domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña: Ni locas ni tontas


Título: Ni locas ni tontas

Autora: María Pérez Herrero

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 18/02/2020

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

La joven Caridad irrumpe en el despacho de la abogada Clara Campoamor, rogándole que ayude a una vecina. Su empeño sorprende a la abogada, que le ofrece trabajar en el Lyceum Club, inaugurado en Madrid en 1926 y del que fueron socias, entre otras, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga o Elena Fortún. Allí, la inquieta Caridad quedará fascinada por ese universo reivindicativo, descubrirá el poder de los libros y tendrá oportunidad de enamorarse de Eusebio, tan idealista como ella.

Sin embargo, el viento de la historia anuncia la caída de la República y el fin del sueño de las «señoritas del Lyceum». Caridad conocerá la soledad y la lucha por sobrevivir en un Madrid asediado por las bombas donde el amor debe ponerse a prueba, bajo sombríos presagios.

Opinión personal:

Tengo que admitir que no conocía a María Pérez Herrero cuando vi su nombre en la portada de este título, fundamentalmente porque su trayectoria literaria ha estado vinculada a los cuentos infantiles y a los relatos. Sin embargo, cuando vi esa portada y leí su sinopsis, supe que tenía que dar una oportunidad a este libro, ya que son grandes las mujeres que aparecerían entre sus páginas, muchas de ellas de las más importantes para mí en la historia de nuestro país, al menos en el camino a una democracia más justa, por lo que no podía dejarlo escapar. Lo que estaba claro es que, a diferencia de lo que creían muchos, sobre todo hombres de la época, ellas no estaban locas ni eran precisamente tontas. 

La novela comienza con una joven, Caridad, que irrumpe en el despacho de la abogada Clara Campoamor, para solicitarle que ayude a su vecina. Campoamor, sorprendida por el empeño de la joven, le ofrecer trabajar en el Lyceum Club, un lugar de encuentro y debate donde fueron socias figuras tan importantes como Victoria Kent o Zenobia Camprubí entre otras muchas. Dentro de este club, Caridad encontrará el amor, pero también beberá de las ideas avanzadas y revolucionarias de sus socias. Sin embargo, cuando caiga la República, Caridad conocerá el horror de la guerra y del fascismo en sus propias carnes. 

Con este libro me ha pasado algo curioso, que tampoco es negativo, y es que aunque he disfrutado de Caridad y su historia, soy tan amante de las grandes mujeres que aparecen como personajes secundarios y de toda su contribución a la política y la cultura que me ha interesado mucho más la parte en la que ellas eran más importantes en la historia. Me ha encantado la ambientación del libro, ya que nos permite conocer, además de a estas importantes mujeres, los sucesos que acontecían en los años en los que se va desarrollando la historia, como lo que sucedía dentro del Lyceum Club (que ojalá hubiese seguido hasta nuestros días) o los sucesos más importantes históricos y políticos sobre todo de las décadas treinta y cuarenta. Su autora participa en proyectos centrados en la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, a lo que contribuye este libro, ya que algunas de estas mujeres, más allá de Campoamor o Kent, no son actualmente lo suficientemente valoradas en nuestra sociedad o se las conoce por sus maridos, cuando algunas de ellas fueron igual o mucho más importantes para la cultura de nuestro país de lo que lo fueron sus maridos. Además, al final del libro encontramos unas notas por capítulos que nos permiten conocer más sobre los acontecimientos y una lista de personajes históricos que aparecen en la novela, señalando a qué se dedicaban, dónde se exiliaron y dónde murieron. 

En resumen, me ha encantado trasladarme en Ni locas ni tontas a una de las épocas de mayor esplendor cultural y político de las mujeres españolas, contribuyendo su autora a visibilizar a mujeres brillantes, muchas de las cuales no tienen el reconocimiento que merecen.

3,5/5

3 comentarios:

  1. Yo tampoco lo conocía, pero sin duda me lo apunto. Me interesa mucho la historia y los personajes que aparecen (de pequeña leía a Elena Fortún).
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque parece un libro interesante, no tengo claro que sea para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro con una gran función, no se si sería algo que leería ahora mismo pero quién sabe que terminaré leyendo cuando tenga más tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!