lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña: Nicky, la aprendiz de bruja

Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Título en inglés: Kiki's Delivery Service

Autora: Eiko Kadono

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 11/11/2019

Saga: 1/#

Páginas: 208

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.

Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.

Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi.

Opinión personal:

Tengo que admitir que no conocía esta novela ni a su autora, Eiko Kadono, hasta que la editorial Nocturna anunció su publicación en español como una de sus muchas novedades de noviembre, debido principalmente a que se publicó hace bastantes años y era inédito en español, además de que todavía no había visto su adaptación cinematográfica, que, tras leerlo, tengo claro que quiero ver pronto. Así, como su sinopsis despertó mi curiosidad y este tipo de libros siempre son tiernos, perfecto para todo tipo de lectores y fáciles de leer, me decanté por darle una oportunidad.

Esta novela nos presenta a Nicky, una joven de madre bruja y de padre humano que ha heredado los dones de bruja de su madre, aunque su única habilidad visible sea la de volar. Como señala la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de sus casas para aprender a valerse por sí mismas, y cuando llega el momento Nicky tiene que partir con su gato parlante y su escoba en busca de una ciudad sin bruja para ofrecer en ella sus valiosos servicios mágicos. ¿Cumplirá Nicky su destino de bruja?

Comenzando por los personajes, si hay algo que me ha gustado de nuestra protagonista, además de su carácter y lo cercana que es para el lector, es lo diferente que es a las protagonistas de libros de brujas o middle grade que solemos leer, algo en lo que se nota que la autora es estadounidense y que ha sido un gran soplo de aire fresco, algo refrescante, ya que he leído muchos libros de jóvenes brujas pero nunca con una protagonista como Nicky. También me ha encantado que su acompañante felino, Jiji, pudiera hablar y tuvieran una relación tan especial, dando grandes momentos de todo tipo al lector, ya que básicamente son como mejores amigos, por lo que espero que en los siguientes títulos sigan manteniendo esas conversaciones. 

Este es de esos libros que se lee con facilidad, no solo porque sea middle grade y no demasiado extenso, sino por el carácter de su protagonista, que destacará con su ingenio, puesto que al tener la única habilidad de volar tendrá la idea de crear un negocio de envíos que entregará volando con su escoba, y también lo bien que está llevado el argumento, dejándonos con ganas de leer más en los siguientes volúmenes de la serie. También contribuye a ello el hecho de que cada capítulo esté formado por una pequeña historia con personajes nuevos que se conecta con las demás, lo que hace que su lectura sea más dinámica. Por ello, espero que Nocturna apueste por la publicación de los siguientes títulos de esta serie (si es pronto mejor) y por este tipo de libros que destacaban por su ausencia en las librerías españolas. 

En resumen, Nicki, la aprendiz de bruja es uno de esos libros infantiles perfectos para todos los públicos y que ha resultado ser una lectura amena, bonita y entretenida, por lo que quiero leer más de Nicky y Jiji. 

3,75/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Aunque parece muy cuqui no lo veo para mí así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!