Título: Los crímenes de Chopin
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 25/05/2022
Saga: -
Páginas: 512
Precio: 18,90 €
Sinopsis:
En varias casas de Sevilla se han producido una serie de robos que preocupan a toda la ciudad. El ladrón, al que apodan «Chopin» porque siempre deja una partitura del famoso compositor para firmar el robo, se lleva dinero, joyas y diferentes artículos de valor. Una noche aparece un cadáver en el salón de una de esas viviendas y la tensión aumenta.
Nikolai Olejnik es un joven polaco que llegó a España con su abuelo hace varios años. Desde que este murió, está solo y sobrevive a base de delinquir. Fue un niño prodigio en su país y su mayor pasión es tocar el piano. De repente, todo se complica y se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. Niko acude al despacho de Celia Mayo, detective privado, a pedirle ayuda y allí conoce a Triana, la hija de Celia. La joven enseguida llama su atención, aunque no es el mejor momento para enamorarse.
Blanca Sanz apenas lleva cinco meses trabajando en el periódico El Guadalquivir cuando recibe una extraña llamada en la que le filtran datos sobre el caso Chopin, que nadie más conoce. Desde ese momento se obsesiona con todo lo relacionado con la investigación e intenta averiguar quién está detrás de aquellos robos.
Opinión personal:
Blue Jeans es un autor que si bien nunca terminé de disfrutar en sus novelas juveniles románticas, porque no eran mucho de mi estilo, sí que creo que ha encontrado su sitio dentro de la literatura de suspense juvenil, como ha demostrado con el éxito de su trilogía La chica invisible o del título autonconclusivo El campamento, el más reciente, que se publicó el año pasado. Por ese motivo, tenía curiosidad por qué tendría que ofrecernos en Los crímenes de Chopin, su nueva novela con este título de lo más original y peculiar, en la que continúa en el camino del género de suspense y promete dejarnos con ganas de más. Como podéis observar, la portada sigue la estética de sus últimas novelas de thriller publicadas con anterioridad, lo que siempre se agradece.
Después de una serie de robos en varias casas de Sevilla, a cargo de un ladrón apodado como «Chopin», porque siempre deja una partitura para firmar el robo como propio, en una de las viviendas aparece un cadáver. Cuando Nikolai, un niño prodigio del piano que ahora sobrevive a base de delinquir, se convierta en el principal sospechoso del asesinato, acude al despacho de Celia Mayo, detective privada, donde conocerá a su hija, Triana, que llamará su atención. Por su parte, Blanca lleva cinco años trabajando en el periódico cuando recibe una llamada en la que le filtran datos del caso que nadie conoce, lo que hará que se obsesione con el caso e intente averiguar quién se encuentra detrás de los diferentes delitos. ¿Por qué muchas de las pruebas apuntan a Niko? ¿Está realmente involucrado en el asesinato y los robos?
Con este nuevo libro, el autor nos traslada a Sevilla, su ciudad natal, en la que tras una serie de robos domésticos que mantienen a la ciudad en vilo, la violencia escala hasta que en uno de los robos aparece un cadáver, planteando incógnitas que deberemos resolver con la ayuda de los personajes principales. Nos encontramos con varios personajes con relevancia, muy diferentes y en situaciones completamente distintas, por lo que se nos permite ver una visión más completa de la historia y de lo que está aconteciendo, porque podremos seguir la historia desde el punto de vista del principal sospechoso y de la investigadora no oficial, la periodista que se obsesiona con el caso hasta el punto de hacerlo personal. En este sentido, destacar que han sido personajes a los que era muy fácil seguir en la lectura y con lo que es sencillo coger un poco de confianza, por así decirlo, aunque en mi caso sí que creo que me ha faltado que se profundizase más en ellos, puesto que no he sentido tampoco un vínculo muy cercano. La trama me ha atrapado, porque además el autor tiene un estilo que es una debilidad personal para los libros de suspense y es que nos da unos libros muy dialogados, por así decirlo, donde hay mucho diálogo e interacción entre personajes y no tantas descripciones insustanciales como en muchos libros del género que he leído con anterioridad. Habrá que ver qué nos tiene deparado el autor para estos personajes, sobre todo después de ese final, porque en los agradecimientos nos anuncia que pronto anunciará importantes novedades.
En definitiva, Los crímenes de Chopin ha sido una novela de suspense entretenida y sumamente fácil de leer, en la que el autor demuestra que cada vez se maneja mejor en el género y sabe crear intriga y tensión en cada una de sus nuevas novelas.
3,5/5
Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog