domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña: Un cuento oscuro


Título: Un cuento oscuro

Autora: Naomi Novik

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 08/03/2016

Saga: -

Páginas: 688

Precio: 19,50 €

Colabora Planeta.

Sinopsis:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Opinión personal: 

La verdad es que no conocía este libro hasta que supe que se iba a publicar en español. Tras leer su sinopsis y ver que varios autores que me encantan lo recomendaban, supe que tendría que ponerme con él, aunque me diera un poco de miedo que tuviera casi setecientas páginas. Además, el hecho de que vaya a ser llevado a la gran pantalla siempre ayuda, aunque espero que sean fieles al libro y no lo estropeen. Y por último, la edición española es sumamente preciosa. 

Un cuento oscuro nos presenta a Agnieszka, una chica que vive en un reino formado por diferentes aldeas. Cerca de estas aldeas se encuentra el Bosque, un lugar que parece tener vida propia y no mucha bondad. Para protegerse del Bosque, los pueblos confían en el Dragón, un misterioso mago que es la única persona capaz de detener el poder del Bosque con su magia. A cambio de esto, el Dragón exige que cada diez años podrá escoger a una chica, que se irá a vivir a su torre durante largos años. Agnieszka sabe que no será la elegida, el Dragón se llevará a su mejor amiga, Kasia, ya que es la más bonita y valiente. Sin embargo, para sorpresa de todos, no es Kasia a quien señala el Dragón.

La protagonista de esta historia me ha parecido muy valiente y sus acciones han sido, desde mi punto de vista, bastante acertadas a lo largo de todo el libro. Agnieszka tiene miedo del Dragón porque, aunque no les haga ningún mal a las chicas a las que se lleva, cuando estas encuentran la libertad, nunca vuelven a ser las mismas y no saben convivir en comunidad. Por eso, al principio está un poco desconcertada y no tiene muy claro cómo actuar para no ser recriminada ni reprochada por nada. 
En cuanto al Dragón, es un personaje al que cuenta un poco conocer. De hecho, creo que no lo conocemos del todo, ya que hay rincones desconocidos de este personaje. No lo calificaré como un personaje malo, aunque tampoco sea bueno. Simplemente, me ha parecido uno de esos personajes que miran por su propio bien y a los que es difícil comprender, puesto que son bastante complicados. Sin embargo, es los momentos tensos, sabrá cómo actuar y se posicionará en un bando o en otro.

No es os diré que la historia se lee rápidamente, porque os estaría mintiendo. Aunque el libro contara con el ritmo más entretenido del mundo, el hecho de que tenga casi setecientas páginas no se puede obviar. Ahora bien, hay que decir que aunque las primeras cien o doscientas páginas son un poco introductorias, el resto del libro está cargado de giros inesperados, intriga, magia y otros elementos que enganchan. Además, el tipo de magia (de brujos y hechizos de todo tipo) me ha encantado, ya que estoy acostumbrado a que sean las típicas varitas y no esta magia tradicional.
El único aspecto no tan positivo que le veo a este libro es el romance. Lo he visto un poco precipitado y a veces innecesario. Es como si la autora lo hubiese añadido para que el libro tuviera un poco de todo, aunque este no encajara del todo bien.

En conclusión, Un cuento oscuro es una historia diferente, cargada de luces y sombras. Ha sido una muy buena lectura y cuenta con un argumento que puede ser exquisito visualmente si lo explotan bien. Espero que la película sea fiel al libro, porque si es así, va a ser increíble.

4/5

14 comentarios:

  1. Me he apuntado a un sorteo y espero ser la afortunada, porque estoy deseando leerlo!! Al igual que tu reseña, ya he leído algunas con buenas críticas!!!
    Lo dicho... Que tengo muchas ganas de que caiga en mis manos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa.
    Pues gracias a tu reseña tengo más ganas de leer este libro que hasta ahora no me había llamado tanto la atención :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. *se asoma*

    MADRE MÍA. EL LIBRO.
    Le eché el ojo curioseando por Good Reads, y he de decir que tu reseña me ha dado aún más ganas de hincarle el diente >.<
    Encuentro toques de "Crónicas de la Torre" en lo referido a la ayudante de un poderoso mago. Veo a Dana en Agnieszka.
    En cuanto a "el Dragón", ¿has visto alguna ver "Once Upon A Time", la serie de televisión que aúna cuentos clásicos? El hechicero me recuerda a Rumpelstiltskin, mirando por su propio bien... como dices, ese tipo de personajes complicados por naturaleza. Me encanta.
    Leeré el libro sin dudarlo.

    Oh, antes de que seme olvide. Cuando hablas de el Dragón, "es un personaje al que cuenta mucho conocer", ¿querrías decir "cuesta" en vez de "cuenta"? Sólo pregunto >.<

    Magia tradicional... es que no cabré en mí de gozo cuando lo lea.

    ¡Abrazos de panda!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no me llama demasiado la atención. Quizá cuando tenga menos lecturas :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Fue una gran lectura!!! Me sorprendió lo original y oscuro que es este libro :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de leerlo, pero muchas. He leído fantásticas reseñas del libro y no podría tener más expectativas de las q ya tengo xD Espero poder hacerlo pronto, veremos... Me alegro q te haya gustado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Juan! Había visto este libro entre las novedades de Planeta, pero no me había parado a leer su sinopsis o alguna reseña hasta ahora. Debo decir que me llama muchísimo la atención y espero poder leerlo pronto, tengo la sensación de que me gustará. Necesito leer un libro así, ya que llevo unas cuantas lecturas de romántica juvenil... ¡Un abrazo! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llama muchísimo, solo he leído dos reseñas, esta es la segunda y la verdad es que lo quiero.
    Hace un par de semanas, lo vi así sin más en una librería de Barcelona y ya de por si la portada me gustó, el titulo igual y después la sinopsis.
    Por lo que dices, parece demasiado interesante.

    Nos vemos :D

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que a todo el mundo le gusta, a mi no me llama nada!

    ResponderEliminar
  10. Hola! *-* tengo muchas ganas de leer este libro, muchísimas el tema cuento, me encanta... una pena el precio... ahora mismo no me lo puedo permitir =S
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla de este libro de maravilla y la verdad es que espero tener la oportunidad de leerlo pronto. En cuando a una buena adaptación a la gran pantalla, lo dudo mucho. Últimamente compran los derechos y se pasan el libro por la rajita del sobaco... jajajajaja

    ¡SE MUUUY FEEEEELIZZZZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Me apetece muchísimo leer este libro!!!
    Gran reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Llevo más de la mitad del libro y me está encantando. 😊 Como dice Bemelë, no creo que existan las buenas adaptaciones hoy en día, les encanta cambiarlo todo... Espero equivocarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!