distintas clases sociales, desde aquellos que trabajan para poder pagar sus estudios hasta los que forman parte de la parte alta de la sociedad. Los estudiantes de último curso están totalmente emocionados, ya que es la primera promoción que se gradúa en el instituto. En este ambiente, comienza a suceder una serie de fenómenos que provocan el caos en la ciudad. Ante esta serie de extraños sucesos, la mayoría de la población hace responsable a la ciencia y al instituto. Como solución a un mal mayor, algunos de los estudiantes de último curso unen sus ingeniosos cerebros en un club secreto para conocer todo lo que se esconde detrás de los extraños sucesos y descubrir al culpable. Los integrantes de este club secreto arriesgan todo lo que poseen, incluso su vida, para poder hallar una respuesta y salvar el instituto.
En esta novela nos encontramos con unos personajes que dejan huella, bastante desarrollados, y que también poseen historias personales interesantes. En mi opinión, este es uno de los puntos fuertes de la novela, sus grandes personajes. De entre sus personajes, destaca Marcus, que sobresale del resto y eso permite que podamos conocerlo un poco más. Marcus está marcado por un duro pasado que aún le persigue, es un firme defensor de lo cree justo y será el que anime al resto del grupo a conseguir su objetivo en los momentos de duda y tensión. Aparte de Marcus y de los otros personajes principales, también encontramos una serie de personajes secundarios que, aunque no tendrán tanta trascendencia en la obra, refuerzan su desarrollo y dan intensidad.
Los tecnólogos cuenta con unos grandes diálogos, estructurados y muy bien trabajados. También describe con gran lujo de detalles los experimentos y la serie de proyectos que lleva a cabo el club secreto. Esta descripción hace que podamos conocer más a fondo la historia y adentrarnos más en el libro, sin que se nos escape el más mínimo detalle. También se percibe una serie de valores y reflexiones bastante interesantes. El libro podría considerarse una critica a la sociedad del Boston de 1868, en el que se trata a las personas según su patrimonio o su clase social.
Lo único malo de la historia es que, a veces, hay mucha información científica que, a mí, que no estoy acostumbrado a leer libros con trasfondo científico o técnico, me ha dejado un poco anonado.
En definitiva, es una novela profunda con una gran trama que te engancha desde el primer momento. El libro no pierde el ritmo casi en ninguna de sus páginas. Está protagonizado por unos personajes brillantes, estructurados y que, aparte de poner de manifiesto su inteligencia en los experimentos, también cuentan sus historias y podemos profundizar en ellos. Es una novela que engancha y entretiene, una novela que no dejará a ninguno de sus lectores indiferentes.
Ha sido un gran descubrimiento este autor, me encanta su prosa y su agudeza a la hora de narrar, y creo que leeré más cosillas de él.
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Leí este libro publicado por otra editorial y tengo que coincidir contigo en que da muchos detalles técnicos y científicos y, a veces, me perdía. Pero, en general, el libro constituye una gran historia. Después de leer Los tecnólogos, leí El Club Dante, y me gustó aún mas. Si te ha gustado esta novela, creo que esa te encantará.
ResponderEliminar¡Un abrazo y feliz verano!
Creo que me apuntaré El Club Dante!
EliminarUn abrazo, Álvaro!
No me llama mucho... pero buena reseña
ResponderEliminarGracias, Marcos.
Eliminarno conocia este libro, quizas me lo apunte!! buena reseña!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar x mi blog y si te gusta seguirme! un beso<3
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Fernanda!
EliminarMe pasaré ahora mismo.
¿El libro está disponible en una versión que no sea de bolsillo? Es que los de bolsillo no me terminan de gustar...
ResponderEliminarCreo que sí, aunque no estoy seguro.
EliminarLo acabo de terminar, y me encanta. Tenía dudas al principio porque era un poco aburrido, pero mereció la pena seguir leyendo y darle una oportunidad!!! :)
ResponderEliminarA mí me pasó totalmente lo mismo!
EliminarUn saludo.
La verdad es que a mí este tipo de temas no me convence...
ResponderEliminarUn saludo!
Sammy.
Cada uno tiene unos determinados gustos, un abrazo Sammy!
Eliminarhola, esta novela a mí me tuvo enganchada hasta el fin, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que has dicho, yo ya le tengo echado el ojo a otra de este escritor, chao
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarUn abrazo, no solo leo.