sábado, 8 de enero de 2022

Las mujeres de Federico

Título: Las mujeres de Federico

Autora: Ana Bernal-Triviño

Ilustración: Lady Desidia

Editorial: Lunwerg 

Fecha de publicación: 10/11/2021

Saga: -

Páginas: 232

Precio: 21,95 €


Sinopsis:

Las protagonistas más conocidas de la obra de Lorca cobran vida en un emocionante relato feminista.

¿Qué pasaría si las protagonistas creadas por uno de los poetas españoles más importantes de la literatura universal se encontraran para cambiar su destino? En estas páginas serás testigo del despertar frente al tedio y al conformismo de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico García Lorca.

Rosita, la Zapatera o Bernarda Alba, entre otras muchas, cobran vida en un conmovedor relato feminista para iniciar juntas un camino de transformación personal que cambiará para siempre el destino que les fue asignado. La pluma de Ana Bernal-Triviño y las inconfundibles ilustraciones de Lady Desidia se unen para mostrarnos de una forma inédita la especial relación entre el poeta y las mujeres que protagonizaron su obra.

Opinión personal:

El libro del que os hablaré hoy, Las mujeres de Federico, me pareció una auténtica joya desde que supe de su publicación, y ello por varias razones. La primera de ellas es porque permitiría que viéramos cómo se funden la prosa de Ana Bernal-Triviño, que ha sido una de las periodistas más conocidas de este año y de los grandes referentes del periodismo en cuanto a feminismo y lucha contra la violencia machista, y Lady Desidia, que me había enamorado con su gran trabajo en El jardín secreto de Virginia Woolf, a lo que hay que añadir la originalidad y esa visión feminista de la obra del autor español más importante del siglo pasado. La portada de este libro, al igual que las ilustraciones de su interior, son una auténtica pasada, lo que se completa con una edición en tapa dura y muy bien cuidada. 

Si por algo se caracterizó el destacado trabajo de Lorca, además de por su talento innato, fue por la visión de la vida de las mujeres del siglo pasado, por mostrar con acierto una sociedad opresora y mujeres que buscaban ser libres aunque su día a día fuera una prisión. Por ese motivo, me moría de ganas de descubrir cómo sus personajes femeninos más conformistas, algunos de los más emblemáticos, despertaban en este libro, dándoles una segunda oportunidad y estando todavía hoy más vivas que nunca. De esta forma, conoceremos unas versiones diferentes de la más que conocida Bernarda Alba, Rosita o la Zapatera, entre otras, pero sin perder esa esencia que ha quedado a lo largo de tantos años. Además, sin avanzaros mucho en sus distintos relatos, me ha parecido original que el autor se convirtiera casi en un personaje más, que siempre está presente, de sus novelas más conocidas. 

Como ya he avanzado con anterioridad, uno de los elementos esenciales del libro es el feminismo, la lucha por los derechos de la mujer y por la erradicación de la violencia machista, acercándonos historias de mujeres del siglo pasado y demostrando que aunque hemos avanzado mucho, algunos de sus problemas siguen estando presentes y hoy en día todavía hay personajes de sus historias en nuestra realidad social. Sin duda, la sonoridad coge más fuerza que nunca y empiedra a sus mujeres. También ayuda a dar vida a estos personajes e historias el hecho de que podamos visualizar sus rostros en esas preciosas ilustraciones que representan los matices de cada una de las mujeres, además de al autor, que aparece en bastantes de ellas con esos rasgos tan característicos que ya se han plasmado en conocidas series. Por último, creo que la magia de este libro es que perfecto tanto para los que han leído la obra de Lorca al completo como para aquellos que solo han leído sus novelas más conocidas, e incluso para los que no han leído nada de él, porque creo que cualquiera puede sentirse identificado con sus personajes, escenarios y circunstancias y disfrutar de la lectura entretenida de varios relatos que nos invitan a reflexionar, hacer autocrítica en aquellos pensamientos que tenemos interiorizados, muchas veces sin darnos cuenta o cuestionarlos, e intentar aprender cada día de las expertas en este campo. 

En resumen, Las mujeres de Federico ha sido un libro entretenido y visualmente precioso que nos invita a conocer nuevas versiones de las mujeres más conocidas del poeta con dosis de feminismo y reflexión, acercándolas a la realidad social. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me gusta que trate tanto sobre el feminismo y cómo se ha luchado por los derechos de las mujeres, me gustaría leer más libros de este tipo, así que me lo apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me podría resultar interesante aunque no tengo previsto colarlo entre mis lecturas actuales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Un libro que no conocía, tu sugerencia me viene muy bien para un regalo de cumple. La edición que nos muestra pinta ser maravillosa y su contenido muy interesante.
    Agradezco la recomendación, ya apunté su título ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso relato feminista sobre las protagonistas de las principales obras de Lorca.
    Como no amar a Lorca cuya vida nos fue arrebatada a todos.
    Sin duda una lectura recomendable 100%

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!