jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña: R y Julie, Isaac Marion

Ficha técnica:

Título: R y Julie

Autor: Isaac Marion

Editorial: Reservoir Books (Literatura Random House)

Fecha de publicación: 04/2013

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 14,90 €

Sinopsis:

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.
"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Opinión personal:

Este libro llevaba en mi wishlist mucho tiempo y por fin he podido leerlo. Desde que vi la película y supe de la existencia de esta obra, me moría de ganas de conocer este mundo que nos presenta Isaac Marion y adentrarme en el interior de R y su historia de amor con Julie.

La historia trascurre en un mundo donde los zombies van dominando cada vez más lo que queda de la Tierra y matando o transformando a los pocos humanos que quedan en zombies. Mientras tanto, los humanos dan caza a estos monstruos, como ellos los denominan, sin ni siquiera investigar una solución a este problema o buscar vías alternativas. En este mundo salvaje, conocemos a R, que es quien lleva el protagonismo en la historia. R es un zombie común, como cualquier otro, pero, tras conocer a Julie, una humana, y enamorarse de ella, comienza a experimentar sentimientos que no son muy propios de su nueva raza. Cuando conoce a Julie, sus ansias por comer carne humana se esfuman y tan solo quiere protegerla de todas las amenazas y demostrarle que el cambio es posible y que, en muchas ocasiones, las apariencias engañan, aunque éstas se encuentren bajo un cuerpo en descomposición. ¿Podrá R cambiar su naturaleza y recuperar su humanidad o cederá a sus instintos?

R es un personaje que me ha ganado por completo y se ha convertido en uno de mis personajes masculinos más queridos. Es increíble la forma en la que Isaac Marion nos cuenta a través de este personaje los cambios que va experimentando y demostrándonos que debajo de cualquier fachada hay un corazón, aunque a veces esté congelado. R mata al novio de Julie y, cuando se come su cerebro, recibe los recuerdos de éste y la necesidad constante de proteger a Julie y buscar una solución, un cambio a la epidemia que arrasa el mundo. Me ha encantado que el autor sepa dar a entender sutilmente que dentro de este zombie hay algo más que huesos.
A Julie también la conocemos bastante bien, aunque la historia no sea narrada por ella. Es la típica protagonista femenina de libro juvenil que se siente diferente, o más bien la situación hace que se sienta diferente, ya que, si un zombie que mata a todos los humanos que ve, a ti, sorprendemente, no desea devorarte, te sientes algo confusa.

La relación entre los protagonistas es, para mí, el punto más fuerte de la historia. Aunque recurre al tópico del amor prohíbido, cada vez más visto en literatura juvenil, el autor aporta elementos innovadores que hacen que este romance sea bastante creíble y bonito. Otro punto que me ha gustado de la historia son las reflexiones sobre el comportamiento humano y cómo nos creemos el ombligo del mundo y sembramos catástrofes a nuestro paso.

Un punto negativo en el libro es que Isaac Marion no da muchos detalles de cómo se ha llegado a la situación actual en la que se desarrolla el libro. Creo que podría haber dado mucho juego con ese tema y mi valoración sobre él sería aún más alta. También hay momentos un tanto aburridos, aunque la parte buena es que son escasos, así que, por lo general, es un libro ameno, de comprensión rápida y fácilmente legible.

La prosa de Isaac Marion es una prosa normal, no es algo por lo que destaque. Es sencilla y bonita, y, de vez en cuando, introduce unas citas en la historia que son preciosas (tengo el libro lleno de post it, lo admito)
Creo que leeré algún libro suyo más, sobre todo si trata sobre una temática diferente, como la de éste, y sabe aportarle un toque personal e innovador.

En definitiva, R y Julie es un libro que ha cumplido mis expectativas y ha conseguido que disfrute de una buena lectura durante todo el relato. Su personaje principal y el mundo que nos presenta Isaac Marion son la guinda de este libro que ha conseguido encantarme.

4/5

En colaboración con la editorial.

11 comentarios:

  1. Ai! Quiero leerlo :D
    Espero conseguirlo pronto porque tengo muchas ganas :)
    Un beso y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia oido hablar de este libro,pero suena muy bien,me lo apuntare,besos<3

    ResponderEliminar
  3. Peus mira que hubo una época que quería leerlo con unas ganas tremendas pero ahora no le tengo tantas, aún así le tengo ganillas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! no conocia este libro, pero no me llama mucho la atencion, lo dejare por ahora que tengo una enorme lista pendiente de libros. Aunque mas adelante puede que lo lea
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El libro parece bonito, si tengo tiempo lo empezaré :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. tengo demasiados pendientes así que no creo que lo lea jeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Vi primero la película y me encanto, y cuando supe que había libro lo apunté sin esperarme ni un momento. Luego leí bastantes críticas negativas, pero mis expectativas en vez de bajar subieron. Ahora mismo estoy llena de pendientes, pero en cuanto pueda sé que lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña, ¡besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan!
    Pues este libro al principio no me llamaba mucho, pero tras leerte creo que si puedo, le daré una oportunidad:D
    Un besazo<33

    ResponderEliminar
  9. Holaaa no había oído hablar de este libro y al principio no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña ha ganado puntos así que posiblemente lo lea algún dia :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro, siempre me ha llamado mucho la atención. Y con tu reseña creo que lo leeré cuanto antes, me han entrado muchas ganas:D
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hace muchísimo tiempo que quiero leerlo, pero siempre lo acabo retrasando, pero gracias a tu estupenda reseña le intentaré hacer un hueco.
    xo

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!