Reseña: La inexplicable lógica de mi vida

Título: La inexplicable lógica de mi vida

Título original: The Inexplicable Logic of My Life

Autor: Benjamin Alire Sáenz

Editorial: VR Europa

Fecha de publicación: 06/07/2020

Páginas: 456

Ha llegado el otoño y, con él, el último año de instituto. Según su inseparable Sam, para Salvador y ella empieza la vida. La universidad y la madurez son promesas a punto de cumplirse. Salvador sabe que todo va a cambiar, pero no sospecha hasta qué punto. Ya el primer día de clase se descubre pegando a un chico que ha insultado a su padre. Jamás había sentido esa violencia: ¿habrán aflorado los genes del desconocido padre biológico?

A golpe de desilusiones, conflictos y pérdidas, el mundo de Salvador y sus amigos se transforma vertiginosamente. El joven desea reconstruirlo, en busca de una nueva lógica que rija su vida. En el camino, los tres amigos dejarán mucho atrás, pero también ganarán. Aprenderán a identificar y vencer los miedos, y estrecharán los lazos de amistad y familiares, reconfortados por una gran certeza: existe el amor incondicional.

Leí por primera vez a Benjamin Alire Sáenz precisamente con su obra más famosa y premiada, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, que llegó a España, después de mucho pedirlo, hace poco más de un año, un libro que se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese año, diría que incluso en uno de mis libros juveniles favoritos. Por ello, tenía más que claro que quería seguir leyendo al autor, así que cuando supe que VR Europa publicaría La inexplicable lógica de mi vida como una de sus primeras novedades, vi la oportunidad perfecta, ya que, además, era el libro que más llamaba mi atención de este autor. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado su preciosa y característica portada original.

Como su mejor amiga Sam le dice, Salvador sabe que, cuando acabe este último curso de instituto, para ellos empezará la verdadera vida, aunque primero tienen que sobrevivir a este último año. Sin embargo, quizás las cosas no cambien de la forma en la que Salvador esperaba, y es que el primer día de clase ya pega a un chico que ha insultado a su padre. Pero ahí no acaba la cosa, un sinfín de desgracias sacudirán la vida del joven y sus amigos, que deberán aprender la crudeza pero también el lado. bonito de la vida. ¿Cómo afectarán estos sucesos en sus planes de futuro? ¿Por qué la vida es a veces tan injusta y otras tan satisfactoria?

Sé que a veces crees que las personas somos como libros. Pero nuestras vidas no tienen tramas perfectas y lógicas, y no siempre decimos cosas hermosas e inteligentes como los personajes de una novela. La vida no funciona así. Y no somos cartas...

Al igual que sucedió en el primer libro del autor, la pieza clave y fundamental de esta historia son sus increíbles personajes, tanto un protagonista como Salvador como sus amigos Sam y Fito o su familia, en especial su padre Vicente y Mima. Si hay algo que destaca de ellos, si hay una palabra que podría describirlos sería imperfección, aunque también serían aplicables humanidad y realidad, porque nos encontramos con personajes reales e imperfectos con los que es imposible no sentir a lo largo de la novela, sobre todo debido a los momentos trascendentes de sus vidas a los que tendrán que hacer frente. Así, en esta historia se tratarán los temas básicos de la vida, como la muerte, los orígenes, la familia, las segundas oportunidades o la verdadera amistad, pero también temas peliagudos como las drogas o la homofobia. Si hay algo que me ha encantado de la novela es que no haya una historia de amor para el protagonista, que no haya amor romántico, sino que su autor se haya centrado mucho más en el amor entre amigos o en la familia, que es algo que no tiene tanta importancia en la literatura juvenil y debería tenerla. Pues bien, si ya de por sí todo esto no fuera motivo suficiente para correr a haceros con este libro a vuestra pequeña librería más cerca, el broche final lo pone la magistral prosa de Benjamin Alire Sáenz, un autor que sabe jugar de forma única con los sentimientos y las palabras y hacernos llegar todo lo que tienen que vivir nuestros protagonistas.

En resumen, La inexplicable lógica de mi vida ha sido una novela preciosa que profundiza en lo más humano y en aquello que nos duele, nos alegra, en los que nos hace sentir vivos, y todo con la gran sensibilidad y delicadeza de las palabras de su autor.

4,5/5