Título original: Boy Meets Boy
Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 16/04/2018
Saga: -
Páginas: 253
Precio: 14,50 €
Sinopsis:
El amor nunca es sencillo...
Especialmente si eres Paul.
Paul es alumno de secundaria en una escuela muy peculiar y estos son sus amigos: Darlene Infinita, la reina del baile y quarterback del equipo; Joni, la mejor amiga de Paul (aunque quizá deje de serlo en breve); Tony, su otro mejor amigo (que no puede salir de casa a no ser que sus padres crean que tiene una cita... con una chica); Kyle, el exnovio que no le deja en paz; Rip, el corredor de apuestas... y Noah. El chico que va a cambiarlo todo.
«Entonces conozco a Noah y las cosas se complican. Lo percibo de inmediato al volver a casa tras la actuación. De pronto me siento más complicado.
No en el mal sentido.
Pero complicado».
Opinión personal:
David Levithan es un autor de literatura juvenil muy conocido fuera de nuestras fronteras, quizá un auténtico referente, pero no tanto en España, y es que sus libros más conocidos no habían llegado hasta que Nocturna decidió apostar por ellos. Sí que es cierto que había leído alguno de ellos, como Will Grayson, Will Grayson o El sueño de Tiny Cooper, pero uno de sus libros más conocidos, junto al libro del que os hablo hoy, Dos chicos besándose, llegó a nuestro país a finales de 2016 y, cómo no, fue una lectura increíble. Por ello, necesitaba y esperaba que la editorial nos trajese este libro y lo ha hecho conservando su preciosa portada.
Paul es un chico como cualquier otro de su edad, aunque su vida está un poco patas arriba últimamente. Y es que puede que deje de ser amigo de la que ha sido su mejor amiga durante años, Joni, a lo que hay que añadir que su ex, Kyle, no le deja en paz y no sabe cómo quitárselo de encima, y, por si todo esto fuera poco, aparece en su vida Noah, un chico que podría cambiar su vida y Paul lo sabe desde el primer momento en el que coincide con él.
Nuestro protagonista, Paul, es un chico que podría tener todo lo que cualquiera podría desear a su edad: tiene buenos amigos, cae bien a la gente, sacas buenas notas, es popular en el instituto, etc. Sin embargo, parece que hay un aspecto de su vida que se le resiste, y es el amoroso, porque desde que su ex le dejara y le acusara de confundirle, no ha tenido mucho interés en los chicos. No obstante, cuando Noah aparezca en su vida, todo cambiará, y es que Noah y Paul se gustan desde el primer momento. Nos encontramos con un protagonista con un gran mundo interior, poblado de bondad y pureza, y que madurará mucho a lo largo del libro, aunque ya parte de una gran madurez.
Pero Paul no es el único personaje descrito a la perfección en esta historia, puesto que el autor nos permite conocer mucho a otros muy relevantes en el libro. Así, Noah nos ganará desde el primer momento, aunque percibimos pronto en él que también ha sufrido por amor, algo que marca su forma de actuar. Joni, la mejor amiga, me ha gustado, pese a que en algunos momentos no he podido entender su forma de actuar y me ha parecido algo egoísta. Y el último que mencionaré es Tony, un chico que tiene que aguantar que sus padres no lo acepten por cómo es y debe fingir ser de otra forma.
Este libro tiene ya varios años, y en él podemos encontrar temas que se tratan con normalidad en literatura juvenil, pero lo que no debemos olvidar es que David Levithan fue un pionero en esos temas y hablaba de protagonistas homosexuales en literatura juvenil cuando nadie lo hacía, por lo que creo que es algo digno de mencionar, y por eso creo, en parte, que era necesario tener este libro en español. Más allá de esa gran labor social, nos encontramos con una historia que engancha desde el primer momento y que se me ha hecho muy corta, porque sí, cualquiera que haya leído al autor sabe que siempre queremos más extensión en sus libros. Es un placer leer a Levithan, no solo por su gran prosa, sino también por lo completos que son sus personajes y lo bien que construye sus historias de amor, además de la inocencia que haya en el ambiente y lo cómodo y querido que se siente el lector en él.
En resumen, Chico conoce a chico nos demuestra lo bonitas que son las historias simples pero cuidadas, sencillas pero matizadas hasta el último detalle. David Levithan es maravilloso y sabe cómo llegar al corazón del lector con tan solo un par de palabras.
4,5/5
Me recordó un poquín a "Para acabar con Eddy Bellegueule" teniendo, la de Édouard Louis, una narrativa mucho más oscura. Ya nos contaremos cuando hagamos las respectivas lecturas.
ResponderEliminarBuena crítica.
Nos seguimos leyendo
Hola! Tengo ganas de leer a este autor, y justo esta novela me da como ganitas. Eso sí, me gusta mucho más la portada azul :/
ResponderEliminarEstoy intentando volver a la actividad en blogger, así que perdón por haber desaparecido este mes :(
Un besote!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarDavid Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan muy interesantes. Por lo que veo este te ha gustado mucho, así que lo tendré en cuenta.
Besos!