miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reseña: La hija olvidada (El hogar de niñas indeseadas #2)

Título: La hija olvidada

Título original: The Forgotten Daughter

Autora: Joanna Goodman

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 09/09/2021

Saga: 2/2

Páginas: 416

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral. 

Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños. 

Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia. 

Opinión personal:

Leí a Joanna Goodman por primera vez precisamente con el primer libro de esta bilogía, El hogar de niñas indeseadas, hace ya casi dos años, siendo un libro precioso que me dejó con ganas de seguir leyendo a su autora. Por eso, cuando el año pasado la editorial publicó El internado suizo, una novela independiente, no me lo pensé dos veces y quise repetir con la autora, siendo una buena lectura, aunque no me gustó tanto como el título anterior. De esta forma, fue una alegría descubrir que volveríamos al mundo de ese libro que tanto disfruté y a una época histórica y ambientación que me conquistaron con La hija olvidada, que también ha recibido muy buena crítica por parte de los lectores. 

En el año 1992, Veronique Fortin es hija de un importante radical separatista
condenado por secuestro y asesinato, y aunque quizás no comparta parte de sus acciones, sí que cree firmemente en sus convicciones y lucha por la independencia de Quebec en un momento de lucha constante. Por eso, cuando se cruce en su camino James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec, jamás habría imaginado que se enamoraría perdidamente de él, y menos en un momento tan crucial para la causa. Por su parte, la hermana mayor de James, Elodie, lucha por los derechos de las víctimas de los orfanatos de Quebec, que fueron convertidos en hospitales psiquiátricos. ¿Podrán conciliar sus diferentes ideas y dejarse llevar por lo que sienten? ¿Conseguirán cumplir sus objetivos?

Nos encontramos ante uno de esos libros que bien podrían ser dos, porque tenemos dos historias conectadas que seguirán sus respectivos caminos y harán que tengamos una trama completa y en la que es imposible aburrirnos. Una de estas historias está relacionada con el libro anterior, como es la de los horrores que acontecieron en los orfanatos de Quebec durante la década de los cincuenta, y de los que Elodie, una de sus víctimas, quiere que se haga justicia, mientras que la otra nos sumerge en una época más reciente, en la que veremos conflictos políticos y una buena historia de romance de personas que no son precisamente compatibles ideológicamente. Creo que con este libro la autora nos da pinceladas históricas de lo que sucedió en el país, trasladándonos a una ambientación de la que no había leído mucho y que me ha gustado en los dos libros, porque consigue enlazar muy bien los problemas sociales, culturales e ideológicos de la época. En este sentido, ya os advierto de que es un libro duro, porque se tratan dramas reales de forma muy realista y sin censurar lo que sucedió, pero a la vez muy necesario, puesto que es esencial visibilizar los horrores que se cometieron en el pasado. Todo ello muy bien coordinado y desarrollado por Joanna Goodman, que se ha convertido en un auténtico descubrimiento para mí en el género de la novela histórica y a la que espero que podamos volver a leer pronto en español, pero seguro que el sello Umbriel sigue trayéndonos sus novelas.

En definitiva, La hija olvidada ha sido una muy buena lectura histórica que me ha vuelto a trasladar a Quebec, estando relacionada con El hogar de niñas indeseadas pero teniendo una nueva trama a su altura que me ha ido sorprendiendo capítulo a capítulo.

3,5/5

5 comentarios:

  1. No me echa para atrás que sea un libro duro así que lo anoto. La ambientación creo que me va a gustar mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Me gusta esa ambientación, además que ayuda a crear esa atmósfera tan dura y profunda que mencionas. Tal vez lo lea.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llegó hace poco, así que seguro que lo leo en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Va a ser de mis próximas lecturas y le tengo ganas, a ver si me gusta tanto como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me gusta lo de que hayan dos historias que estén conectadas, pero ahora mismo no estoy yo en modo novela histórica, así que lo dejo para más adelante.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!