jueves, 6 de mayo de 2021

Reseña: La cura

Título: La cura

Título original: The Cure

Autor: Glenn Cooper

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 29/04/2021

Saga: -

Páginas: 544

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Después de años de investigación, el doctor Steadman está a punto de saborear el éxito y ser aclamado como el creador de la cura del Alzheimer. Poco importa si para llegar hasta ahí ha corrido un enorme riesgo que puede acabar con la humanidad. Su negligencia ha provocado una mutación de la cura en un virus extraordinariamente contagioso que arrasa la memoria de las víctimas y las lleva a un terrible estado de indefensión absoluta.

Una catástrofe global. En pocos días, millones de personas en todo el mundo pierden la memoria a causa de un virus desconocido y muy contagioso. Sin recuerdos, hombres y mujeres se comportan como animales, empujados por el hambre y el miedo. Las ciudades están al borde del colapso, sin suministro eléctrico, ni agua corriente, ni alimentos. Solo unos pocos parecen inmunes al contagio y se refugian en sus casas, a la espera de un milagro. Jamie Abbott, un neurocijano que ha participado en la investigación, se embarca en un largo viaje junto a su hija, una de las primeras contagiadas, para colaborar en una cura eficaz que pueda detener la pandemia.

El mundo se ha vuelto un lugar inhóspito y muy peligroso, la única esperanza del doctor Abbot es que todavía quede alguien ahí fuera que recuerde qué es lo que nos hace humanos. Porque cuando todas las certezas se desvanecen y la memoria se evapora, es necesario unir las fuerzas y actuar antes de que la civilización se convierta en una tabula rasa.

Opinión personal:

Cuando vi por primera vez La cura entre las novedades de la editorial Grijalbo para el mes de abril, siendo su gran apuesta mensual de género de suspense, no sabía de qué libro se trataba, porque no lo había visto con anterioridad, aunque, posteriormente, descubrí que su autor era Glenn Cooper, que ya había publicado otras novelas de este mismo género y de misterio con la editorial y algunas de ellas me las habían recomendado. Por ese motivo, y aunque este nuevo libro contaba con críticas muy dispares, me animé a darle una oportunidad y así tener un primer acercamiento con su autor. Como veis, hay un cambio radical de portada respecto a la edición original y la versión española es en tapa dura.

El doctor Steadman
está a punto de conseguir un hito científico, y es que cree que está muy cerca de conseguir la cura para el Alzheimer. Sin embargo, su experimento tendrá consecuencias catastróficas, y es que ha creado un virus muy contagioso que borra la memoria de sus víctimas y pronto millones de personas comienzan a perder la memoria. Por si esto fuera poco, los suministros comienzan a agotarse y se desatada la locura entre la publicación. Jamie Abbott, un neurocirujano que ha participado en la investigación, realizará un largo viaje junto a su hija, una de las primeras víctimas, para encontrar una cura contra la pandemia. ¿Qué pasará cuando no solo se pierda la memoria, sino todo aquello que nos hace ser humanos? Todos deberán trabajar en una carrera contrarreloj en la que cada segundo cuesta vidas y desata más locura entre la población.

Aunque por la situación a muchos lectores no les apetece leer libros ambientados en pandemia, ese no es mi caso, y es que mi interés por este tipo de libros ha aumentado y creo que tratan muy bien grandes reflexiones y los comportamientos humanos, y si a eso le añadimos toques de suspense, incluso mejor. Por ese motivo, la trama de este libro me ha parecido interesante, porque si bien parte de un argumento que ya hemos visto con anterioridad, se aparta dándonos una enfermedad distinta y demás aspectos que se irán descubriendo a lo largo de sus páginas. Sí que es cierto que en algunas ocasiones he sentido que se daban datos demasiado técnicos para un lector que no tiene, por ejemplo, formación médica, y me costaba un poco entenderlo, de que a veces me daba la impresión de que su autor se centraba en lo inverosímil y se alejaba de lo que realmente me interesaba como lector, pero son, en definitiva, apreciaciones subjetivas. Nos encontramos con un ritmo en el que sentimos que la trama se va cociendo poco a poco, pero que también nos invita a seguir leyendo, mantiene esa intriga de saber cuál será el próximo paso o cómo se resolverá una situación tan drástica. Este es el primer libro que leo de Glenn Cooper, pero ya había visto algunos de los otros que ha publicado con anterioridad con Grijalbo, como la saga de La biblioteca de los muertos, así que si parten de un argumento tan original, seguro que alguno acabará llegando a mis manos en algún momento. 

En resumen, La cura ha sido un libro entretenido y original, aunque he sentido que el autor no explotaba lo suficiente su argumento o el planteamiento no era el correcto, por lo que aunque me ha gustado, me ha faltado algo en él. 

3/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama demasiado la atención y veo que no ha terminado de convencerte, así que creo que mejor en esta ocasión voy a dejarlo pasar.

    Muchas gracias por compartirlo, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una lástima que no te haya convencido del todo. Sí tiene buena pinta, pero creo que no me convencería. Besos 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad es que se ve genial la historia y bastante entretenida, pero esos detalles que mencionas me echan un poco para atrás, si me llego a animar, voy a tomar en cuenta lo que dices :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. A falta de acabarlo... Pelín previsible en algunos capítulos. Pero podría ser mucho más previsible por el momento y creo que el hecho de que sea "realista" en la jerga médica le dá algo de verosimilitud a las conversaciones de estudiosos. Quizás hasta ahora lo más interesante ea el análisis de los comportamientos y la supervivencia diferente de diferentes personajes... Por lo que vemos muchos puntos de vista. Cuando acabe os digo....

    ResponderEliminar
  5. Que no se diga, yo tengo 82 años, voy por la página 180 mas o menos y el libro no me esta defraudando, aunque es cierto que tiene muchos datos sobre asuntos que manejan mayormente los científicos de la salud. Cuando no entiendo algo lo anoto, y mas tarde reviso online para conocer mas sobre el tema, y aprendo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!