Reseña: Mitología (edición ilustrada)

Título: Mitología. Edición ilustrada. Relatos temporales de dioses y héroes griegos, latinos y nórdicos

Autora: Edith Hamilton

Ilustraciones: Jim Tierney

Editorial: Folioscopio

Páginas: 376

Precio: 36,00 €

Desde su primera publicación en 1942, la Mitología de Edith Hamilton se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes, con millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo. Con un espectro amplísimo, este libro pone al alcance del lector contemporáneo no sólo los mitos y leyendas griegos, romanos y nórdicos, sino también los dioses, héroes y mortales que los habitan y que han sido fuente inagotable de inspiración desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

Vívidas y rebosantes de acción, las recreaciones que hace Edith Hamilton de estos relatos atemporales –desde el nacimiento de la diosa Atenea, quien brotó de la cabeza de su padre, Zeus, a las alucinantes aventuras de Ulises y las hazañas de Hércules– hechizan a los lectores de todas las edades y dejan al descubierto verdades esenciales sobre la psique humana. Este volumen incluye cuadros genealógicos y diez preciosas láminas a todo color elaboradas por Jim Tierney: el complemento perfecto para celebrar la cima creativa de Edith Hamilton.

No es un secreto que me encanta la mitología, sobre todo los libros de fantasía que se inspiran en ella, y con los que aprendo a través de sus páginas, así que siempre estoy pendiente a las novelas de fantasía mitológica que se publican en nuestro país. Por ese motivo, cuando la editorial Folioscopio, que se caracteriza por sus preciosas ediciones en tapa dura y a todo color, anunció la publicación de esta edición ilustrada de Mitología, un compendio de relatos atemporales de dioses y héroes griegos, latinos y nórdicos, supe que disfrutaría leyendo y aprendiendo al mismo tiempo que disfrutaba de lo que se nos contaba en su interior, tanto de aquellas historias más conocidas como las que no lo son.

Este libro es una guía completa de la mitología griega y romana que relata la vida y los acontecimientos más importantes en la vida de más de setecientos personajes, además de los lugares que forman parte de la historia de la mitología. Así, veremos a personajes tan conocidos como los dioses y diosas del Olimpo y los héroes de la Guerra de Troya hasta ninfas, monstruos y otras criaturas míticas no tan conocidas, porque la mitología siempre está dispuesta a sorprendernos. Cada definición incluye referencias cruzadas a otros mitos, lugares y personajes relacionados, así como detalles de cómo era la vida entonces. Y todo ello de una forma clara y visual a través de láminas a color, árboles genealógicos e ilustraciones a cargo de Jim Tierney. ¿Verdad que no puede sonar mejor?

El libro se encuentra estructurado en siete partes temáticas, precedidas por un prólogo en el que se nos adelanta lo diversos que son los relatos que encontraremos en su interior, porque proceden de autores con estilos muy diferentes. Después de una primera parte centrada en los dioses y su creación, encontramos otras partes que hacen hincapié en relatos de amor y aventuras, los héroes de la guerra de Troya, mitos menores y acaba con una parte destinada a la mitología nórdica (en esta última parte solo conocemos lo más importante de este tipo de mitología, es solo un vistazo breve). Además de ser una edición perfecta para los amantes de la mitología y los coleccionistas, creo que este tipo de ediciones también permiten que la mitología sea más cercana y fácil para el lector, porque a través de las preciosas ilustraciones podemos visualizar todo de forma más clara y adquirir conocimientos en esta materia sin prácticamente darnos cuenta y disfrutando de relatos que han inspirado importantes obras de nuestra historia. ¿Verdad que estas ediciones son una auténtica pasada y necesarias para los que adoramos los mundos y personajes de la mitología griega, latina y nórdica? ¿Os gustan este tipo de libros en tapa dura e ilustrados?

En resumen, la edición ilustrada de Mitología es perfecta para los amantes de la mitología griega, latina y nórdica, a través de la cual disfrutaréis de los mitos y personajes más conocidos de estas mitologías, además de otros que os sorprenderán.