miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Anna y el Hombre Golondrina


Título: Anna y el Hombre Golondrina

Autor: Gavriel Savit

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 03/2016

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 16,90 €

Colabora la editorial.

Sinopsis:

Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

Opinión personal:

No había visto este libro en ningún sitio hasta que la editorial me habló de él. Después de leer su sinopsis y ver que lo comparaban con libros como El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros, no pude resistirme y solicité un ejemplar. Además, los libros ambientados en la época cercana a la Segunda Guerra Mundial suelen gustarme y guardo muy buen recuerdo de ellos. Sin embargo, tenía miedo que el hecho de que fuera comparado con dos libros tan conocidos como los nombrados anteriormente no jugara a su favor, sino todo lo contrario.

Anna es un niña que tiene tan solo siete años cuando se queda sola en el mundo, después de que los alemanes comiencen a llevarse a los intelectuales de Polonia. Divaga sola hasta que se encuentra con el Hombre Golondrina, un tipo misterioso y sabio que logra hasta engañar a los soldados alemanes. Anna decidirá unir su camino al del Hombre Golondrina, ya que es consciente de que está sola y junto a este hombre astuto sus posibilidades de sobrevivir aumentan de una forma gigantesca. En este viaje juntos, Anna comenzará a madurar y se dará cuenta de la crueldad que hay en el mundo, pero también descubrirá la belleza que se esconde en lugares y tiempos oscuros. 

Además de la ambientación, los personajes me han parecido la parte fundamental de este libro. Por un lado, encontramos a Anna, que es tan solo una niña que acaba de quedarse sola en el mundo. Desde su inocencia, conocemos la invasión alemana de Polonia y como una niña entiende todo lo que está sucediendo. Aunque es triste, es una gozada para el lector conocer los hechos desde una mirada inocente y tierna como es la de Anna.
En cuanto al Hombre Golondrina, hay que decir que es un personaje lleno de secretos y con un ingenio increíble. A veces parece oscuro, pero otras deja salir a la superficie un gran corazón. Sin embargo, sabe que hay que cosas que por crueles que sean, son necesarias para que la pequeña Anna y él sigan con vida.

"Preciosa mía, yo no lo sé todo. Y tampoco lo deseo. Dudo mucho que fuese muy agradable. El conocimiento es muy importante, por supuesto, porque las cosas que sabemos se convierten en nuestras herramientas, y sin buenas herramientas a nuestra disposición es bastante difícil seguir vivo en el mundo. Pero el conocimiento también es una especie de muerte. Una pregunta contiene dentro todo el potencial del universo vivo. Y, del mismo modo, un conocimiento concreto es algo inerte y estéril. Las preguntas, Anna..., las preguntas son mucho más valiosas que las respuestas".

Al tener doscientas cincuenta páginas, la lectura se hace muy amena y se lee en poco tiempo. Además, todos los hechos bélicos y la personalidad de los personajes son un punto a favor, ya que la agilizan incluso más. Sin embargo, el único pero negativo que le encuentro a este libro es que me ha faltado algo de profundidad. Es una historia tierna y a la vez cruda y, aunque hay muchos sentimientos en sus páginas, me habría gustado encontrar más. Aun así, esto no ha impedido que disfrute de su lectura.
En cuanto al autor, no lo conocía y no había leído nada de él, pero este libro ha sido una buena toma de contacto. Me ha gustado que nos ofrezca hechos históricos narrados de forma sencilla pero bonita y nos acerque con esta novela a nuestra historia no tan lejana.

En conclusión, Anna y el Hombre Golondrina es una historia tierna que nos cuenta cómo estos dos personajes tienen que sobrevivir en un mundo inhóspito y hostil. Hay muchos sentimientos encerrados en estas páginas, sentimientos que nos cuentan la historia desde una mirada cálida y tierna como es la de Anna y que nos acercan a unos hechos terribles que ojalá solo fueran ficción.

4/5

11 comentarios:

  1. ay, ¡qué buena pinta! No lo conocía pero me lo apunto, definitivamente. La portada es preciosa y según todo lo que cuentas creo que es un libro que me podría gustar :)

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo conocía pero por tu reseña veo que merece la pena, de momento tengo mucho acumulado pero has picado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Cuando me lo ofrecieron lo rechacé porque pensé que este libro no era para mi. No me había dado cuenta de lo equivocada que estaba hasta que he leído tu reseña...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Escuché del libro y busqué de que iba para hacerme con él, pero no llega a llamarme del todo, no sé mira que lo intenté pero nada, no me atrae. Me alegro que te haya gustado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía de nada este libro pero en los últimos días he leído unas cuantas reseñas que me han hecho ponerlo arriba del todo de la lista de deseos. Es difícil resistirse a tanto entusiasmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! El libro tiene muy buena pinta!
    A ver si me hago pronto con el!
    Gracias por tu reseña :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Sí... yo también he leído magnificas reseñas al respecto!! Una de esas historias que se te meten dentro y te hacen experimentar una "vorágine" de emociones... !! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, es la primera reseña q leo sobre él y la verdad es q tiene muy buena pinta, por lo q dices. Además si resulta ameno y ágil aún más a favor. Creo q voy a leerlo tan pronto pueda.

    Un abrazooo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad que no conocía este libro pero tiene muy buena pinta :D
    Igual le doy una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se ve interesante, a mi también me gustan los libros ambientados en la segunda guerra mundial, creo que lo agregaré a mi lista de libros que me gustaría leer.
    Gracias por la reseña, muchos saludos ;D

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!