Reseña: Marismas

Título: Marismas

Autores: Beatriz Roger y Luiso Soldevila

Fecha de publicación: 12/01/2022

Páginas: 288

En las marismas del Ter nada ni nadie es lo que parece

Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.

El libro del que os hablaré hoy, Marismas, lo descubrí un poco por casualidad cuando miraba las novedades que la editorial Planeta publicaría los próximos meses en género de suspense y novela contemporánea, sorprendiéndome que no era demasiado extenso en comparación con lo que suelen ser los thrillers y que tenía una premisa lo suficiente atrayente para no dejarlo escapar. A ello hay que añadir que tenía curiosidad en saber cómo funcionaría la prosa de sus autoras, Beatriz y Luiso, madre e hijo, y cómo la novela estaría incluida por dos generaciones completamente diferentes. La edición de este título es en tapa dura, siguiendo la línea de la editorial, y su portada nos da pequeñas pinceladas de lo que encontraremos en sus páginas interiores.

Esta novela nos traslada a las marismas del río Ter, en a las que, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro
en las jardines del hostal en el que se hospeda. El comisario Narváez y su equipo seguirán la pista de la niña, intentando encontrar cualquier pequeña prueba que les dé un hilo que seguir, mientras que el detective Nico Ros,  recién llegado a Llafranc para pasar esos días en familia, es contratado por Jamal Daher, un conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico. ¿Qué sucedió realmente la tarde que Bashira desapareció? ¿Por qué cada uno de los habitantes de las marismas tiene sus propios secretos y cuál de ellos puede estar relacionado con la intrigante desaparición?

Lo primero que me llamó la atención de este libro es la cantidad de temas y elementos que combina para no ser demasiado extenso, teniendo importancia no solo la desaparición de la que parte, sino también otros temas como el narcotráfico, asesinatos o los respectivos vecinos del pueblo, que ya veréis cada uno tiene sus propios secretos, traumas o envidias. En este aspecto, sí que es cierto que quizás habría agradecido que no se tratasen tantos temas, sino que se redujese alguno y se profundizase en los que se tratasen, si bien aunque en algunos no se profundiza demasiado, creo que ha sido una buena combinación. La ambientación ha sido casi un personaje más, teniendo mucha importancia a lo largo de sus páginas y creando una atmósfera propicia para que se desarrolle la trama, creando ese ambiente represivo y opresivo que tanto valora el lector en este tipo de novelas. Al no ser demasiado extenso y tener ya un comienzo con la trama en alza, me ha tenido entretenido desde sus primeros capítulos, manteniendo un buen ritmo capítulo a capítulo, así que he agradecido que no se fuera desinflando. Por último, creo que los autores, Beatriz y Luiso, nos dan una buena prosa en su escritura a dos manos, además de cumplir lo que espero de los libros de este género, así que me gustaría leer sus próximos proyectos, que disfrutaría aún más si se profundizase más en los personajes y se reforzaran los elementos claves de la trama, si intentar abarcar demasiado.

En resumen, Marismas ha sido una lectura entretenida que me ha tenido enganchado a sus páginas, creando una buena atmósfera con esas marismas, si bien habría disfrutado de su historia si se profundizase más en determinados elementos y personajes.

3/5